Monday, September 16, 2013

KANON - EL KATA MÁS HERMOSO


El Kanon de Policleto se considera como  uno de los modelos en cuanto  a la proporción, equilibrio  de la figura humana.  Alcanzar la proporción y el equilibrio en cualquier  faceta de la vida sucede a  veces  , aunque no seamos consciente de ello. Solo en circunstancia especiales  , en ese instante mágico de los poetas, podeos darnos cuenta de que hemos sido creados a imagen  semejanza de Dios. Todos y cada uno de nosotros podemos ser conscientes de haber alcanzado ese momento, y esto ocurre en  cualquier actividad de la existencia . Santa Teresa de Jesús  ya decía ““Entended que, si es en la cocina, también entre los pucheros anda el Señor”

LA GRUTA IRIS
Se trata de una lugar impresionante  una cueva que  posee un lago y que no recibe más luz que la que penetra , hermanada con el agua, por la  oquedad que enfrenta al ensordecedor ruido de la cascada al caer.
Todas esas circunstancias  hacen que las pequeñísimas partículas  al romperse  reflejen la luz y doten  a la atmósfera de un halo de arco iris majestuoso.
Cuando alguien,  con un mínimo de sensibilidad, se enfrenta a un espectáculo así no puede dejar  de pensar en la inmensidad  y la presencia de un Dios universal.
Como en una liturgia, escogí el mejor de mis Kimonos,  y me dispuse a encaramarme hasta la parte más alta y elevada de la oquedad.  La ascendí descalzo  y ligero de equipaje, me refiero con ello a una consciencia abandonada. Cuando llegué al final   y me coloqué de pie ,  el fuerte viento y la  gran cantidad  que por allí penetraba  me hicieron pensar  que no podría conseguir  la estabilidad por mucho tiempo. Mi kimono  estaba empatado de agua y los fuertes golpes de la misma amenazaban con hacerme caer.

La visión resultaba aterradora por la peligrosidad y el riesgo .De nuevo algo me bañó con una luz que me penetró . Algo que desde  siempre esperaba experimentar  y es  aquello que  reflejaba Herrigel   en el arte del Tiro con Arco  y que  Jidu Krisnamhurti y otros describieron   como “el ello”. Tuve la certeza de que algo  me había  dado en la diana y que me había penetrado por entero.
Gracias a mis hijos  que valientemente  se prestaron a filmar lo que allí  aconteció  y a la providencia  que lo permitió   “el verbo se hizo carne”  y es que  lo que me penetró  me mantuvo en una calma de espíritu y en una  ausencia total de  crispación capaz de lograr  un espectáculo  hermoso de movimiento .  Una armonía  e impertubabilidad imposible de describir puesto que  es preciso experimentarlo :  El Kanon.
Fueron mis propios hijos los que tuvieron  que  advertirme, con fuertes gritos, de que descendiese porque la fuerza del agua era tan impresionante   que  temían por  la cámara y sobre todo por mi seguridad.
No tuve miedo .No sé como descendí ,pero al hacerlo descubrí  que algo se había quedado allá arriba y que una persona nueva había descendido . Mi hijo Carlos el pequeño  me dijo que había resultado muy hermoso. Guillermo   , el cámara, me dijo los mismo y  Pablo  me dijeron los mismo. Todos supieron   que su padre  era un padre especial , ni mejor ni peor, especial.
Siempre admiré a los poetas  y a los pinanistas. Por eso he querido que me acompañe el piano en esta oración porque para mí es una oración al “Espíritu”.
Y por últimos dos bellos pensamientos de ese maño  tan universal  : José María Escrivá de Balaguer. No os fijéis  en quien lo dice , sino en lo que dice  :

·         Los enamorados no saben decirse adiós: se acompañan siempre.

·         No hay caminos hechos para vosotros……Los haréis, a través de las montañas, a golpe de vuestras pisadas.



Filmación efectuada  en la gruta Iris    situada   debajo  de la impresionante cascada  conocida como “Cola de Caballo” en el  Municipio de Nuévalos en Zaragoza.


5 comments:

Hirune said...

Es bellisimo, como las palabras de Santa Teresa.

Brigitte said...

He esperado un tiempo para que la emoción no me pueda y esto me provoque decir cosas influída por el ofuscamiento de mi consciencia.
Ha pasado tiempo y he vuelto a leer y visionar el kata y sigo pensando lo mismo que el primer día en que me transporté hacia otro lugar , al lugar donde nacen los sueños !Fui muy feliz!!
Un momento especial que Matsu ha escogido para hacernos ver que todo es posible.
Si buscamos dentro de nosotros es posible encontrar ese lugar desde donde surgen los sueños. Matsu ha sido capaz de lograr, al menos en mí, que pueda sefurar mi camino.
Si después de ver este poema hecho kata o kata hecho poema no sentís algo dentro de vosotros es que estais muertos.
Gracias Matsu por ser así.

Marilyn said...

Si bien en un primer instante no quise escibir nada ,un nuevo vuelco al corazón me mueve a hacerlo ahorita.
Matsu solía decirme que acá en este mundo muchos, demasiados sin duda, afirman que son brujos; pero que cuanto más brujos y chamanes se dicen más risa provocan entre quienes lo son de verdad. Estos callan sin darse importancia alguna ¿Quien dice que Matsu es triste? Los que tenemos la suerte de intimarlo sabemos que no es así.
En una ocasión un tipo se esforzaba por mostrarle el verdadero camino para separarse del cuerpo. Al final del soliloquio Matsu me confesó que todos decían lo mismo, las mismas cosas que repetían como papagayos. Yo le pregunté por todo aquello.Su respuesta fue que, además de que el tipo le había resultado simpático, todos estaban llenos de gran ignorancia y por eso se manifestaban de esas maneras.
Las cosas del poder ocurren de un modo que no puede reproducirse.Yo lo llamo " el instante que te toca"
Todos los hombres y mujeres de poder lo han buscado en silencio pero no todos lo han recibido. Es preciso contar con un fuerte aliado.
He visto el vídeo y supe que "había sido tocado" !Que dicha tuvieron que experimentar aquellos que pudieron verlo!
Solamente quiero expresar que ahora he entendido muchas cosas.
Yo también quiero decirte !Gracias por ser así!

fuckoff said...

incerible, las cosquillas surgen desde adentro y llegan hasta la piel de mi rostro, mi cabeza; las conosco, mi atencion es un poco dispersa, pero puedo escuchar una nota que conmueve mi alma y me conecta con algo que es mio. es algo hermoso compartir el tiempo de ustedes :). gracias!!

guerrero said...

Las cosquillas son la llamada de la energía. Ahí tienen a un hombre que ha sido capaz de abrir una brecha entre dos mundos . El movimiento màgico de los chamanes que conduce a vislumbrar una nueva forma de percibir.No busquen a Don Juan porque su esencia la tienen aquí delante , en cada anhelo, en cada suspiro de un hombre que nos ofrece un instante fugaz de eternidad. Gracias tambièn a todos ustedes por compartir este tiempo, este sueño de libertad. Ya somos muchos los que nos sentimos unidos por este mismo sueño.