Thursday, December 19, 2013

FIDELIDAD, RESPETO Y TRABAJO - LAS TRES LLAVES DEL CONOCIMIENTO.

¡Cómo pasa el  tiempo¡ y como quiera  que   dentro de poco acabamos  otro añito más quisiera ofreceros  unas reflexiones, ahora que tengo tiempo para escribir,   sobre  los anhelos del conocimiento   y  de la búsqueda  de otra realidad  que todos  los que seguís  este blog  creo que, al  menos,  sentís curiosidad .
Como bien sabéis  he impartido muchos  cursos durante muchos años. Durante más de 30 años he venido haciéndolo  y en concreto de To-De  creo que  serán ahora mismo unos 15 años. Desde el inicio he ido  evolucionando en  cuanto a las enseñanzas, siempre de modo coherente  y sin abandonar el hilo conductor.
Os digo todo esto porque tengo suficientes “tablas” para expresar lo que he podido ver  y creo que si lo analizáis os puede resultar  útil para encontrar  el “camino”. Y no voy a hablar de respiraciones , ni de movimientos , ni de técnica alguna.
Lo fundamental es elegir bien  la disciplina  y la persona que la imparte. No voy a hablar mal de nadie  ni me voy  a tirar flores,  pero elegid bien porque os va con ello la integridad física, económica y mental.  “Por sus obras los conoceréis”  con eso es suficiente y que cada cual se aplique el cuento.
El principal problema  de los que aspiran a “conocer”   es que  no son fieles  a una enseñanza. En mis cursos he recibido a muchas personas que provenían de  otros cursos y doctrinas. Gente que finalmente  no hace más que confundirse porque nunca están contentos  con nada. Y así les pasan los años y los años apuntándose a cuantas  novedades aparecen  ante ellos.
Hay cursos que desde luego no hay por donde cogerlos y  la gente se siente estafada lo cual aumenta más su crispación. Acuden a una nueva disciplina  con la idea de que les arreglen lo que otros les han deshecho, y eso no puede ser.
También están todos aquellos  que  como modelo de formación  recorren muchos cursos y luego se establecen ellos mismos por su cuenta. Lo que pueden enseñar  es una mezcla de diferentes cosas, y ahí lo dejo.
Resumiendo  la fidelidad   y el respeto son las premisas fundamentales  para  lograr algo en cualquier disciplina.
Muchos  preguntaréis por el respeto, y dejo  aparte a todos esos que escriben  insultos y sinsentidos  en los blogs. Los dejo aparte porque  en realidad son “descerebrados” y no hay más que hablar.
El respeto se falta cuando se habla sin conocer, sin saber lo que se dice, cuando se hacen juicios de valor desde el desconocimiento  profundo. Os diré, y no es una frase hecha  que yo “valgo más por lo que callo que por lo que cuento” y por eso me producen escalofríos ciertas cosas que escucho ¡Sin más¡
También se falta  el respeto cuando se reprocha algo desde la fantasía. Las personas tienden a elaborar  conclusiones  solamente por lo  que les dicen otras personas, o por lo que ellos mismos imaginan la envidia y los celos  suelen ser los desencadenantes.
Entonces, os puedo asegurar  que  se dicen bastantes barbaridades. Y de nuevo os digo que  ¡si yo os contara¡¡¡¡¡¡ Una vez se pierden el respeto y la fidelidad es cuando surgen ideas delirantes  y como decía   el brujo  uno se siente  que ya  lo sabe todo  para convertirse en maestro.  Además es muy común olvidar a quien  ha enseñado, apartarlo,  y si se puede intentar destruirlo  ¡Ese es el fin del camino! Y  ya cualquier aprendizaje es baldío.  
El respeto también se falta cuando se buscan soluciones  a los problemas  personales  en  la disciplina escogida  y , al no encontrar la respuesta que   conviene ,  se vierten todas las frustraciones  en ella . Ahora mismo recuerdo  actuaciones vergonzosas y vergonzantes  sucedidas en algunos de mis cursos  de personas  incapaces  de soportarse a sí mismas. Personas  tan egocéntrica que se dan por aludidas, sin ninguna razón, ante cualquier comentario de los demás. Lo  sentí mucho por ellas.
Y para terminar  os hablaré del trabajo. Los  buscadores suelen fallar mucho en esto porque buscan la solución más fácil   y no pasa precisamente por la  constancia.
Ahora mismo soy razonablemente feliz porque después de todo este tiempo he consolidado  mi camino, mi trabajo y las personas que  han decidido  seguir aquí. Para  ellos deciros  que pienso seguir   siéndoos fiel, ofreciéndoos el mismo respeto  que hasta ahora. Y lo haré estudiando, trabajando  y manteniendo esa promesa de hace muchos, muchos años, la del vértigo, la sorpresa  y la ilusión constante. Y mi última perla para  vosotros  que ya os lo he comentado individualmente: la verdad no hay que buscarla  en uno mismo, hay que conocerse a uno mismo, pero la verdad se encuentra  fuera, en el universo  y ahí, llenos de ilusión, estamos ahora.
Gracias a todos porque lo mismo que os ofrezco me lo habéis dado; y a los demás pues espero que todo esto os sea útil.

Feliz Navidad  y feliz 2014.

6 comments:

Brigitte said...

No tengo que decirte más que gracias por ser así de claro, noble y conciso. A estas alturas del viaje solo tengo que manifestarte que deseo continuar en este maravilloso camino que comenzaste un día.Nos prometiste vértigo y entusiasmo y eso , hablo por mí y mi compañera Nury, nos lo has dado con creces.

Marilyn said...

Hace ya mucho tiempo alguien, muy querido para mí, platicó conmigo sobre un chico que no se achantaba y que parecía el mismo diablo, aunque no lo fuese. Me aconsejo que si algún día faltaba y me sentía "rara" fuese a conocerlo. No me arrepentí entonces. El "chico", que así lo llamamos acá, sigue sin achantarse y sin hacerse viejo.
Matsu , "chico" ; que siga girando la rueda . La mujer del sueño ,Doña Gloria y yo seguimos girando contigo hasta donde nos conduzca tu sueño de libertad.

Anonymous said...

¡Qué facil y que complicado es todo esto¡ Ser fiel es toda una proeza que casi nadie cumple con quien le enseña, la siguiente es faltar el respeto, y ya la vagancia y el no hacer nada llegan acto seguido.
Claro que aquí muchos se rasgarán las vestiduras y diran aquello de !yo no ! yo no......
Es lo de siempre : al maestro se le utiliza y cuando se cree haber obtenido lo que se buscaba le dan una patada en el culo.También se la dan cuando no escuchan de su boca lo que quieren escuchar. Unos se creen ya maestros y los otros , a su manera , también !Qué pena¡
Fidelidad, respeto y constancia!!!! tan facil y tan complejo a la vez.Muy buen artículo y una soberana lección de vida.

Matsu said...

Sí que es difícil anónimo y al final unos u otros terminan hiriendo en los más profundo a quien al principio respetaban.Pero esto ocurre con demasiada frecuencia en este mundo que nos ha tocado vivir.
Conocí hace tiempo a un hombre verdaderamente sabio que no intimaba demasiado con sus alumnos más antiguos.Yo le preguntaba la razón,quizá porque yo era muy joven entonces. Prefiero seguir teniendo este encanto con ellos y así poder mantener mi ilusión. ne dijo-.Cuando te conocen demasiado al final terminan dañándote de alguna manera y a veces, en demasiadas ocasiones esa manera de hacerlo es cruel.
Si intimas con alguien y le confiesas algo que quizá siempre te dolió es muy probable que un buen día te termine apuñalando con eso. Pero es que esto ocurre en cualquier tipo de relación personal¿Por qué ocurre esto? La verdad es que no tengo respuestas.Yo siempre he procurado no dañar a nadie y quizá lo haya hecho inconscientemente en alguna ocasión pero jamás he utilizado confidencias, que hayan sido causa de dolor por parte de quien me las confió.Es como si un psiquiatra, sabiendo que su cliente es ludópata, termina en una discusión acusándole de eso mismo.Estoy seguro de que esa relación terminará para siempre.
¿Que lleva al ser humano hacia esas actitudes? No lo sé , de veras pero todo es muy curioso. Ayudas a alguien y cuando se recupera y toma fuerzas es muy fácil que muerda la mano que el ayudó.Muchos para evitar todo esto que digo utilizan la técnica del miedo; es como si tuviesen a las personas cercanas sometidas como en un ejército con el yugo del miedo constantemente sobre sus cabezas. Los que así obran castigan a quienes se desvían un milímetro de lo que dicen y ese castigo es mucho mayor si asoman la menor muestra de crítica. A mí no me gusta eso y lo aborrezco. En la medida en que he podido he luchado para que las personas no lo consientan corriendo el riesgo de que , como ya me ha ocurrido,he sido yo el herido posteriormente por ellas.A quienes les dañaban los veneraban e incluso corrían a pedirles perdón mientras que cuando se liberaban de ellos el respeto conmigo lo perdían ; y de disculparse nada de nada!Menuda manera de comportarse!
Como decía Marilyn:"No hagas favores que te matan" .Lo cierto es que es muy complejo todo esto y es que la naturaleza humana es así, por desgracia.Qué es lo que puede introducirse en las cabezas de quienes actúan así.¿Piensan en el daño que le han provocado a su benefactor? Por el contrario se erigen en los afectados y dañados, sin duda un mecanismo clásico de defensa de la personalidad.Jamás se me ocurriría reírme de un sordo ,ni de un ciego ni de un cojo ni mucho menos atacarle por sus defectos.!Claro que me hacen daño si un ser querido me apuñala usando una confidencia personal relativa a una debilidad¡ pero mi pregunta es ¿por qué lo hacen?pero lo más grave ¿por qué no se disculpan? En el fútbol los jugadores a veces se dicen barbaridades pero cuando acaba el partido se disculpan. Os he expuesto estas reflexiones porque están ahí y todos podemos darnos cuenta. Yo soy un hombre libre y por eso mismo jamás respondería a un ataque de esos de los que he hablado con el miedo o la violencia en cualquiera de sus modos, que las hay y muy sutiles sin apenas levantar la voz.Eso ya os lo he dicho, me repugna.Prefiero callar porque si el que me ha hecho daño es un ser querido yo no puedo hacerle daño jamás.
Bueno y esto es todo .Ya veis la calve de todo esta , como dice el título de este post, en el respeto, disciplina y voluntad.Tan sencillo y tan complejo como podéis ver.

chechoke said...

Sergio Rojas..
Tengo el agrado y buena fortuna de haber recibido su libro y creo que como me dedica, la ausencia de la razón produce monstruos. unida a la fantasía es la madre de La creación. nada es imposible... que grandes palabras y le estoy muy agradecido espero algún día poder conectarme con usted en sueños, haré todo lo posible, Saludos. desde chile.

Matsu said...

Perdona la tardanza en contestarte Sergio. Me alegra que te haya gustado la dedicatoria. Nada es imposible si mantenemos nuestro anhelo de libertad intacto. Ese es el secreto. Seguro que lo logras.
Un saludo a ti desde España.