Thursday, March 13, 2008

INOCENTES


Durante este tiempo hemos conocido más a fondo la sabiduría de Okinawa y de las tierras de Sonora . Tras experiencias muy vividas nos hemos decidido a divulgarlas pero ya sabréis de todas esas cosas porque ahora nos enfrascamos en una experiencia teatral ; una experiencia de realismo mágico donde todo el equipo ha puesto todo su corazón para convertir mi obra en algo irrepetible. De hecho nuestro entusiasmo ha calado en nuestros patrocinadores que ha decidido grabar la función en directo y editar DVD .

Gracias a LQF el grupo de rap que ha compuesto una música atrevida y valiente , gracias a Oscar el iluminador que ha sabido captar y diseñar el espacio mágico en el que me muevo y por el que deambulará la actriz. Gracias Doña Gloria de México que nos ofreció consejos que son un tesoro , a Marilyn a Brigitte , Nury y todas esa mujeres que nos han aportado sus experiencias para que podamos ofrecer una denuncia a todos esos y esas que se aprovechan de las mujeres . Gracias a Hirune que se va a consagrar ,el día del estreno , como la fabulosa actriz que es.

Se trata de una experiencia estética que sorprenderá . Para ello he creado la obra y el decorado pintado por mí . Todo ello para que la actriz pueda llenarlo de magia .


ESTRENAMOS EL 29 DE MARZO EN EL TEATRO BRETÓN DE LOGROÑO



Este Es el cartel y os digo un poco de que va la cosa



EL PROYECTO

Cuando acometimos el reto de llevarlo a escena nos empujaba una idea común : ser capaces de utilizar el teatro como plataforma de denuncia contra los abusos de mujeres. Quisimos hacerlo de un modo descarado y valiente , a diferencia de quienes maltratan que lo hacen de manera oculta y cobarde .
Nada en esta obra sucede porque sí .Todo obedece a un orden en el que , autor y protagonista , no han escatimado esfuerzos para que la voz de las atormentadas pueda escucharse con fuerza . Es una historia que porta, en su esencia, el anhelo de la libertad .
Hemos trabajado duro ,durante siete meses, para presentar esta obra aquí en mi tierra “La Rioja” pero el esfuerzo ha merecido la pena . Sin duda he conseguido reunir un equipo de lujo encabezado por Irune Manzano , que desde el principio ha creído en mi propuesta . Y la mejor manera de hacerlo… con su Arte y la palabra, para que se escuche la voz de la libertad y un “ nunca más” .


SUEÑO EN EL ENSUEÑO

Inocentes supone transgresión .Una experiencia teatral dentro de la Transrealidad: consciencia mágica , sueño y ensueño . El espectador se convierte , de manera excepcional , en un viajero de la consciencia . Imperceptiblemente , será guiado hasta las profundidades del inconsciente .Lo hará sentado en su butaca y disfrutara de algo excepcional : la representación de un sueño dentro del sueño . En esa línea sutil que lo separa de la muerte o acaso ¿es lo mismo? ......¡Quien sabe!
Un espectáculo de realismo mágico donde las cosas no son lo que parecen .
¿Quién es Gloria? ¿ La enfermera protagonista? No tiene por qué . Bien puede ser un ama de casa , conductora de autobús o secretaria que se duerme , sueña y se sueña.
Antonio el enfermo que cuida ¿ es real? Puede que la soñadora haya sabido de él antes de dormir o morir .¡Puede que se trate de una ilusión ¡
No importa , lo esencial es invisible a los ojos y el mensaje penetra por el corazón. Gloria puede ser usted… ¿ Esta segura de que ahora mismo no está soñando?


SINOPSIS

Antonio está acusado de un atraco que asegura no cometió . En protesta por su situación mantiene una dura huelga de hambre y sed que lo coloca al borde de la muerte . Dada su crítica situación es trasladado a un Hospital .
Gloria, la enfermera que lo atiende, es una mujer vital necesitada de afecto. Cómplice inconsciente de las mentiras cotidianas que ha vivido, muy a su pesar .Mujer golpeada muy duro por la vida, lleva su cruz en silencio con la máscara de una felicidad que perdió por el camino. Es la imagen de la contradicción ; pues a pesar haber sido sometida es una luchadora por la supervivencia, que niega la resignación y cualquier tipo de subordinación .
El encuentro entre ambos le provoca un repaso sincero y sin miedo a toda su existencia que libera sus espíritus indomables , ocultos hasta ese momento. Una auténtica liberación del inconsciente que provocará , por ambas partes ,vivencias de elevada intensidad con acontecimientos existenciales que no dejaran al espectador indiferente.










27 comments:

Anonymous said...

¡Que bien suena!No dudeis de que iré a veros.
Os deseo toda la suerte del mundo.
Un abrazo a los dos

Anonymous said...

Usar el teatro para ponerse del lado del más débil... eso si que es karate!!!
Suerte y mucha mierda, como se dice en el teatro.

Anonymous said...

Eso es hacer las cosas bien y no perder el tiempo en pendejadas .
Irune es una excepcional actriz y lo va a demostrar a lo grande .
A poca gente le graban la obra en directo y menos hacen copias .
Por cierto ¿ dónde se puede conseguir?

Pues eso . Mucha mierda

Anonymous said...

Uff... que maravilla investigar en Okinawa y Sonora, se me cae la baba,no lo puedo evitar, y dos lagrimones porque me encantaria estar ahi con vosotros, haciendo lo mismo. uac... chic...plottt, que emocion!!!!

Y...

Ole el arte del norte!!
Las estelas de la creacion,
los sueños conseguidos,
la fragancia libre de la mujer!!
Felicidades, que el exito de mañana modifique lo inservible del corazon de los hombres.

Con todo mi amor os deseo un estreno inolvidable!!!!!

J.C.

Anonymous said...

¡Por fin! Éxito absoluto de público y crítica. Tener acasi 700 personas en un teatro no se ve todos los días. Conseguimos un montaje bárbaro.... un juego de luces excepcional .Irune se salió . La música de rap una gozada . La denuncia contundente y los DVD que se van a editar ¡un lujo¡ Los he visto y ¡vaya vaya¡¡¡¡¡¡
El esfuerzo ha merecido la pena . Lo hemos conseguido y quiero haceros partícpes a topdos los que nos quereis de verdad.
Gracias a todos

Anonymous said...

Felicidades .Ya estás entera.

Anonymous said...

Si, estoy entera y fué precioso, un dia para no olvidar. Y se lo debo a Matsu, por el texto tan bonito que escribió y por su gran ayuda. Y gracias a todos los que estuvieron allí acompañandonos,a Brigitte, Marilyn, Doña Gloria, Pedro, Josu etc
Un beso a todos

Anonymous said...

Sois magia en estado puro. Un beso para los dos.

Anonymous said...

enorabuena, un abrazo para los dos

Monje azul

matsu said...

Los poetas teneis un sitio excepcional en el blog
www.quintaforma.blogspot.com

Anonymous said...

YA DIJE QUE LO TRASLADABA ACÁ.


El arte , el teatro es como el To-De . Me emocionaron esas palabras de Cocteau.
En demasiadas ocasiones el aprendiz sigue la senda de la risa porque no le provoca malestar y cree que todo aprendizaje debe ser así . Quizá muchos no lo entendieron y piensan que hay que reír .Pero si el reír es bueno también el grito y las quejas forman parte de la existencia y por ende del aprendizaje . El aprendiz , en demasiadas ocasiones ,rechaza la queja o el grito ( de atención, de advertencia) y con cada rechazo se priva de una maravillosa oportunidad de aprender.
El Arte, el To-De ,el conocimiento transitan desde el desapego y el desapego es tambien el grito y la queja. Quien no sea capaz de encararlos debe de mirar hacia dentro para ver que le ata . Con cada atadura , con cada rechazo una nueva oportunidad de aprender desaparece.
Pero quizá me equivoque de Blog . Trasladaré esto mismo a The Hand Of The Infinite .
Aquí sólo es Arte y quiero respetarlo .¡Por vavor! no perdais la oportunidad de un nuevo amanecer porque con cada negativa el pájaro de la libertad volará cada vez más lejos y quizá ya no regrese jamás.
Enhorabuena por todo esto .

Anonymous said...

Cuando comencé mi aprendizaje en el To-De lo primero que aprendí fue a respetar . El respeto es la base de todo . Después me enseñaron que las palabras del que enseña hay que escucharlas y ahí llega la dificultad . Las bases del To-De son “dejar fluir”, “esquivar” y “estar en”. A veces es incómodo escuchar algo pero cuando surgen esas ganas de cortar , de hecho hay quienes lo hacen, se está taponando con una gruesa piedra el canal de la sabiduría . Es como si taponas el manantial que llega hasta tu casa , es obvio entonces que te quedas sin agua que se la lleva otro . Eso ocurre cuando se corta el caudal de alguien que puede enseñar . El beneficio se lo está llevando otro porque en el mundo energético también existen reglas .
Si enseño un kata físico las cosas no parecen complejas pero si de lo que se trata es de educar la disposición mental pueden aparecer los problemas y con ellos cortar el grito que decía Cocteau.
Cuando aprendes el tsuki o golpe directo el maestro intenta sacar lo mejor del practicante y de hecho lo azuza para que en vez de obstaculizarlo su potencia sea cada vez mayor . Si en pleno ejercicio de tsuki las palabras del maestro nos hacen parar es que algo grave ocurre dentro del practicante .Por el contrario un buen practicante no obstaculiza y transmuta esa energía en un golpe más potente y certero.
En la antigüedad si llegaba el momento en que había que defenderse ante un agresor un tsuki decidido hacía mella , en ocasiones no hacía falta el golpe porque se leía en los ojos la disposición total de defenderse y el agresor se daba media vuelta.
Hoy día esos ataques son menores pero las dependencias , las ataduras del inconsciente y otro tipo de agresiones , digamos psíquicas nos colocan en la misma tesitura y si taponamos corremos el riesgo de perder la batalla para siempre .
Por desgracia muchos alumnos cuando creen haber aprendido abandonan al maestro.Muchos se rasgarán las vestiduras ...yo no ...¡yo no! Pero hay muchas maneras de abandonarlo y una de ellas es cortar el grito , la queja que decía Cocteau . En el Arte si se corta la queja o el grito se pierde todo pero en la lucha de la vida se puede perder esta .

Anonymous said...

Desde luego que estoy de acuerdo con eso de evitar el obstaculizar . De hecho practico To-De y esa es una gran lección que aprendí.
En efecto el obstáculo surge cuando no se es capaz de dar todo lo que se lleva dentro : entonces la empresa se queda a medias . En el To-De mis maestros me enseñaron a ser niño y eso significa , como decía el antropólogo Lewi Strauss : “ hacer las cosas con el corazón y las entrañas” . Esa es mi filosofía de vida y esa es la que intento transmitir a los que me rodean .
En esto del maltrato no sólo es culpable el hombre sino también algunas mujeres que consienten como otras son maltratadas o lo que es peor que colaboran en ese maltrato para obtener pingues beneficios de su víctima aprovechándose de su buena fe y presentándose ante ella como la “gran madre” . Desde el Teatro he querido manifestar todo esto y ser valiente en mi denuncia .
A raíz de estas cosas recuerdo una conversación mantenida con Vernon hace ya muchos años . Me extrañaba de que personas a las que instruía se volviesen hoscos hacia mí y por supuesto cuestionando las cosas que proponía . Manifestaba mi extrañeza porque cuando se encontraban como personas estafadas obedecían mansamente los dictados de quien así los /las sometía .
Vernon me dejo perplejo. Es el precio de la libertad - me dijo.
A partir de ahí entendí que en esto de la libertad no servía el hecho de mostrarla sino que lo más importante era el aprendizaje para conquistarla.
Un camino en el que sí , desde luego, soy muy duro y atizo fuerte , atizo donde más duele porque con eso pretendo que se rompan los moldes estrictos que la persona puede albergar . Pretendo hacer salir el niño que cada persona lleva dentro y eso conlleva la conquista con el corazón y las entrañas porque aquí no hay termino medio.
Quizá a muchos les interese que las personas sean guerreros pero yo les digo que no , que a muchos les gusta tener esclavos dominados y los dominan con las creencias y la forma social y la culpabilización. Yo pretendo que quienes aprendan conmigo sean Daymios que significa dueños, jefes o como dicen por Hispanoamérica que sean hombres y mujeres de poder .
Pero para ser un hombre o mujer de poder no basta con la filosofía porque aquí a nadie le regalan nada. Para ser un hombre o mujer de poder hay que tener los cojones y los ovarios bien puestos .Primero para aguantar , segundo para entender y por último para asestar el golpe definitivo . Igual que ocurre en el Karate-Do .
Cuando un hombre o mujer consigue sacar su furia contra quien le maltrató ya está libre porque no se pude consentir que nos hayan maltratado y que con el paso del tiempo alberguemos una parte de nuestra energía dentro sin poderla extraer del todo.Como dice Doña Gloria ¿ es que quieres alimentar a esos pendejos y te lleven consigo? Nooooooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡ diréis más de una o uno . Pues entonces cuando surja el brote de chi, de energía , de fuerza que alguien con voluntad quiere provocaros no la desperdiciéis . Nury es una de las Tengus más poderosas porque también es una de las que más ha sufrido . Ella enseña que ninguna mujer se tiene que achantar y que cuando se cruce con quien la dañó se ponga bien tiesa , no baje la cabeza y dirija la mirada felina de la determinación . Eso en To-De sen llama Chacugan . Habrá nacido entonces una mujer libre.
A veces atizo muy duro pero cuando alguno de vosotros penséis así , bien sea de mí o de cualquier persona que os quiera bien recordad que eso no es nada con el daño que otros os hicieron de muy mala fe. Si no conseguís derivar esa fuerza para conquistar vuestra libertad de nada servirá . Se trata de provocar al animal, al niño que lleváis dentro para ser libres .
El propio Jesús el Cristo expulsó a latigazos a los comerciantes que ensuciaban el templo de su padre . Vuestro templo es vuestra alma y del mismo modo que hiciese aquél también vosotros , a latigazos tenéis que expulsar de vuestro templo a todos esos /as seres dañinos Recordadlo siempre .
.
En To-De nos enseñaron el precio de la dignidad y eso es lo quiero que sepáis , que como decía el cantor “Para hincarme de rodillas tienen que cortarme las piernas”

No permitais que os roben el alma.

Anonymous said...

Hay muchas personas que se lamentan y van de un sitio a otro en busca de su propio interés eso también es cierto. ¿Qué fialibilidad pueden ofrecer? ¿donde van las palabras entonces?

Anonymous said...

Las palabras se las lleva el viento. Lo importante son los hechos,eso es lo fiable.
Asi lo aprendemos en el to-de

Anonymous said...

Como muchos escribis al correo privado preguntando por la obra de teatro Inocentes decir que pronto dispondremos de los DVD . El Dvd será didáctico puesto que lleva incorporado un librito alertando sobre los "seis eslabones del maltrato" . Lo podeis aplicar a todo tipo de manipulación y no solamente a la de algunos hombres sobre las mujeres . Me refiero a que muchas chicas y chicos caen en las garras de desaprensivos/as que en aras de la busqueda de la libertad les sacan la pasta y les roban la dignidad .La obra es una denuncia y una trampa energética donde quedan encerrados todos aquellos /as que hicieron mal.
Gloria es la enfermera que cuida a Antonio .Gracias a él descubre lo que ha sido su vida . Pero al final existe un espacio para la esperanza .Os aseguro que la obra va a desenmascarar a mas de uno/a .
Irune Manzano la actriz ¡soberbia¡ Una interpretación genial .Da gusto encontrase en un Teatro principal como el Bretón abarrotado de gente que aplaudía durante más de cinco minutos sin parar . No pude ver la obra sentado, eso sí la había visionado al menos 25 veces antes durante los ensayos. La vi entre bambalinas , de lado ..... pero mereció la pena cuando Irune me sacó al escenario para compartir el éxito . Allí detrás mi decorado , unas rosas rojas que le entregué a la actriz que hizo posible que mi obra pudiese vivir .
El DVD recoge entrevistas , los entresijos de la actuación, todo....
Bueno pero la obra ya se representa por ahí y tenemos muchas ofertas encima de la mesa . ¡Ya veremos¡
En la página www.rioja2.com podeis ver un reportaje en video de la presentación ; para ello meteis en buscar la palabra INOCENTES .
Disfrutad.

Anonymous said...

¡qué bueno eso que decís! ...He leído el guión y síii ¡¡¡¡ se trata de un sueño en el ensueño trenzado de manera mágica.
Como va de teatro os indico la existencia de una muestra fotográfica titulada CHAMAN. Matsu está de miedo ¡¡¡¡¡¡ Acá en México se le adora . La colgué en Youtube y no más el primer día ya tenía 8 galardones . Si meteis Chaman -Exposición Fotográfica o Marilyn Castaneda os sale seguro . Poned bien alta la música y soñar.

Anonymous said...

Genial de verás , ya le dejé recado es impresionante .

Anonymous said...

Guauuuuu¡¡¡ impresiona sí es cierto.

Anonymous said...

El éxito de la obra es cada día mayor. De hecho se ha colgado un clip en Youtube que hoy mismo cuando escribo esta carta se encuentra situado en primerísima posición .
Mi mas sincera felicitación el magnífico equipo con el que hemos logrado esto y me refiero a Irune y Quinta Forma además de todos esos que han creído en nuestra propuesta.
Si quereis haceros una idea y escuchar a LQF os meteis en YOUTUBE y escribis INOCENTES -MONÓLOGO.
También este contacto.

http://es.youtube.com/watch?v=uSvX-gncIGU

Anonymous said...

Es que lo bueno sale a flote .Por cierto ¿en la obra hay influjos del teatro mágico ritual de hispanoamérica? gracias

Anonymous said...

En la obra si hay influjos del teatro ritual hispanoamericano, claro que si.
Esta obra fué concevida para la limpieza de las personas que sufren y el castigo de quienes hacen sufrir al projimo.
De hecho en la obra se dice "todos los que nos dañaron quedaran atrapados en esta especie de tela de araña que yo misma puedo tejer"
Es una representación teatral, pero en realidad es un acto de liberación para unas/os y de atrape para otros/as.
El autor concibió la obra para ser representada por mi y toda la puesta en escena la hicimos conjuntamente, con lo que cada palabra que se dice está cargada de su autentica esencia.
Asi se convierte en el acto magico que hace que quien lo ve no pueda quedar indiferente.

Anonymous said...

Es una delicia Hirune . Yo vi la obra y lo cierto es que puedo decir sin rubor que es magia en estado puro . Yo estoy convencida de que Gloria atrapó a todos los malnacidos que cuenta en su historia , también a esa mujer perversa .Pero ¿le abrió los ojos de verdad el "hombre del pedo"?
No sé si digo cosas raras pero ¿todas las mujeres que hemos sufrido situaciones así somos capaces de atrapar a los sinvergüenzas que nos engañaron?
Yo he visto el DVD y cuando tú al final de la obra descubres y encarcelas a los que te hicieron daño yo me puse de pie y nombré a los que me dañaron a mí para meterlos en esa carcel energética de nunca jamás saldrán . Estoy convencida de que también lo conseguí al hacerlo contigo.
¿Puede ser eso posible?

Y abusando de ti , el librito sobre como detectar las manipulaciones y el maltrato es un ghan acierto.
Un beso de digamos "Otra Gloria"

Anonymous said...

Otra Gloria..
me alegra mucho tu mensaje. Al hacer esta obra sólo nos movía poder ayudar a alguien, nos bastaba que fuera una sola persona, y aquí estas tu que lo has logrado.
Me preguntas que si es posible que atraparas en la carcel energética a quienes te dañaron; no tengas la menor duda de que si, de hecho tu misma sentiste que lo habías logrado. Y yo no dudo de que asi fué...y has de saber que eso nos llena de felicidad.
Por eso te doy las gracias y te envio un abrazo
Ah! Si que es bueno el librito sobre como detectar el maltrato, al fin y al cabo lo ha escrito Matsu y eso fué lo que hizo que nos apoyaran como obra social.

Anonymous said...

No hay peor cárcel que la certeza de que te han descubierto cuando has estado engañando durante mucho tiempo .Por desgracia este mundo está lleno de sinverguenzas y de personas que podríamos llamar parásitos. Toda esta caterva de caraduras se caracterizan por vivir a costa de los demás . Lo peor es que en demasiadas ocasiones para poder hacerlo han de recurrir a la manipulación y al engaño más miserable importándoles muy poco como se pueda sentir la otra persona. Personajes a los que no les tiembla el pulso ,la voz, o la mano cuando permiten que personas a las que someten y encima les sacan la pasta crean en las sandeces que propugnan. Basta cualquier aproximación a sus palabras para comprobar que son palabras vacías pero con algo terrible . Eso tan terrible que puede hacer que las personas pierdan el juicio y en ocasiones la vida es lo que se llama culpabilización. Esas personas que llevan a sus espaldas vidas destrozadas no son conscientes de que aquello pesa y pesa demasiado.
Como decía Jesús "El Cristo" :
"Quien escandalizase a uno de mis pequeñuelos mas le valdría atarse una piedra de molino al cuello y echarse al agua"

Aquí se refiere a los que hacen daño a los inocentes, a los que confían porque no tienen nada; es decir a todos esos seres que por la injusticia de la vida se encuetran desprotegidos . Y como se encunetran en esa situación son pasto de todos esos/as que se aprovechan de ellos sin piedad .
No hace falta una obra como esta pata meterlos en la carcel "Otra Gloria" La obra Inocentes simboliza a todos esos pequeñuelos de las palabras de Jesús y sólamente es un recuerdo de las palabras que el dijo : "más valiera que se atarsen una rueda de molino....."
Recuerda que en la obra Gloria escoge " la palabra " "el verbo" porque el verbo es la primera manifestación de la energía ; la energía primigenia .... esa que hace ponerse tristes pero no por el daño que te han hecho sino porque has entrado en contacto con esa fuerza desconocida que es algo común en los magos, los creadores y los poetas ; porque los poetas son chamanes y de eso no me cabe duda . Un poeta utilza "la palabra" , "el verbo" y nos conecta con la fuente original.
Por eso "Otra Gloria" y todas esas mujeres que habeis sufrido y que ahora tras la obra sentis ese deje de tristeza .Eso amigas mías es el testimonio de vuestra grandeza porque estais más vivas que nunca y siguiendo la obra unios a las palabras de Gloria . No permitais que nadie , nunca jamñas ,os arrebate la libertad y de ahí ese grito . NUNCA MÁS.

CON PERSONAS COMO VOSOTRAS MERECE LA PENA VIVIR ESTE MUNDO .

Anonymous said...

Pero es que lo curioso es que en la obra te lo pasas muy bien . No es nada trágico como se puede pensar desde fuera. Lo cierto es que sin duda Irune Manzano es una de las mejores actrices del panorama actual. Además es guapa y guapa , guapa .La verdad es que el público se lo pasó de miedo .
Plantear un tema así desde un planteamiento digamos jocoso no es fácil.

Es una de esas obras que te dejan huella, te dejan marca .

Te quiero Irune

Anonymous said...

Acabo de leer el blog de womanofdream, y la nueva entrada no tiene desperdicio.Es tan clarificadora.. y va sobre la obra Inocentes.
La recomiendo.