Tuesday, May 31, 2011

OTRA REALIDAD

Como anticipo del nuevo libro  sobre  Sanchin , el tesoro de los iniciados  de muchas partes del mundo , os dejo preguntas a mi modo de ver muy interesantes. Espero os sean útiles.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LOS PRACTICANTES

P- ¿Es Sanchin un ejercicio para fomentar la salud o se trata de algo esotérico?

R- Los antiguos que practicaban Sanchin de un modo esotérico, es decir para alcanzar otra manera de percibir el mundo, gozaban de una muy buena salud física y mental. Alguien que arrastrase agregados psíquicos tales como la envidia, rencor y orgullo desmedido, o cuyo estado físico estuviese deteriorado, no podía iniciarse en las formas profundas de Sanchin. Se practicaban entonces ejercicios de contracción-relajación sincronizados con respiraciones además de muchos otros ejercicios encaminados hacia la salud. Los ejercicios de Chuan Fa con sus trazados circulares y las formas de animales eran una buena opción.
Sanchin se practicaba para alcanzar estados superiores pero que duda cabe que la salud y la fortaleza se veían incrementados. Las aplicaciones hacia la salud de Sanchin pueden consultarse en el libro Karaterapia, Movimientos que Curan.

P- Que quiere decir cuando habla de alcanzar otra manera de percibir el mundo. ¿Se refiere a otra realidad?

R- En realidad tendríamos que ser capaces de ver y entender el mundo que habitamos. La mayoría de las personas no vislumbran ni una pulgada del mundo de todos los días porque viven inmersas en la fascinación de los sentidos y sentimientos. Entender el mundo de los sentidos supone el primer logro para percibir el mundo y se experimenta porque el practicante se vuelve mucho más tolerante a todo pero no se deja convencer por cualquier cosa. El mundo de los sentidos es fascinante en cuanto a su descubrimiento. En realidad la primera fase pasa por descubrir la realidad y “ser consciente”.Una vez logrado se puede abrir la consciencia mucho más y se perciben otras realidades diferentes a las que percibimos normalmente. Oscar Wilde lo describe con claridad: “Para la mayoría de nosotros la vida verdadera es la vida que no llevamos.”

P- ¿Cómo son esas realidades? Y cual es el secreto para acceder a ellas.

R- No existe ningún secreto. El ser humano mantiene su consciencia dependiente de su cuerpo. Se trata del proceso contrario y eso es renunciar al cuerpo, dejar de prestarle toda la atención y energía para ponerlo en dependencia de la consciencia. Estas cosas surgen a veces de manera espontánea en situaciones concretas y me refiero a los estados de agotamiento; bien sea por enfermedad o esfuerzo exhaustivo. Se dan casos de corredores de largas distancias que han experimentado sensaciones digamos místicas, visiones y distorsiones temporales momentáneas . Los niños con fiebre también refieren cosas de estas. La explicación además de la fisiología es que el cuerpo deja de tener prevalencia siendo la consciencia quien toma el mando.
Me pregunta como son esas realidades y eso depende de cada uno. Lo común es que los practicantes experimentan distorsiones de tiempo de tal modo que una hora les parece muy corta aunque refieren la experiencia como de una gran dilatación. Fíjese en lo que digo; una hora parece muy corta pero muy dilatada en cuanto a experiencia. En los estados mas elevados de desconexión del cuerpo, el tiempo se relativiza totalmente de tal modo que apenas uno o dos segundos físicos son suficientes para experimentar casi toda una vida. Se trata de una experiencia interior muy intensa que prende en nuestra consciencia y ya no nos deja indiferentes. Es en definitiva, vivir y experimentar para posteriormente traer al mundo físico aquello que hemos vislumbrado. La literatura oriental conoce bien esto de lo que hablo y dice sobre el aprendizaje que “un segundo con un Maestro es como toda una vida de experiencias”.

P- Pero ¿esas realidades son físicas? ¿Podría describirlas?

R- Le diré que la experiencia personal precede siempre a la comprensión del fenómeno. Por ese motivo hay quienes han experimentado claramente estos estados como totalmente físicos y otros como una experiencia más mental; pero no olvide que la experiencia mental es también de algún modo física aunque no en la densidad que la conocemos en la dimensión terrenal. Si usted sueña y es consciente de ese sueño podrá describir lo que vio. En los sueños se produce una desconexión total y por tanto penetran contenidos subconscientes y/o fantasiosos. El estado de “ensueño” es algo intermedio pero es muy fugaz. Para acceder a otra realidad es necesaria una desconexión del cuerpo físico pero conservando la consciencia. Ese es el secreto de Sanchin. El practicante durante segundos es capaz de vivir otras realidades que sí son físicas aunque no de la densidad que conocemos. Es una realidad que tiene la forma de sus propios pensamientos pero que interpreta como muy real y por ese motivo la consciencia debe de estar más alerta que nunca.

P- ¿Quiere decir que la mente es lo fundamental?

R- Así es. Con la mente y la fuerza del pensamiento se puede hacer todo lo que usted desee. Puede viajar al pasado en la posibilidad existencial que usted desee, puede hacerlo al futuro y se puede desplazar a cualquier región, puede traspasar paredes, volar y gozar. Puede crear su mundo y las personas que decida habiten en él. Claro que se precisa de una energía muy importante para darle fuerza al sustrato de todo eso cuando quitamos la dependencia del cuerpo físico.

P- ¿Quiere decir que se trata de otro cuerpo?

R- Esa ha sido la meta real y auténtica de los Maestros; tanto orientales como occidentales. La existencia de otro cuerpo mucho menos denso que el físico y que no está sujeto a las leyes físicas terrenales.

P- Pero el placer, el dolor, las diferentes sensaciones e incluso los recuerdos y la imaginación; todo ello depende del cerebro y cuando este se descomponga ya no existirá ese sustrato del que usted habla para llevar a cabo todo.

R- Es que todavía mantiene mucha dependencia del cuerpo físico. A nivel cuántico para justificar comportamientos de la luz se abandonó la idea de su estructura corpuscular y se admitió también su naturaleza de onda. Con el cuerpo pasa lo mismo; además de su comportamiento corpuscular también se manifiesta como onda y ahí las ideas y el pensamiento poseen la capacidad de crear y por supuesto de aparecer en otro lugar. Todo esto ha sido demostrado por la mecánica cuántica. No hablamos de las moléculas del cuerpo físico sino de sus emanaciones como onda y su capacidad para reagrupar de nuevo partículas y crear cualquier tipo de forma. Las emociones se provocan físicamente por producciones hormonales pero en realidad son estados moleculares de vibración que no necesitan de emisión hormonal alguna.


P- Todo esto parece muy complejo para el que se inicia ¿cómo un practicante conoce que está en el buen camino y que progresa?

R- Se encontrará feliz porque desterrará sentimientos de envidias, orgullos, maledicencias que impiden el progreso en cualquier cosa. Conozco personas que pasan toda su vida criticando lo que otros hacen; gastan demasiada energía en esas pulsiones y no la emplean en hacer algo provechoso. Al inicio de la práctica el practicante se dará cuenta de que posee más intuición, de que se vuelve más tolerante aunque no servil. Puede darse cuenta de que algunos de sus sueños son físicos y muy reales volviéndose mucho más creativos. Todos experimentan algún episodio extraño; conozco personas entrenadas por mí que han extraviado cosas inexplicablemente o bien que aparecen cosas del mismo modo sin explicación aparente. El magnetismo y la atracción de todas estas personas se vuelven muy intensos y en todas ellas surge un fenómeno de rejuvenecimiento. Pero sobre todo y ante todo la capacidad de crear y de poder explorar otros límites de la consciencia que aparecerán ante ellos a modo de ideas o de percepciones muy intensas.

P- ¿Siempre que se quiera lograr algo así habrá que efectuar el ejercicio Sanchin?

R- No. Sanchin es un entrenamiento. Del mismo modo que un saltador de longitud o un futbolista aprenden en su entrenamiento una serie de gestos técnicos y de habilidades que posteriormente se manifiestan cualquier día mediante un salto perfecto o un gol. El practicante adquiere unas habilidades digamos técnicas en el caso del atleta y/o futbolista que le acompañan toda su vida porque las ha interiorizado, y en el caso del practicante de Sanchin ocurre los mismo. Se encuentra con una activación y un despertar de la consciencia verdaderamente fabuloso como para poder descubrir lo extraordinario en cualquier momento, pero hasta adquirir ese dominio, esa subordinación del cuerpo a la consciencia, hace falta un trabajo intenso.

P- ¿El sexo es negativo para este propósito?

R- A no ser que se trate de un renunciante o de un místico estricto no tiene por qué serlo. No lo aconsejo pero tampoco lo considero negativo siempre y cuando no se confundan las cosas. El orgasmo es una energía muy intensa que no necesariamente ha de poseer un objeto intelectual o digámoslo más claro una imagen excitante. Esa es la gran equivocación. En el orgasmo se produce una desconexión importante del cuerpo físico ya que se trata de una “salida de”. El orgasmo es una sensación que ya digo asociamos equivocadamente a un contenido que consideramos excitante desde el punto de vista sexual y de ahí su gran adicción al mundo físico porque actúa como reflejo condicionado. El sexo posee un componente reproductivo fundamental que con la aparición del cortex se tornó también en un medio de placer. En la función reproductora no existe componente intelectual o imaginativo, otra cosa es que en sus componentes de placer la mujer pueda quedar embarazada. Cuando se utiliza la energía que proviene del sexo para un éxtasis debe de permanecer totalmente ajena al componente intelectual o imaginativo. El exceso de sexo provoca que los practicantes cuando realizan Sanchin y noten un incipiente placer, se produzcan contenidos fantasiosos de corte erótico y sexual con lo cual la mente vuelve a quedar prisionera del cuerpo y no al revés. La energía se disipará en contenidos mundanos. Si el practicante sabe diferenciar muy claramente el placer del cuerpo con el componente sexual y la sensación placentera de un ejercicio iniciático sin contenido sexual alguno, no existe ningún problema.

P- Por lo que se desprende de su enseñanza Sanchin es un método para desconectar el cuerpo físico sometiéndolo a la consciencia. Si bien las primeras fases no parecen problemáticas las más avanzadas como la actuación sobre el corazón y la respiración pueden resultar peligrosas. ¿Es así?

R- Como todas las cosas se requiere un aprendizaje guiado por un experto. Conociendo bien la técnica y caminando paso a paso, permaneciendo atento a cada uno de los pasos, no ha de existir problema alguno. Se recomienda, como digo, realizar el ejercicio acompañado y de ese modo se minimizan los riesgos. Por supuesto que una práctica mal encaminada, sin respetar las normas y actuando desde la sola lectura del libro incorporando modificaciones sin haberlas experimentado antes puede acabar con la muerte; y me estoy refiriendo a las prácticas más profundas y avanzadas que se exponen en el libro. Para ellas, no me cansaré de repetirlo, es precisa la presencia de alguien cualificado. Todo lo que muestro está perfectamente estudiado y comprobado mediante electrocardiografías, analíticas y tecnología médica; por ese motivo estoy tan seguro de lo que digo. No obstante estamos hablando de prácticas y niveles muy elevados y avanzados y como la mayoría de las personas se sitúan en niveles medios, ahí no existe problema alguno. En realidad se trata de una exploración de los niveles de percepción y también se pueden conseguir perfectamente sin necesidad de llegar a extremos.

P- Es fascinante pero ¿Cómo conocían los antiguos todo esto?

R- Los antiguos comprobaban cómo ciertas acciones sobre el cuerpo provocaban respuestas concretas. Con la repetición y la obtención de los mismos resultados es como lo descubrían. Es obvio que en Sanchin concurren muchos conceptos y que les resultó muy complejo estructurar el ejercicio. De hecho los Maestros se afanaban en conocer técnicas más concretas como las de Pranayan -respiraciones yóguicas- y Mulhabanda -bloqueos- para seguir avanzando. Okinawa se nutrió también de los conocimientos internos de su estado natural -China- aunque posteriormente fuese independiente hasta su dependencia de Japón. La invasión japonesa prohibió y deformó cualquier tipo de enseñanza que supusiese identidad propia. Por ese motivo el legado de mi bisabuelo, con todas su notas de campo, es tan valioso para la investigación y el estudio que desde hace años vengo desarrollando.
El estudio de la fisiología, de la consciencia, antropología, de la mecánica y física cuánticas, no hacen sino acelerar mucho más las conclusiones a las que he podido llegar. Todas esas ciencias permiten que pueda aportar al estudiante un trabajo real, documentado y científico puesto que todo lo que afirmo es perfectamente reproducible. Ahora mismo el trabajo, ese camino que durante años he escudriñado, se simplifica mucho y puedo extraer elementos útiles para la sociedad. Las etapas más complejas son las que seguimos estudiando con el objetivo de abrir una senda y convertirlas en elementos útiles para todos aquellos que deseen abandonar, al menos por unos instantes, las limitaciones físicas que nos impiden creer en nuestra propia inmortalidad. Los antiguos sabían que era posible vivirla en este mundo sin esperar a abandonarlo. Su trabajo, sus inquietudes, su convencimiento de que no hay calma en el Arte, en suma su no mirar atrás, es el legado que hoy recibimos.

5 comments:

Don Julio said...

Aquí tenía que aparecer mi solicitud. Me interesa el libro sobre Sanchin y cuánto me costaría incluyendo gastos de envío a la Cd. de México.
Gracias.

Don Julio said...

También estoy muy interesado en el libro de "La otra Realidad" con las experiencias de usted y Marylin con J.Baltazar.
Envíeme informes por favor de cómo adquirirlo y costos de envío a México, DF
Gracias.

Anonymous said...

Sobre la resistencia de su propio cuerpo, el hombre pide un día,apenas un momento para poder escoger la palabra o el silencio,para poder tejer los hilos de la magia.

El "ello" no tiene límites en su transformación y es infinito como el universo,un vacío perfecto que lo abarca todo y comunica con la verdad de lo vivo.

Contigo he aprendido el punto de partida para adentrarme en la infinitud, lo que penetra la forma y después la abandona libremente , sin quedarse en ella.

Aprendí que si no hay armonia y se opone a las reglas de la naturaleza no hay conocimiento.

El salto supone el encuentro con el misterio y como me dijiste hace tiempo "Que sepas que no hay calma en él"

Gracias pendejo por ser así como eres . Alguien que ya no está me dijo una vez sobre ti que buscas la impecabilidad en tus propios ojos y a eso se le llama humildad ; pero no es la humildad del hombre corriente sino la humildad del guerrero que es muy distinto.
Disculpame por no identificarme , aunque sabes bien quien soy , a los ojos de los demás porque también aprendí que lo bonito hay que guardarlo muy dentro para que nadie lo toque y lo estropee.
Gracias por esto que has dejado escrito.

matsu said...

Pues gracias a ti por escribir. Como la gente desea saber cosas en cuanto a la otra realidad pues os voy a hacer un regalo porque sencillamente creo os puede ser útil.
Se trata de "La Caja Caótica" y es un paso importante para descubrirnos en los sueños. En Karate hay una práctica para estos menesteres llamada Kitoh aunque es muy física y versa sobre movimientos o katas . Sanchin es para mí más completa pero con la "Caja Caótica" se pueden conseguir cosas sorprendentes .No se trata de una práctica oriental sino de otra parte. Las "Cajas Caóticas" si se cuidan constituyen una puerta de acceso y si la ponéis al lado de la almohada, o en la mesilla de noche os podéis acercar , aunque sea fugazmente a lo extraordinario.
Como tiene personalidad propia le he querido dedicar un espacio propio y he confeccionado un post. Si no tenéis una caja caótica podéis verla en la foto. En bellas palabras ya descubriréis como funciona.
De los dos sobres uno de ellos prefiero no revelarlo; al fin de cuentas es sólo un ejemplo puesto que la caja es muy personal; pero os voy a descubrir el contenido del segundo porque en pocas palabras el autor lo dice todo.
Para acceder a otra realidad es preciso cultivar el espíritu.
Los poetas son como filósofos, intuyen, ven cosas, las presienten ,aunque carezcan del elemento dinámico del guerrero.
Este poeta en particular, muerto en el 2001, se llama José Ángel Valente. Es uno de los poetas de mi predilección ,un mago de las palabras, un poeta con alma de brujo.
Ahí va una caricia para el espíritu:

El gato es pájaro
Salta de su infinita quietud al aire.
Se hace presa
Es cuerpo, presa con su pesa.
Vuela.
Desaparece hacia el crepúsculo.

Y otros dos:

Respiración oscura de la vulva.
En su latir latía el pez del légamo
Y yo latía en ti
Me respiraste en tu vacío lleno
Y yo latía en ti y en ti latían
La vulva, el verbo, el vértigo y el centro.


Cómo podría aquí cuando la tarde baja
Con fina piel de leopardo hacia tu demorado cuerpo
No ver tu trasparencia.

Enciende sobre el aire mortal que nos rodea
Tu luminosa sombra

En lo recóndito te das sin terminar de darte
Y quedo encendido de ti como respuesta
Engendrada de ti desde mi centro

Quien eres tú, quien soy yo,
Donde terminan, dime, las fronteras
Y en qué extremo de tu respiración o tu materia
No me respiro dentro de tu aliento.



Que tus manos me hagan para siempre
Que las mías te hagan para siempre
Y pueda el tenue soplo de un dios
Hacer volar el pájaro de arcilla para siempre.

Matsu said...

CURSO VERANO 2011
DIAS 20- 21 DE AGOSTO

SANCHIN
Movimientos para explorar lo extraordinario

PABLO PEREDA


La dinámica silenciosa del Kata , lo que no se ve, provoca una manipulación física directa a través de respiraciones y contracciones musculares concretas . Cuando esto ocurre las consecuencias para los órganos son muy directas e intensas
La práctica genuina del ejercicio provoca una liberación hormonal masiva y bradicardia extrema que, junto a la apnea intensa , provoca un estado de consciencia diferente que conduce al éxtasis ; también conocido en oriente como “Satori”. En suma lo que los antiguos buscaban con empeño: vislumbrar la “otra realidad”. Un mundo más allá de este ; sin duda la senda de la inmoralidad al ser conscientes, al menos durante unos instantes, de haber alcanzado otra manera de percibir más allá de la realidad física .

Durante el Curso se expondrán las aproximaciones antropológicas del ejercicio , las similitudes con ejercicios de otras culturas y una exhaustiva práctica de respiración y control de plexos .

-Ejercicios preparatorios generales.
-Ejercicios preparatorios importados a Sanchin desde Kundalini .
-Ejercicios preparatorios importados a Sanchin desde el Tao
-Ejercicios preparatorios importados de China
-Utilidad del circuito de órbitas.
-La mirada . Posiciones de los ojos.
-Preparación torácica. Sanchin en elevación (Kata Roca)
-Plan de trabajo específico para órganos .
-Plan específico respiraciones .
-Practicas para la salud.
-Ura Sanchin.
-Aplicaciones prácticas.

Todo esto se desarrollará de manera interrumpida desde las 9,30 del sábado hasta las 13,30 del domingo.



PRECIO DEL CURSO 150 EUROS
Lugar . Duquesa De La Victoria 6 prpal izda
Ropa cómoda.
Inscripciones : correo@clinicapereda.es o bien 941234455.