Sunday, October 05, 2008

EL SUEÑO DE SHIDURI


¿QUIEN DIJO NO ENTENDER AQUELLO DEL ROMANCE CON EL CONOCIMIENTO? PUS AQUI LO TENEIS . UN ESPECTACULO QUE AUNA EL ARTE Y EL BUDO PARA PRESENTARSE EN UN ESCENARIO DE EXCEPCION: MUSEO WURTH DE ARTE CONTEMPORANEO. ¡UN LUJO!

Matsuri Budooshi significa “Fiesta del Vino”. Es precisamente el título escogido por Pablo Pereda para exponer ,mediante haikus –poemas cortos japoneses- y trazados Shodo ,los aspectos más tradicionales del vino que ha plasmado en forma de libro. Pero mucho más allá de todo esto el autor ha diseñado un espectáculo oriental, que sin duda transportará al espectador hacia un mundo legendario ; fruto de la tierra del sol naciente donde los samurais forjaron su leyenda . En honor a la diosa oriental del vino lo ha titulado “El sueño de Shiduri”.

Se trata de un espectáculo para los sentidos donde el vino ocupa un lugar principal como nexo de unión entre oriente y occidente. Este nexo no es una hablar inauténtico ¡pronto lo comprobarán! Transcurrirá de manera paralela junto a un ceremonial inédito hasta este momento que fusionará el Khodo – ceremonia del aroma- junto a la propia sensación del vino en el paladar.

El autor siguiendo las tradiciones orientales más ocultas ha querido dotar al libro de vida propia y para ello este espectáculo donde se conjugan historias del vino con recitados de haikus y el dinamismo de auténticos maestros orientales de la katana también denominada “El alma del Samurai”

Al tratarse de un libro oriental sobre el vino , el primero que se conoce editado por completo en haikus y shodo - realizado con tinta de vino- el espectáculo también habría de ser inédito. En ese intento el autor ha contado con la participación excepcional de la actriz Irune Manzano y “ Wa Rei Ryu” ,uno de los mejores grupos internacionales de Kenjutsu , encabezado por Francisco Royo también artista Shodo que oficiará como maestro en la ceremonia paralela de Khodo que todos los asistentes tendrán el lujo de contemplar.

3 comments:

Anonymous said...

Doblemente bonita la idea, que el exito sea igual!!!
J.C.

Anonymous said...

Ha sido precioso. Una vez más, Matsu nos muestra con su ejemplo lo que es un verdadero maestro en la vida. Los 14 que hicimos el espectáculo nos conocimos esa misma mañana, pero él había dispuesto todo de tal manera que conseguimos trabajar como un solo cuerpo. Fué una apuesta arriesgada, original. Supo unir la cultura de oriente con la Rioja de una manera elegante, inteligente y fluida. E hizo que trabajar juntos fuera una experiencia inolvidable.
Gracias a Paco Royo y todo su grupo, las Carol, Monica, Mari y Carmen,Daniel,Javi, Mateo,Adrian,Juan y Raúl.
Pero sobre todo gracias a Pablo por ofrecerme esos personajes que me hacen seguir amando el teatro. Y por enseñarme lo que es la amistad de verdad.Nunca podré agradecerte lo suficiente.
Fué hermoso!!!

Anonymous said...

Crear un espacio y dotarlo de vida era mi intención ; pero no de una vida corriente sino de una vida extraordinaria . En el teatro los espectadores entran por una puerta y el actor sale por otra. Por tanto hablamos de un espacio “hecho” para que se habite por el actor y se contemple por el espectador. Al concluir el espectador vuelve a salir por una puerta y el actor por otra . El espacio escénico no puede ser vivido ni experimentado por el espectador entonces sino mas que a través del actor .
En esta ocasión los actores y el publico entran por la misma puerta y al concluir la obra; una vez que se retiran pueden hacer suyo el escenario donde ha quedado la impronta energética de la actuación . Hasta la retirada del actor aquello fue una interpretación pero una vez que este se retira y el espectador toma el escenario ya no hay actuación sino “el espíritu de la misma” y de alguna manera se “ve diferente” o experimenta diferente . Este es el concepto de “teatro del ensueño” y como siempre hay que estar ahí para experimentarlo . Claro que para lograrlo hay que buscar un espacio creativo y un auditórium tal y como se representaba en la antigüedad . La oportunidad se presento y nos pusimos en marcha .
Irune ¡ que voy a decir¡ pues que puso a los espectadores de pie , los emocionó y los condujo hacia su propio ser . Es difícil asumir en una misma obra las personalidades que como autor introduje pero ahí esta el resultado final.
Francisco Royo en su línea de trabajo sincera y equilibrada nos deleitó mientras acompañaba las palabras de Irune los demás estuvieron a la altura que se esperaba de ellos .Las chicas una maravilla , a mi me encanto la sutileza de sus desplazamientos y la manera de ocupar el espacio .
Cierto es que fue una jornada agotadora ; la asistencia de publico masiva y claro ¡¡ mucho vértigo¡ El escenario fue de nuestra invención , las luces también y como resultado una obra bien hecha .
Al concluir el publico no paraba de aplaudir .
Irune habla de amistad de verdad y ese concepto llega desde el desapego. Tanto en el To-De como en el Teatro o cualquier otra actividad la amistad es “comprender” y “entender” al otro,. Pero para lograr esto es preciso en demasiadas ocasiones despojarnos de nuestro propio egoismo . Mi madre fue una de las primeras mujeres que hizo judo y era sabia , como todas las madres. Me decía que el secreto del judo era aguantar y ese mismo secreto es el del Karate-Do . De ahí nace una palabra hermosa que “Sutemi” que significa “sacrificio”. La amistad ,por tanto, es no combatir, no responder con la misma furia, no devolver insulto por insulto, no buscar el propio beneficio a costa del otro. La amistad es entender que el otro puede estar molesto porque ,no olvidemos, lo entendamos o no cada cual tiene sus razones para obrar como lo hace. Entender al otro es fundamental aunque luego tomemos el camino que sea preciso . A veces es tanta la amistad que como el celebre Saito se es capaz de renunciar a sí mismo para no herir al otro. La Dama de Las Camelias es un bello ejemplo de esta actitud . Eso es Sutemi, sacrificio y hasta ahí no se llega con palabras huecas , ni con fantasías , ni con energías ; ni muchos menos con filosofias baratas ni con sacaperras. Al Sutemi, a la amistad se llega con algo tan simple como no querer hacer mal a quien queremos y si es preciso ceder , porque nadie pierde cuando se cede , entonces se cede . La amistad es dar sin esperar recompensa y poseer ese espíritu que nos hace desprendernos de lo que mas nos gusta para que la persona a la que brindamos nuestra amistad sea feliz. Esto fue lo que inundo la representación ; un grupo de personas que deseaban hacer feliz al que tenían enfrente .
Eso es la amistad de la que Irune habla , ha sentido , aprendido y experimentado . Si alguno mas ha sido capaz de entender esto la obra habrá merecido la pena . Recordad que en la vida no hay que “vencer” sino “convencer”. Por desgracia muchos no pueden convencer y para ello no les queda otra opción que “vencer” y eso es la antitesis de la amistad .