Wednesday, July 04, 2012



                             CURSO DE VERANO 2012
                  HACIA LA CONQUISTA DE LA CONSCIENCIA
                                          CON LA  PRIMICIA  DEL LIBRO
              " PARA PODER TEJER LOS HILOS DE LA MAGIA"
                         PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DEL TO-DE
                                                                PABLO PEREDA
                                                                  
Copyright ©


A diferencia del curso anterior   en esta ocasión mantendremos un íntimo contacto con la naturaleza. Para ello estableceremos  las bases teóricas  en  el Centro  y ya todo lo demás, eminentemente práctico,   se llevará a cabo  en espacios abiertos  independientemente de la climatología  del momento.
En esta ocasión  trabajaremos la “Relajación Dinámica Kata”  y en concreto su aspecto más innovador  “Relajación Dinámica Evolutiva”.
 Práctica que nos conducirá a contribuir a nuestra salud   mediante  la introspección y  la conquista de la armonía de la consciencia.
A diferencia de otros métodos  aquí la consciencia se mantiene más alerta que nunca y el practicante siempre posee absoluto control de todo lo que hace. No se mediatiza, no se condiciona por quien le dirige,  sino que se asume el reto de ser  el protagonista de la propia práctica.
Trabajaremos el  “cerebro reptiliano”  mediante ejercicios y katas de animales que nos  harán conscientes de los reflejos  de supervivencia  y de alerta ; más adelante el cerebro de los instintos básicos. Al ser conscientes de ellos  y reconocerlos podremos acceder al  neocortex  en un acto integrador . Sólo de este modo  se alcanza plena consciencia de sí mismo.
Pero  ahora te preguntarás ¿para qué sirve? Sencillamente para que el practicante se erija en el auténtico protagonista  de su vida   sin que nadie se la manipule,  liberándose las ataduras  que los hechos traumáticos del pasado han podido causarle. Eso intentaremos conseguir con la dinámica que propongo.
Pero además  el cuerpo físico , sean cuales sean las limitaciones que posea, comenzará a despertar descubriendo cosas que quizá el practicante desconocía. La energía de la vida  que posibilita  “ser y estar mejor”
Sin duda,  como decía Machado en el bello poema del olmo seco : “Mi corazón también espera otro milagro de la naturaleza”
 ¿Por qué no intentarlo?

Y ahora os adelanto  el prólogo de mi próximo libro  que entregaré  como obsequio personal a todos los asistentes al Curso. Un libro que llevará por título  “Para poder tejer  los hilos de la magia” Principios filosóficos del To-De

                                       ¡No lo vas a olvidar!


El To-De es expresión de la armonía. Es lógico, científico y practicable. Sin desobedecer el camino del cielo, sin contrariar la razón de la tierra y sin oponerse al camino del “Hombre” el To-De se armoniza con el Cielo, la Tierra  y el Hombre. “Dejar pasar” “Esquivar” y “Estar en” son las llaves  maestras del To-De, que expresan adecuadamente la armonía.
El To-De no tiene límites en su transformación  y es infinito como el Universo, un vacío perfecto que lo abarca todo y comunica con la verdad de lo vivo.
Los katas son el punto de partida para adentrarse en la infinitud, el “Arte” que penetra en la forma y después la abandona libremente, sin quedarse en ella. A través del kata el practicante ejercita y busca el camino de la paz, la senda de la serenidad, y así logra cultivar su espíritu.
Por lo tanto, si no es arte de  la armonía, no es To-De; si se opone a las reglas de la naturaleza y nos hace daño, no es To-De.
El To-De  es el encuentro con el misterio ¡Que sepas que no hay calma en él!




PRECIO DEL CURSO  150 EUROS
Lugar . Duquesa De La Victoria 6 prpal izda
Ropa cómoda.
Inscripciones : correo@clinicapereda.es  o bien  941234455.

9 comments:

Jordi said...

Siempre me han parecido muy interesantes los temas de los Cursos de Verano. En los primeros años asistí a menudo pero la verdad es que posteriormente se me complicaron las cosas para viajar y siempre me quedé con ganas de repetir.Es un lujo esta pagina.
Creo muy interesante esto de despertar los diferentes cerebros, por así llamarlos. La excesiva racionalización por un lado y por otro el fanatismo desmedido nos llevan a ocultar algo tan importante como la intuición y el estado de vigilia activo por así llamarlo. Luego ya los rencores y esas cosas también ciegan la intuición.
Lo dicho que me parece muy interesante y provechoso pero en el curso ¿se va a conseguir esto mediante movimientos o técnicas?
Muchas gracias de Jordi desde Málaga.

Matsu said...

Pues así es Jordi. Si a uno le obsesionan demasiado, o le introducen contenidos extraños y delirantes, el cortex acaba por sucumbir en un intento por intentar comprender lo incomprensible y cada día que pasa se enreda más y más. Eso por un lado. Por otro cuando se intenta racionalizar exclusivamente todo sin dejar un mínimo espacio a la duda ocurre lo mismo. Y si ya comenzamos a albergar envidias malsanas hacia otros la intuición se convierte en "destrucción".
En este curso se va a racionalizar todo esto,se va a enseñar a convencer en vez de vencer y ante todo vamos a intentar equilibrar todos los instintos para que sirvan a la consciencia y no para que la consciencia los sirva a ellos.
Enseño una manera de hacerlo y entiendo que los movimientos son una forma útil para despertar algo que llevamos dentro desde que nacemos pero que por desgracia, en demasiadas ocasiones, abortamos.
Los movimientos son de animales, los antiguos Maestros del To-De sabían de sus virtudes para la mente y el cuerpo ; como también lo conocían , y conocen, las tribus, que llamamos salvajes, que dependían de esos instintos para sobrevivir.
!En fin! creo que merece la pena retornar , al menos durante unos días, a nuestra esencia original que sin duda nos posibilitará el brote de nuestras capacidades internas.

Marilyn said...

Les escribo en el blog para ir un poco apoyando la plática de Matsu y habalr de los indios Huicholes. Los Huicholes de hecho eran hermanos en espíritu de los maestros de To-De . Aún muy alejados , en principio, los unía su vehemencia hacia la vida.
Y sobre la vehememcia del vivir decirles que ya, paradójicamente, falleció Chavela Vargas.Digo esto porque atravesó la barrera entre dos mundos y eso no significa morir.
Lo hizo plenamente consciente demandando su medallón de chamana; un regalo de los indios Huicholes.
La conocí bien. Cuando Matsu estuvo acá se la presenté y se gustaron mucho . A ambos los unía , y lo sigue haciendo, el medallón de chaman que ambos poseen. Los indios le dieron uno a ella y cuando Matsu estuvo acá conmigo también los indios le dieron uno.!Son los medallones que solo se otorgan a los chamanes¡ Después de verle realizar los movimientos de la luna quedaron enmudecidos "algo pasó".Lo llamaban el hombre de la luna
Los huicholes dicen que sus "abuelos" son el sol y el fuego. Sus "abuelas", la fertilidad, la luna y la tierra. Sus "tías", la lluvia y las tormentas. Y sus "hermanos mayores", el maíz y el peyote.
Muy hermoso a la vez que descubrir a Matsu emocionado cuando se lo impusieron
!Cuanto tiempo ha pasado¡

No se entendían con el lenguaje social pero sí con el del espíritu y para eso hay que tener magia.
Eso es lo que se aprende en los Cursos . No sé como carajo lo hace pero funciona. Descubrir las posibilidades de cada uno y potenciarlas es posible .El movimiento solo es una manera de profundizar en uno mismo.Descubrir el infinito que somos. Seres capaces a quienes el águila sin duda "dejará pasar".

matsu said...

Así es Marilyn.La recuerdo bien y de hecho ya le he colocado una entrada que espero te guste.
Hablando del Curso y de la intuición.
Hay muchas cosas que unen a los hombres. Cuando se habla de estas cosas , de los instintos y de la intuición todos aquellos que aún no se han envenenado con las fabulaciones , los fanatismos y las envidias suelen responder igual. Los practicantes antiguos del To-De lo hacían a su manera y los indios huicholes a la suya. Lo cierto es que las enseñanzas de ambos parecían salir del mismo sitio.
Los movimientos son una forma de hablar y de expresarse y así lo entendían los hombres de poder, bien sea en las culturas orientales como en las sudamericanas o incluso africanas que yo creo es de donde procede todo ; pero eso ya es otro cantar que llevaría mucho tiempo exponer.
Pero volviendo a nuestro tema hay muchas cosas similares en las diferentes personas y culturas. Fíjate en el vídeo de "La Chamana" que he colocado en su entrada.
¡Cómo mueve las manos¡ siempre me gustó como movía las manos. Muchos desconocen que las manos hablan y que los practicantes antiguos de Okinawa que practicaban To-De ,e incluso los más espirituales Maestros de Budo, prestan una atención especial a sus manos; pero claro está eso no se aprende porque se trata de la expresión del alma . A eso se llama magia. Las manos hablan y expresan el infinito y el vacío al mismo tiempo; pero para eso hay que despertar todas las potencialidades para llegar a descubrir la propia inmortalidad.
En el Curso enseñaré movimientos, sin duda para evadir la fuerza de la consciencia, y así poder llegar con más facilidad a descubrirnos un poco más.Por cierto con las manos también se puede soñar en el ensueño y esto también es una práctica que sobre todo los Maestros chinos y los de To-De conocían bien. El problema es que quienes solo buscan aprender eso están cerrando las puertas a su propio descubrimiento al convertirlo, de nuevo, en una obsesión.
Espero te haya gustado.

Gloria said...

Miren como lo certero es universal. Matsu les platicaba sobre el descubrimiento personal: desterrar la envidia y las bajas pasiones entre otras tareas . No se trata tanto de ser un santón, que me dan canguelo, sino de evitar cerrarse las puertas uno mismo. Les transmito lo que los Huicholes opinan sobre la búsqueda de lo extraordinario .Verán que hablan de muchas cosas, pero también de lo que Matsu dice( quitar los malos pensamientos,y limpios de todo mal de sentimiento). Allá va:

"Hay quienes tenemos alguna enfermedad física, del alma o del corazón o simplemente no hemos podido encontrar nuestra vida. En este desierto viviente y mágico, confín del mundo, el Venado Azul se nos revelará para encontrar nuestra vida, él nos enseñará, él será nuestra medicina. Una maximización del espíritu nos conducirá hasta el punto de la transformación temporal en transición a la exaltación espiritual, para encontrar las fuerzas del equilibrio. Esa capacidad inefable para aventurarnos sin temor en el angosto puente a través del gran abismo que separa el mundo ordinario del mundo del más allá. Para lograr éstas fuerzas del equilibrio debemos vencer nuestros miedos, quitar los malos pensamientos de nuestros corazones y unirlos. Los peregrinos debemos de estar limpios de todo mal de sentimiento, debemos de regresar al periodo de la vida en que éramos inocentes, antes de que fuéramos adultos, mundanos, ya que a ésta tierra madre venimos a nacer. El pasar de este mundo al más allá podremos hacerlo, porque al recibir el Venado Azul, dejaremos de ser ordinarios, seremos transformados. Pero hay que recordar que es solamente temporal porque somos solamente hombres y mujeres y no dioses."

Matsu said...

Os voy a exponer lo que pensaba sobre ciertos valores el Jefe indio Joshep( nariz roja) en el año 1879.
Es exactamente igual que el mensaje anónimo de un Maestro de To-De.

Jefe Joshep 1879

"Nuestros padres nos enseñaron muchas leyes que habían aprendido de sus padres. Eran leyes buenas.Nos mandaban tratar a todos los hombres como ellos a nosotros,a no ser nunca los primeros en romper un pacto, a considerar una vergüenza mentir, a decir siempre la verdad..."

Anónimo To-De (Karate-Do) 1880

"El hombre que aspire a abrir la brecha entre los mundos ha de honrar las leyes de sus padres. Nunca traicionará un pacto , y siempre seguirá el camino dela honestidad y la verdad..."

Es paradójico que muchos y muchas que dicen enseñar " el camino de la verdad" sean tan solo unos farsantes sin formación alguna en lo que hacen .Lo más grave de todo es que utilizan la mentira, el engaño, las malas artes, la manipulación ; no les tiembla el pulso a la hora de hacer daño a los que les siguen con tal de sacarles el dinero. No les duele dañar a quienes se acercan creyendo encontrar consuelo.
Lo más grave es que todos estos/as hablan en nombre del "espíritu" o del "vacío".
Cuando yo muestro el método para recuperar la intuición estoy mostrando un camino para que el practicante conozca y vea , como a través de un espejo, las auténticas intenciones de las personas. No podemos permitir que nadie nos arrebate la libertad para erigirnos en dueños de nuestro propio destino.

Marcos Zeitgeist said...

Hola Matsu y Marilyn, y todos los demas. Acabo de conoceros un poco por el libro de Marilyn, pero lo que me deja fascinado es poder comunicarme con vosotros. Matsu, me gustaria hacer algun curso de esto, sacaras alguno pronto? Un abrazo a todos

Marcos Zeitgeist said...

Hola Matsu y Marilyn, y todos los demas. Acabo de conoceros un poco por el libro de Marilyn, pero lo que me deja fascinado es poder comunicarme con vosotros. Matsu, me gustaria hacer algun curso de esto, sacaras alguno pronto? Un abrazo a todos

Matsu said...

Todos los años celebramos el curso de Verano.Puedes leer el último post en el blog en el que hablamos sobre el último Curso
De todos modos ya te avisaremos cuando , independientemente del verano, celebremos algún otro encuentro.
Gracias por tu interés.