Tuesday, November 22, 2011

¿QUÉ ES LA REALIDAD?





Tal y como la defino desde la consciencia cuántica se trata del conjunto de percepciones externas e internas, conscientes , subconscientes e inconscientes que nos hacen tomar consciencia del “estar aquí” . Su recepción  puede ser exógena-los sentidos- y endógena –intuición y/o revelación-. Todas estas informaciones pueden ser contempladas desde los niveles de profundidad de la consciencia y por tanto constituyen así mismo nuevas percepciones que se suman a todo lo anterior.
Lejos del hablar inauténtico  observamos que la realidad es algo muy complejo; que se trata de un proceso fluctuante  y que no tiene fin en si mismo. La realidad no es algo fijo.
La realidad lo incluye  todo y no excluye nada . La realidad es algo vivo porque de ella proceden muchas y variadas formas de percibirla. No tiene un punto fijo para percibirla pero está llena de vida y fuerza

Es precisamente por eso que no existe entrenamiento alguno para captar la realidad. Cuando muestro un método estoy, sin duda, mostrando una parte  muy pequeña de mi realidad. El observador, incluso,  no puede discernir  si esta es patológica o no lo es. Cualquier entrenamiento  supone  cercenar la libertad para volar ; porque inexorablemente la realidad que puede ser enseñada no es realidad. No existen ejercicios para percibirla porque  la realidad es un proceso tan libre  que sería  enjaularla en el propio movimiento.
El agua cuando se introduce en una botella toma la forma de la botella y cuando se introduce en una esfera toma la forma de la esfera . Cuando alguien trata de enseñar la realidad está esclavizándola y, como el agua, hace que quien aprende de él adopte la forma de su instructor. Es él entonces quien impone su realidad y esto es trágico ¡de veras! Reflexionen sobre este particular.
Yo no enseño a percibir la realidad porque estaría esclavizando consciencias. Enseño simplemente a que cada cual   descubra su auténtica esencia  para poner en marcha  sus mecanismos íntimos de percepción.
La realidad tiene tres poderosos  enemigos  que convierten al hombre en un ser vencido de antemano . 
El primero de ellos es aferrase a las cosas que creemos muy importantes en nuestra vida,  cuando en realidad se trata de cosas superfluas.
 En vez de  describir todas esas cosas  diré que lo más importante  de la vida es “aquello que no sirve para nada”. El hombre  de conocimiento busca a menudo en lo aparentemente inútil  y ahí se abre a realidades extraordinarias..
El segundo enemigo es pensar que  tenemos  bien agarrada la realidad  cuando en realidad la realidad en todas su formas  nos agarra a nosotros. Es en suma un proceso de desprendimiento , de ausencia de falso poder.  Con el poder verdadero el hombre no tiembla porque lo pueda perder.
Cuando la realidad te  pregunta  y te pregunta fuerte , jamás puedes contestar en primera persona. La respuesta está en nosotros , en el plural. Cuando  el hombre de conocimiento  va conquistando estas etapas  es cuando  es consciente de que  se puede ver más allá del cuerpo físico y de los sentidos .
Me gusta, cuando así me expreso,  ser el provocador de un detonador que los lleve  hacia un viaje iniciático – el viaje interior- y que descubran  algún rincón de su alma  o de su corazón que quizá hace tiempo no visitan.
Cuando sientan que su corazón les dicta que su vida, pese a todo, merece la pena es cuando alcanzarán el último eslabón y con él  su peor enemigo  y ese es el miedo a perderla .
El hombre de conocimiento , el que aspira a vislumbrar la auténtica realidad, la que emana de sus entrañas,  descubre  que deja de preocuparse por tener una vida muy larga. Un viejo brujo me dijo en una ocasión, hace ya muchos años: “Pablito  la vida no se puede alargar pero siempre, siempre, se puede ensanchar”
Los locos ,los niños , los poetas, los brujos y los chamanes  de cualquier parte del mundo conocen esto. Por eso parecen tristes  pero no es una tristeza humana. No es más que le reflejo de su sabiduría .
 Ahora bien  ¿cuantos de ustedes han comenzado a dejar de preocuparse por le devenir y han empezado a ensanchar su vida?
Recuerden no hay técnica, no hay camino sólo una soberana lección que por su aparente inutilidad encierra el secreto del poder : La vida no se puede alargar, pero siempre se puede ensanchar.  ¡No lo olviden!

14 comments:

marilyn said...

Personalmente lo considero un tesoro, una muestra del lado mágico y sublime de un chaman.
Para mí es la prueba de la más elevada sobriedad, las palabras que sólo puede decir quien efectivamente puede ser llamado un hombre de conocimiento que se encuentra al final de su camino! Escalofriante!

Marilyn Castaneda

Ángel said...

He seguido la evolución de Matsu desde la década de los 90.La de los años 70-80 no la pude conocer aunque muchas de las cosas que ahora rescata creo que proceden de allí. Con ese bagaje tras de sí estoy de acuerdo con Marilyn en que ha enfilado hacia el final del camino con una claridad que deslumbra .Ese final del camino corresponde en realidad a una mutación, su propia mutación hacia lo que Sri Aurobindo definió como "el hombre nuevo" Supone alcanzar una estructura cortical del cerebro totalmente diferente que hace posible adentrarse en nuevas maneras de descubrir la existencia.
Sí que da miedo pero es apasionante.Y ya para terminar una pregunta ¿cuantas realidades existen en cada uno de nosotros en cuanto a "persona"?
Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

matsu said...

El blog funciona porque la gente pregunta, escribe y sobre todo que se lee mucho. Cuando se llevan muchos años invertidos en la búsqueda del conocimiento pueden ocurrir dos cosas: que uno se crea en posesión total de la verdad y otra que descubra un nuevo punto de partida para seguir evolucionando.
La verdad es como la realidad; existen muchas verdades; tantas como personas. Para alcanzar la verdad absoluta es imprescindible renunciar a la certeza de poseer“ mi verdad”.Cuando uno cree poseer “su verdad” en realidad “su verdad” lo posee a él y ahí surge una atasco tan grande que puede terminar, enfrascado en la obsesión, por perder la cabeza con una defensa férrea de “su verdad que impide cualquier evolución.
Para no caer en esos errores es preciso entender que, como la verdad, cada persona posee una realidad diferente del hecho.Por ese mismo motivo la primera regla para no equivocarse es comprobar las cosas por uno mismo y acudir a la fuente original.
En la vida social, la de todos los días, todo esto que digo adquiere una dimensión importante muy fácil de entender.Si alguien me dice, de un buen amigo mío, que ha proferido insultos y descréditos hacia mí puedo considerar lo que dice pero no creer esa verdad como certeza absoluta En ese caso se trataría de “mi verdad” sustentada en la ausencia total de realidad porque no he escuchado a quien debo hacerlo. Actuando de este modo las consecuencias pueden ser desastrosas.
Si por el contrario acudo a la fuente original, en este caso mi amigo, y le expongo lo que me han dicho sobre su actitud hacia mí os aseguro que las cosas se resuelven de inmediato.Ya lo dice un aforismo oriental : “ de lo que escuches no te creas nada y de lo que veas, la mitad”.
En otras ocasiones no hace falta un elemento externo que nos envenene, basta con nuestra propia consciencia que por sí misma crea elementos que tomamos como “verdades absolutas”. La “verdad absoluta” no puede conseguirse en esta dimensión física, tan solo se puede aventurar; si bien con el simple ejercicio de aproximarnos podríamos llegar a poseer una realidad bastante aproximada del hecho.

matsu said...

En cuanto a las diferentes realidades de la persona digamos que es un asunto complejo pero así, por encima, diremos que el ser humano posee una realidad social : la realidad externa que todos conoce.Por ejemplo un conductor de autobús proyecta hacia los demás la realidad social de su trabajo que estaría compuesta por las relaciones con sus compañeros, los pasajeros que lo conocen, la cafetería donde para tomar el café, fumar un cigarro o no.Pero existe además de la realidad social la realidad familiar y esta compete a algo más íntimo como el núcleo donde habita el sujeto y sus relaciones con el entorno. Además también pervive en el mismo individuo la realidad intelectual que compete a los ideales personales, bien sean religiosos, culturales y/o de creencias. La realidad física compete a las actividades exclusivas del desarrollo físico del ser y su actividades asociadas como puede ser la práctica física de cualquier tipo.La realidad artística viene dada por las capacidades manuales y creativas del sujeto. Por último la realidad secreta que casi nunca se manifiesta.
Para no extendernos digamos que cuando partir de ahora, usted lector del blog ,conozca a alguien, sea consciente de que sólo conoce una de sus realidades existenciales . Cuantas más realidades existenciales posea una persona mayor es su capacidad para alcanzar nuevas perspectivas de la realidad que lo rodea. Pero esto requiere un proceso meditado. De lo contrario se puede perder la cabeza en el intento.
La realidad secreta casi siempre permanece inaccesible porque se compone de lo que nadie podrá conocer nunca; los más íntimos secretos de todo tipo.
Sólo las personas unidas en un grado muy elevado de confianza y de fusión en todos los aspectos pueden acceder a desnudarse mutuamente y llegar a conocer esa parte de la realidad de cada uno.
Me podría extender mucho más pero básicamente es todo y espero haber respondido a tu pregunta.

Anonymous said...

Entonces nos podemos equivocar mucho si hacemos caso a todo lo que nos puedan decir de algo o alguien sin haberlo comprobado. Intuyo que puede ser un error fatal que se paga con muchas pérdidas ¿ es así?

matsu said...

Así es anónimo. Te podría relatar innumerables experiencias al respecto. Pienso que el problema radica en el afán de poseer.Me explico: cuando alguien quiere poseer poder se presta a escuchar todo tipo de cosas que puedan menoscabar al sujeto que lo ostenta.
Con las difamaciones y/o comentarios tendenciosos y dañinos quien así actúa está vampirizando el poder.El problema es que se trata de un falso poder, tan falso como las zarzas que te desgarra por dentro. Al desgarrarte produce ira y odio exacerbado perdiendo totalmente la realidad en la que se vive , cayendo en una realidad que no es más que una auténtica posesión enmascarada de poder.
El problema es que quienes así actúan pueden arrastrar a otros tras de sí.
Yo te daría un consejo si me lo permites y es que nunca hagas caso de lo que te puedan decir de otro y más si tienes algún vínculo con la persona objeto de la crítica. No consientas que nadie te rompa la ilusión .
Mantente firme y desconfía siempre de quien te hable mal de otro. No creas a pies juntillas lo que te digan porque te estarán absorbiendo tu propia realidad. Comprueba las cosas por ti mismo y sobre todo habla y corta de raíz cualquier intento de linchamiento hacia nadie.
Te aseguro que serás muy feliz así.
Hay veces que por no hablar se pierden las amistades para siempre. Abandona el orgullo mal entendido y siempre aclara las cosas con quien tengas que hacerlo pero jamás te dejes influir por lo que otros digan.
Espero haberte sido útil.

lion said...

La realidad ¿es siempre la misma en la persona? cada cuanto tiempo cambia si es que cambia. Si fuese así y cada persona cambia con facilidad podría ser terrible porque confiar en alguien se presentaría como una tarea inalcanzable . ¿Qué opina sobre esto? Muchas gracias de antemano.

matsu said...

La realidad cambia tanto como cambia la percepción de la persona.La consciencia no permanece estable sino que cambia a cada segundo.Imagina que estás sentado a la orilla de un río.Tú ves el agua y para ti siempre será agua, pero no será la misma que has observado un segundo antes porque en realidad se trata de un proceso continuo de flujo.Uno de los procesos más complejos para el practicante es el de conocer que se encuentra en constante cambio y sobre todo conocer que los demás también cambian segundo a segundo, aún cunado a todos estos procesos no se les presta atención!Así nos va!
Funakoshi , el introductor del Karate-Do en occidente ya mantenía en una de sus famosos 20 preceptos que" cuando sales a la calle mil enemigos te esperan"
Confiar en alguien es casi imposible porque no podemos influir en los cambios de percepción de la persona ala que le hemos confiado un secreto o una parte de nuestra alma. Aquí en la zona norte de España los padres solían decir a los hijos "no te fíes ni de tu padre" No voy a ser yo quien discuta esto , sólo ofrezco mi punto de vista sobre algo que se basa en la evidencia.
Pero volviendo a la percepción y la realidad . Los que nos rodean tienen sus propias ideas sobre el interlocutor ; si existen intereses personales no dudaran en adular y manifestar una realidad que no es tal aunque el que la reciba, como le agrada, la tome como real.

matsu said...

Sigo........

Cuando se pierde el interés esa misma realidad cambia porque a quien hoy se admira mañana se aborrece. Nos encontramos inmersos en un torrente de informaciones manipuladoras por parte de la prensa , medios de comunicación audiovisuales , publicidad y deportes que conducen al ciudadano por el camino que se desea. Quienes dirigen esto conocen perfectamente como modificar las percepciones y las realidades de la gente.Pongamos unos ejemplos .
Cómplice es quien conociendo un hecho lo calla y oculta pero según la categoría social e intereses de quién actúe así la realidad puede variar ante la opinión pública y un sujeto ser efectivamente cómplice pero otro con el mismo hecho pasar a ser casi un hombre ejemplar según el trato que se le quiera otorgar.
Sí lion , la realidad cambia segundo a segundo así como la percepción y con ellas la actitud de las personas hacia los demás. . Pero ante este panorama tan desolador ¿que se podría hacer?
Te diré que algo tan simple y complejo como observar y como reza una de las máximas del To-De dictadas por su videntes :
"dejar fluir, esquivar y estar en"
Esas son las bases del dominio de la consciencia .Bases imprescindibles para circular por este mundo físico y para adentrarnos en la aventura del descubrimiento interno y de la inenarrable experiencia del descubrir otras nuevas realidades pero para adentrase en ellas hay que partir ligero de equipaje con algo que se llama sobriedad.
Quien observa permanece atento a todos esos cambios ;algunos videntes mantienen que sólo con eso se puede alcanzar la iluminación.
No hay que tener miedo a cambiar, no significa que seamos locos ; todo lo contrario nos estamos convirtiendo en seres un poco más cuerdos aunque los demás nos llamen locos.
Hace casi ocho años me encontraba en Madrid ,en un parque del cual no consigo acordarme.Eran casi las cuatro de la mañana . Cuatro o cinco personas aprendían conmigo el "kata de la luna" Estuvimos un buen rato y logramos traspasar algo que queda en la intimidad y nos hizo a todos felices. A veces, demasiadas veces, se sienten ganas de aferrarse a lo bello, o a lo terrible, pero la vida sigue. Hoy es día 31 de diciembre fin de año y quizá muchos se sientan desdichados por las circunstancia de su vida o porque creyeron perder algo bonito.
Para todos esos os recordaré ese bello poema de "Willian Wordsworth":

"Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello que me deslumbraba.Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba de la gloria en las flores,no hay que afligirse porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo"

Feliz Año 2012 y ya sabéis , es buena noche para realizar el kata de la luna.

merche said...

Las cosas entonces no son como parecen y tendríamos que cuidar mucho la emisión de juicios hacia los demás . Yo veo después de todo lo que he leído saco la conclusión de que es muy fácil perder aliados por creer lo primero que se dice de alguien. Si alguien que desee experimentar otro tipo de realidad se embarulla y se confunde en la física podría tener muchos problemas , al menos yo lo veo así.

matsu said...

Pues lo ves bien Merche. Personalmente cuando alguien se muestra conmigo hosco, en vez de alterarme, sopeso que quizá esté pasando algún mal trago y que por ese motivo toma esa actitud. Si es alguien al que estimo le pregunto directamente si le ocurre algo en lo que yo le pueda ayudar.Procuro no dejarme influir por una sola manifestación de la realidad.Marilyn me decía que el verdadero romance con el conocimiento comienza cuando somos capaces de despojarnos del orgullo e intentamos penetrar en otras manifestaciones de la realidad, pero !cuidado! comenzando por la realidad física. Si lo hacemos así lograremos algo importante que es la cordura y el atemperamiento del juicio.
El romance con el conocimiento no se presenta fácil ni hermoso y digo esto porque con él se descubren las traiciones ,las calumnias y las difamaciones ocultas. O te vas a una cueva muy alejada sin que nadie sepa de tu existencia o por el contrario no te vas a quedar libre de todas esas cosas que he comentado.Todavía incrementadas con la mayor apertura de tu propia personalidad.
Conocer la otra realidad que se esconde tras una sonrisa, tras un halago, tras una promesa es todo un arte. No pienses que soy desconfiado; es que lo soy y todo hombre o mujer de conocimiento ha de serlo. Todos aquellos que intentan esclavizarnos la consciencia criticarán la desconfianza. Los animales disponen de unas estructuras encefálicas en las que impera el instinto .Lo desarrollan porque no tienen confianza, a no ser que se les amaestre y aún así.
Cuando el hombre se convierte en un ser confiado se acabó toda su percepción de la realidad y se acabó su historia.
Ser desconfiado significa querer atisbar otras posibilidades para después elegir el camino más adecuado desde la propia intuición. No dese la realidad que otros nos quieran imponer.
De siempre he mantenido que no quiero alumnos ni seguidores porque de hacerlo así les estaría exigiendo confianza y el precio que tendrían que pagar , aún cuando yo no lo desease, es demasiado alto: limitar su acceso a otras maneras de entender la vida y la realidad. Eso sí, tengo la gran suerte de que a mi lado se encuentran personas que, desde la libertad comparten mi ideal. Sólo así pueden percibir lo imperceptible.
Gracias por escribir.

Anonymous said...

Me gusta lo que dice aunque parece muy duro eso de no exigir confianza a nadie razón por la que no desea alumnos.

marilyn said...

Entiendo lo que dices .De hecho yo pensé así durante un tiempo. Matsu te da una semilla y te la da limpia. La obligación del aprendiz es cuidarla y velarla pero jamás hay que consentirla .
Cuando un aprendiz escucha que no se le exige confianza quizá se asuste porque la responsabilidad pasa directamente a él, y muchos estudiantes no quieren responsabilidades, prefieren que sea el otro quien las asuma. Por ese motivo dice que no desea alumnos, porque no pide confianza y no quiere perjudicar a nadie. Me explicaré mejor :
Si te da la semilla y la consiente va en contra de ella. Consentirla equivale a exigirte confianza ¿lo entiendes? Si no existe la voluntad de crecer no hay nada que hacer.
Eso sí demuéstrale que te preocupas. Muchos estudiantes se preguntarán que es imposible cuidar la semilla como yo les indico, pero no hay otra manera .
No es posible pretender que Matsu te la cuide ;cada cual debe alimentar su propio brote.
Si tú entregas tu confianza estas pidiéndole que te cuide tu brote y eso no puede ser porque te enrejarás como una pájaro. ¿Parece duro? Sí lo es ¿Quién carajo te ha dicho a ti que el conocimiento es cosa fácil? Tu confianza es solamente para ti. Cada cual debe alimentar su propio brote y cuando asome la primera raíz puedes estar seguro de que te quiere y la semilla comenzará a enraizar. Pero todo esto no acaba aquí ; solamente cuando la planta te de semillas es cuando estás listo para aprender. Pero tampoco ahora se la tienes que entregar a otro para que la cuide ¡recuérdalo! Debes , no más, elegir bien el sitio para replantarla pero nadie debe saber donde se haya. Si alguien te ve , toma el brote y corre hacia otro lado . Cualquiera que lo toque puede causarle un gran daño.
Yo tengo mi propio brote, Brigitte , Gloria , Nury, Toyo e Hirune tienen el suyo también . Nos han enseñado a cuidarlo y a replantarlo pero ninguna de nosotras sabe donde lo ha replantado la otra . Son tan hermosos que nadie tiene que conocer donde está porque como carroñeros se lo pueden comer. ¿Entiendes por qué Matsu no te exige confianza?
La mayoría de las personas que he conocido te la exigen y luego destrozan tus ilusiones; por eso he huido de ellos como de los cardos. En cuanto veo a uno o a una, que las hay también, corro lo más lejos que puedo.
Ahora pienso que el mensaje que tan duro te parecía lo vislumbrarás de otra manera. Yo al memos entiendo que actuar así , respetando la libertad y por tanto la responsabilidad de cada uno para sí mismo, es el auténtico camino del conocimiento. Todo lo demás es escurridizo como las culebras y dañino como las espinas de los cardos.

matsu said...

Marilyn lo ha expresado de una manera metafórica pero no por ello menos directa. Lo que hago es enseñar a cuidar la semilla hasta que eche raíz pero la responsabilidad posterior es del estudiante. La auténtica realidad, la no condicionada, se basa en el conocimiento. Cuanto más se sepa de todas las cosas mejor que mejor. Si yo exijo la confianza ciega del practicante seguro que tendría que renunciar a muchas cosas y coartaría su libertad. La realidad depende del estado de ánimo, de las circunstancias, de las influencias externas y por supuesto del nivel de conocimiento. Hay que conocer mucho pero no atarse a nada ni a nadie .A diferencia de otros grupos yo no impongo ni mi razón ni mis ideas a nadie.Intento que el estudiante saque lo mejor de sí mismo y lo hago tango en la enseñanza del To-De como en cualquier otra actividad . Si el estudiante se tiene que ver atado por una limitación de nada sirve. Un alumno por lo general cree en un modelo que lo fija en el maestro y confía ciegamente en él. Cuando he hablado de esto en mis cursos o en las charlas que he impartido siempre digo que la confianza ha de tenerse en uno mismo y no desplazarla hacia el maestro.Quizá imitar sea lo fácil pero te enrejas, como dice Marilyn.Los que han aprendido conmigo, y yo mismo, formamos como un bosque donde nadie está atado a nada pero a la vez constituimos un espacio personal donde todos aprendemos de los demás. Por desgracia no todos pueden estar en ese grupo .Para eso es preciso haber plantado y replantado. Yo no conozco muchas de las cosas de Marilyn ni sé en que anda ahora, a no ser que ella me lo diga, como tampoco conozco muchas cosas de las demás mujeres. Cuando alguna me cuenta algo os diré que casi siempre son cosas que no me hubiese imaginado jamás.De hecho ustedes no se las imaginarían nunca..!Se lo aseguro¡ Marilyn me propuso estudiar la vida de los insectos y en vez de rechazarlo pues lo tomé en serio y me compré libros o ella me regala alguno.Lo que yo no voy a hacer ahora es aconsejar a nadie que estudie la vida de los insectos. En el curso de verano de 2011 una chica me regaló un insecto y se lo agradecí mucho pero no aconsejo a nadie que lo haga.
Desde luego es preciso tener ese espacio muy personal donde nadie pueda entrar y eso con la confianza corre el riesgo de romperse.Yo ya no discuto con nadie porque entiendo que cada cual posee su realidad aunque por desgracia posean la realidad de otros o de sus propias frustraciones pero allá cada cual.
Por eso no quiero alumnos desde la perspectiva del fanatismo. Sólo deseo compañeros de viaje y eso amigos !esos puedo contarlos con los dedos dela mano! Recordad que sólo cuando la mente esta libre de ideas y creencias puede actuar correctamente.