Monday, August 18, 2014

CURSO DE VERANO 2014




Las prácticas de Relajación Dinámica proponen, en una primera fase,  hacer que el practicante sea consciente de  las sensaciones de tensión-relajación  de cada  uno de sus segmentos corporales. Así mismo  pretende  que esa misma consciencia  se extienda  a los órganos internos como el corazón y  otras vísceras; y lo hace mediante el reconocimiento de sus consecuencias; en este caso la frecuencia cardíaca y respiratoria.
Las motivaciones más  profundas de estas prácticas provienen de oriente y en concreto de los antiguos “Artes de Movimiento” Quizá nadie como los practicantes de To-De  y  ciertas Escuelas Chinas en sus prácticas mas ocultas   sabían que aquello suponía una apertura hacia la inmortalidad.
Los antiguos videntes anhelaban la inmortalidad  y creían que mediante la práctica continuada de sus movimientos podían  atisbarla aquí en la vida física.
Chao Pi Chén un Taoista nacido en 1860 había recogido experiencias de sus maestros,  que tras efectuar durante mucho tiempo   los movimientos ( kata o formas), se veían sorprendidos, durante la noche,  realizando los mismos ejercicios,  hasta darse cuenta de que  vivían esa experiencia independientemente de su cuerpo físico  que se encontraba dormido.
Con el entrenamiento constante, los más avezados, fueron capaces de lograr esa misma disociación  (eautoscopia) a voluntad.
Durante muchos años estuve practicando estos aspectos con Higa y otros Maestros que formaban el grupo más interno del To-De.  Fui testigo de lo  extraordinario- lo relato en mi libro “El Mundo Mágico de Matsu Higa”-  y me esmeré en aprender muy bien todo el sistema de movimientos   que hoy día enseño.
Los antiguos no sabían las bases científicas que podían  provocar aquello. Actuaban por la acción- consecuencia y lo repetían hasta lograr de nuevo el resultado, de ahí se constituye la técnica.
Aparte de mi formación en To-De y otras culturas me volqué en la Antropología y descubrí que ciertas corrientes chamánicas hablaban de la necesidad de crear un mundo fabricado con la energía de los movimientos; un mundo, otra  realidad aparte, que se seguiría manteniendo  con la fuerza de los que quedasen en el mundo terrenal practicando los mismos movimientos que les enseñaron.
No me resultó extraño puesto que en Okinawa  mi protector me envío al Dojo de un hombre de gran poder  que practicaba aquello. Aprendí también a desligarme de aquellas trampas.
Pero es que el estudio actual de la consciencia abre muchas puertas para lograr entender lo imposible, aspectos que por su envergadura no voy a describir aquí. Sí que haré un esbozo diciendo que lo que de manera consciente ahora mismo enseño desde El To-De ,apoyado por la RDK ( Relajación Dinámica Kata), es precisamente a “eidosomatizar” la consciencia , y eso significa  que las células  guarden la memoria de los movimientos , en plena consciencia, de  los brazos, las piernas, tronco y resto de las estructuras corporales. De este modo la experiencia personal,  que siempre precede a la comprensión del fenómeno, nos muestra como los practicantes obtienen su vivencia corporal  de una manera mucho más rápida  porque existe un método basado en la fisiología.
El cuerpo físico es la base para poder alcanzar el anhelo de la libertad. Si durante los movimientos se genera una descarga simpática exagerada (adrenalina) no se logra nada por muchas repeticiones que se hagan. Si por el contrario la estimulación parasimpática (acetil-colina) es exagerada  se produce una laxitud que  nos puede hacer depender de quien nos enseña y tampoco se logra nada. Todo movimiento  debe reunir una mezcla de suave-duro (Go-Ju) y esto a su vez debe de ir acorde con niveles  y profundidad de la consciencia.  Existen muchas combinaciones y no todas son las apropiadas. Hoy día todo esto lo he estudiado y he aplicado a los movimientos que aprendí del To-De. El resultado  es el  gran avance en cuanto a resultados del practicante que he resumido en un método que aplico en la actualidad.
Pero esto es solo el principio porque lo que queda por delante es apasionante. Con la ayuda de los postulados de la física cuántica  se abren muchos más caminos para entender que hay muchos mundos  pero están en este y que los antiguos videntes, los de mi tradición y otros  buscadores sinceros que he conocido, tenían razón.


Y esto es lo que nos encontraremos en esta nueva etapa, maravillosa etapa del Curso de Verano 2014 que celebraremos los días 23 y 24 de agosto. Aquí os dejo un video que llega desde muy lejos; desde un lugar fuera de la realidad cotidiana . Un vídeo  que hace soñar  ¡Disfrutadlo!


8 comments:

Anonymous said...

Hoy tenemos la peor de las noticias.
Matsu, nuestro gran Maestro, ha fallecido.
Que Dios guarde su alma.
Hasta siempre amor

brigitte said...

No estas solo, nosotras te acompañamos. Dejamos a Hirune como guardiana y partimos a nuestro cometido.
Hirune recuerda que no estas sola.
Un beso de tus hermanas

Anonymous said...

marilyn tocame, necesito decirte

hirune said...

Hoy se cumple exactamente un mes que Matsu se fué. Lo hizo en mitad de un curso en el que nos enseñó su arte, como hacía todos los veranos.Ayer pude visionar unas imagenes y pude de nuevo observar su entrega y gran disciplina, y eso me hizo sentir bien.
Los que tuvimos el honor de acompañarlo en sus ultimas horas, lo llevamos en el corazón y en el recuerdo para siempre. Pero se que hay muchos mas que no lo olvidan.
Matsu, gracias por todo.

Anonymous said...

Felicidades Maestro!!!
Tu falta es enorme tanto como tu recuerdo. Luchi se ha ido hoy contigo.

Unknown said...

Hola a todos, somos la familia del doctor Pablo Pereda. Queremos anunciar que el lunes 24 de agosto a las 20:00 horas, se va a celebrar la misa del primer aniversario de su muerte en la iglesia de Carmelitas, calle Jorge Vigon, Logrono.

Rocio said...

No se sí alguien va a poder leer mi mensaje, es la única forma que he encontrado para comunicarme con familiares o amigos del gran Pablo Pereda. Nunca llegué a conocerle pero manteníamos conversaciones por mail ya que por una gran casualidad descubrí su gran trabajo y me puse en contacto con el para que me enviara unos libros ya que no los encontraba en ningún sitio. Él amablemente me los envío por correo y no dudó en solucionar mis dudas. Me encantaría comprar todos los libros que me faltan, al igual que el de Irune Manzano, pero la dirección de correo electrónico que tengo me devuelve los correos y no se como conseguirlos. Si alguien pudiera hacerme llegar una dirección, una libreria, un teléfono...lo que sea...os estaría muy agradecida. Gracias...

Anonymous said...

irunemanzano@gmail.com