Saturday, January 24, 2009

KARATE-DO KENJUTSU ARTE -TEATRO


No hay muchas diferencias entre el Arte del Karate Do el Ken-Jutsu - arte de la espada- y el teatro . En Karate-Do la energía se proyecta a través de la mano y si encuentra oposición fluye o esquiva porque conoce que ,si no lo hace , tiene que atravesar aquello que se le opone . En Ken-Jutsu la katana se proyecta dirigida por la mano y si encuentra oposición fluye porque de no hacerlo atravesaría aquello que se le opone. Cuando un maestro actúa de ese modo , fluyendo, se dice que sigue el "camino del corazón"

En demasiadas ocasiones el hombre actúa de manera egoista y no tiene reparos en atravesar lo que se le enfrenta , pero lo que es más grave : atraviesa aquello que cree se le opone , incluso lo que no se les opone . El afán de poder lleva consigo ese peligro . Muchas personas depositan su confianza en personas sin escrúpulos ; estos les atraviesan el alma y la vida a sabiendas de que no se oponen, todo lo contrario !Cobardes! a sabiendas de esa entrega no tienen piedad y los parten por la mitad .Los sinvergüenzas que se aprovechan de las mujeres y todos aquellos/as que se aprovechan de otro ser humano con promesas vacías de eternidad no tienen reparos en actuar de este modo , pero claro estas actitudes están muy alejadas del conocimento por mucho que quieran disfrazarse del mismo.

En Karate-Do el practicante aspira a vencer sin combatir , en Ken ocurre los mismo y es el más alto grado de sabiduría.

Si alguien te es hostil no te enfrentes a él , por el contrario, apartate de su camino . Recordad las máximas del To-De: "dejar fluir", "esquivar" y "estar en"

Pero ¿qué tiene que ver esto con el teatro? En el teatro el actor no se opone a su personaje ; ni mucho menos intenta atravesarlo porque supondría su ruina . El actor no se esfuerza en crear un mundo sino que se encuentra en el mundo pero de un modo especial porque habita una realidad ,más allá de esta, conformada en una pequeña brecha que surge entre su propia personalidad y la de el personaje a interpretar . Cuando lo consigue ya no se opone a nada ni a nadie y es el espectador quien penetra en un mundo que puede "ver " Si el actor se hubiese esforzado en crearlo sin duda hubiese atravesado algo y el milagro no se hubiese hecho carne.

La foto que os presento es un homenaje a todos los que participamos en el espectáculo ·"El Sueño de Shiduri" Ahí podeis reconocer a Don Juan , a Matsu Higa , A Miyamoto Musashi a Otei y por supuesto a Shiduri . A Shiduri la soñaron y ella a su vez hizo posible un tránsito lleno de enseñanzas con esas charlas con Don Juan , Matsu Higa ,Musashi y con Gonzalo de Berceo.

El público se emocionó de verás y tanto éxito tuvo la propuesta que hemos tenido que publicar los textos en un cuadernillo para todas esas personas a las que hicimos soñar una tarde de octubre en el Museo Wurth .

Tener éxito con un grupo así no es dificil porque aquél día todos supimos que habíamos dado un gran paso y que lo que sentimos aquella tarde se queda para nosotros .Todos quedó tocado por algo que no puede ser expresado con palabras y que ninguno de nosotros olvidará jamás.

3 comments:

Anonymous said...

Quiero ser, una palabra serena y clara
Quiero ser, un alma libre, de madrugada
Quiero ser una emigrante, de tu boca delirante,
De deseos que una noche convertiste en mi dolor.

Quiero creer, quiero saber, que dormiré a la verita tuya
Quiero esconderme de miedo y mirar de una vez
Los ojos que tiene la luna.

Quiero cantar a la libertad,
y caminar cerca del mar, amarradita siempre a tu cintura,
que esta locura de amarte no puede acabar
por mucho que te entren las dudas
de si eres tú el que me hace tan feliz.

Quiero ser, la que te jure amor eterno.
Quiero ser, una parada en la estación que lleva tu nombre.

Quiero ser el verbo fuego,
quiero andarme sin rodeos, confesarte que una tarde empecé a morir por ti

Quiero creer, quiero saber, que dormiré a la verita tuya
Quiero esconderme de miedo y mirar de una vez
Los ojos que tiene la luna

Quiero cantar a la libertad,
y caminar cerca del mar, amarradita siempre a tu cintura,
que esta locura de amarte no puede acabar
por mucho que te entren las dudas
de si eres tú el que me hace tan feliz.

hirune said...

Es cierto que no hay diferencias entre las distintas Artes ya que todas son formas de expresión del ser humano. Lo interesante de un Arte no es tanto la forma como el fondo de lo que se expresa, lo que la persona quiere decir, de lo que realmente habla. Cuantas veces nos hemos quedado fríos ante una ejecución aparentemente perfecta de cualquier forma de arte y sin embargo nos emociona profundamente una expresión torpe pero llena de corazón, de verdad. Esa es la esencia del Arte, la expresión de la vida, el corazón que se pone en lo que uno hace. La consciencia.
Por eso aquella velada fué mágica; cada uno de los participantes quisimos llevar lo mejor de nosotros mismos, poniendo el corazón y las entrañas y sin esperar nada a cambio, sin querer brillar más que el compañero sino trabajando juntos para conseguir el objetivo común. Contabamos con unos bellos textos escritos con toda la sabiduría del autor, con una escenografía sencilla pero no por ello menos expresiva y con el gran motor que es Matsu, su creatividad y entrega, su sabiduría y forma de ser.
Con él he aprendido de teatro lo que no he conseguido en 20 años de profesión, porque junto a él aprendes a vivir y actuar desde la consciencia, a seguir tu propio camino. Aprendes a ver las opciones de las que dispones para poder elegir la mejor, siempre respetando al otro y procurando no entrar en batallas inutiles... en fin que enseña a ver el fondo... después solo es cuestión de poner en práctica la forma de expresión que uno domina, en mi caso el teatro.
Como dice Matsu aquella tarde sentimos algo dificil de expresar que queda para nosotros, pero diré que los que allí estuvimos, a pesar de que apenas nos conocíamos, conseguimos actuar como si fueramos una sola consciencia, un único corazón latiendo a la par... y eso no se olvida jamás.
Un beso a todos.

Anonymous said...

Que bonito!!.Felicidades a todos!!Me encantaria participar en algo y aprender de vosotros.
J.C.