Tuesday, December 11, 2012

UN CUENTO BRUJO



Marilyn me ha sugerido que introduzca  en el blog , como entrada principal, un  “cuento brujo” que pertenece a la próxima edición del libro “Caminando desde otra realidad”. En principio dudé un poco ¡mucho diría yo! Ingenuamente pensé que rompería los moldes del blog  que versa sobre To-De y así se lo comenté. No obstante le pedí que me mostrase el cuento que había elegido, porque en el libro hay muchos. Cuando lo leí  entendí que mi duda inicial podía deberse, sin duda, a que  se apoderaba de mí una cierta linealidad del pensamiento y curiosamente, entre otras cosas,   de eso se habla en el cuento. Me reí mucho con  algunas ocurrencias del cuento, pero a la vez se apoderó de mí una sensación de nostalgia  que no podría describir con palabras. No sé de donde procedía  o si  de algún modo algo estaba calándome pero intuí  que aquello era mucho más que un cuento. Os diré que el libro trata de una serie de enseñanzas energéticas  y que para entender la totalidad de los cuentos  es conveniente leerlos todos. 
También hablé con otra de las chicas “La mujer del Sueño” porque así prefiere que la llame. Ella lleva mucho tiempo practicando To-De y su opinión me importa mucho. Le pregunté si eso encajaba en la línea del To-De. Su respuesta fue  contundente y emitida con una claridad aplastante: “Todo es To-De”. Por eso he ilustrado la entrada con una antigua foto de Okinawa ¡Como si ellos nos relatasen la historia!
To-De “La Mano del Infinito”,  además de su esencia propia, es todo aquello que puede abrirnos en canal para despertar  e impedir que la magia abandone a los hombres para que de esta manera puedan seguir soñando...
Aquí os dejo el cuento como un bello regalo de Navidad esperando que,  a pesar de todo, también brote en vosotros la chispa de  la ilusión. La ilusión es como un pájaro y un buen día se va;  pero como los pájaros vuelan ,  cuando menos se espera, puede de nuevo regresar  ¡Feliz Navidad! y Buen Año 2013.



LA CONFIRMACIÓN


Después de muchas pláticas con mi benefactor  supe que todas las cosas mantienen  algún tipo de energía, bien por sí solas  o por lo que han absorbido en su seno. Los brujos mantienen que  las piedras, y los edificios antiguos,  encierran una especie de halo misterioso que los dota de capacidades muy extrañas. Dicen, entre otras cosas, que pueden afectar  a la misma piedra y a quien se aviene a tocarlas. Es como si tuviesen  dentro algún tipo de memoria  que puede, de algún modo, pringar a quien la toca.
De súbito  imaginé que tal aseveración  en un ser vivo podría resultar mucho más fiera. Entendí entonces la razón por la cual los hombres de poder no se dejan tocar por cualquiera. Según las explicaciones de mi benefactor  las manos de un tipo  guardan recuerdos  de aquellos a quienes han tocado con anterioridad; y eso, sin duda,  se pude transmitir.  Lo que los brujos consideran tenebroso, y eso los inquieta, es que esas mismas manos pueden absorber  energía para  seguir manteniendo  vivos los recuerdos.
Los tactos  o rastreos que llaman  los hombres de poder   son más intensos cuanto más húmedos  se tornan. Yo no acababa de entender aquello  y reclamé una explicación.
 Mi benefactor, solícito, me lo aclaró: si un hombre de poder no se deja tocar, mucho menos consentirá dejarse besar. Mi confusión inicial me hizo pensar sobre muchos de los relatos que había escuchado de su boca; entendí entonces, sin demasiada dificultad lo negativo de ciertas prácticas. No se trataba de menospreciar   el poder del arrastre  y atracción que  podían provocar en el individuo  que abandonaba el cuerpo, bien definitivamente o temporalmente como en el ensueño.
Un brujo jamás pisa una cagada, me aseveró. Lo que sale del culo debe morir en la tierra y no volver al  ser -  dijo con una seriedad rota al agacharse y mostrarme el culo, a toda vez que estallaba en fuertes carcajadas.
Ya recompuesto y retomando su tono solemne  me explicó como Don Germán había visto muy cerca de aquí, en un paraje  oculto,  como el diablo atrapaba  a las pobres desgraciadas que, equivocadamente, pensaban  convertirse en brujas. Lo que, sin duda conseguirían, pasaba por un devenir  pleno de desgracias  y esclavitud.  A mí me parecía todo aquello muy   interesante por lo que  callé y seguí escuchando con   atención.
Los diablos, me dijo, se apoderan de los seres humanos  y los inducen a tomar falsas hierbas  de poder. A otros les aseguran que  tomen  honguitos  pero sin saludarlos, ni hacerse amigo de ellos;  y en  esas  las cosas se tuercen.
Las pobres desgraciadas  que lo intentaban, y obraban con equívocos, se sentían atraídas por el culo del  diablo   y más de una se lo chupaba.  Chupar el culo a un  tipo es convertirse en  esclava de un diablo- prosiguió Don Germán, con voz solemne, fingiéndose importante.
 Don  Germán relataba que los diablos tenían aspecto normal y que las aspirantes a brujas,  excitadas por el honguito, le  chupaban el culo llenas de placer. Luego ya, no más, el diablo las poseía y culminaba su faena.
Desde luego que aquello me había parecido instructivo, pero entendí que una vez  pasase el tiempo el diablo se olvidaría del asunto,  y así se lo hice saber a mi benefactor.
No es cosa fácil  me aseveró con  gesto circunspecto. El diablo posee su mundo y captura a sus víctimas en  este para apoderarse de su energía. Posee la capacidad de trasladarse de tipo en tipo, de tal modo que siempre persigue a su víctima  para  asegurarse bien su presa.  Deduje entonces,  y así se lo hice saber, que  como las personas cambian    la desdichada   desconoce que siempre se encuentra atrapada por el mismo diablo.
Así es- respondió mi benefactor.  Hace falta ser muy sobrio para darse cuenta de  encontrarse en esa situación. El diablo suele comerse los sesos de su presa,  y lo hace dejando descubiertos y olvidos. De ese modo su víctima  no tiene capacidad para darse cuenta. Pero el diablo  es poderoso  y para asegurarse de que su víctima no se olvide de él  busca su  confirmación.
Hasta ese momento  conseguía entender  todo su discurso  pero  a pesar de despojarme de todo racionamiento no entendía eso de la confirmación. No tuve reparos en  confesarlo,   incluso a pesar de que  mi benefactor me tomase por  un papanatas.
Lejos de hacerlo  se mostró comprensivo ante mi afán por aprender  y  se dispuso  a explicármelo, de la mejor manera que supo,  ofreciéndome una nueva enseñanza que  no olvidaría jamás.
Un hombre de poder -  me dijo-  es una persona que  no cree en una única posibilidad de la existencia. Concibe su pasado como algo que puede contemplarse dentro de las múltiples realidades que pudieron existir.
Las maneras  de librarte de una energía extraña son varias  y así  te lo he venido enseñando  en todo este tiempo  -me confesó. Si la persona afectada no era consciente de lo que  hacía es fácil, al darse cuenta de la realidad, deshacerse de un diablo. La única condición, y aquí no se admiten acuerdos, es que  se reniegue de él. La cosa no es tan fácil- manifestó  con semblante preocupado. Los diablos  son muy astutos  y se las ingeniaran  para  buscar la confirmación   de su víctima,  y   de eso quiero platicarte.
Cada vez me encontraba mas cagado por aquello que  me explicaba. Haciendo un esfuerzo, para aparentar que aquello no me afectaba,  no dije nada y seguí escuchándole con atención.
La víctima   puede toparse con un hombre de poder  como le ocurriese a Doña Leonor- manifestó con rotundidad.  Un hombre de poder no se rige por las normas elementales de la razón y por tanto jamás   plantea nada;  de tal manera que sus aprendices puedan  seguir un hilo más o menos coherente  y lineal.
 Un hombre de poder no te da las cosas hechas, no trabaja por ti, ni mucho menos te va a ir diciendo lo que tienes que hacer para solucionar tus problemas. Ese es el pensamiento lineal  o pensamiento de reloj “tic-tac”  que decimos los brujos. Pero  tal actitud  no sirve en la brujería; por el contrario el  hombre de poder   cuando sepa que su aprendiz  se encuentra en ese pensamiento  del “tic-tac” le someterá a pruebas  y le confundirá la razón. El momento de la confusión de la razón no significa dechavetearse ¡todo lo contrario! Es el momento brujo de la libertad. Otra chispa mágica de eternidad    porque el  estudiante  renunciará a sí mismo  y  admitirá que su esfuerzo no es completo. Cuando hablo de confundir la razón me refiero  a renunciar a la razón lineal,   y cuando se renuncia a ella surge   la razón despojada de los condicionantes, creencias y manipulaciones externas, vengan de donde vengan. Cuando se confunde la razón surge el pensamiento brujo, el pensamiento del anhelo de la libertad; y ese pasa  por renunciar  a lo establecido. Dicha maniobra  se ejecuta con sobriedad  para  convertirse en un ser excepcional, diferente al “ser social” de todos los días  ¿Cómo si no puede pensarse en dar el salto?
Mis ojos se humedecieron  porque  por fin entendía lo que parecía absurdo. Supe  entonces calibrar, desde la perspectiva bruja, lo que significaba “el intento del quiebro”   que no se trata más que de  quebrar lo establecido para no confirmar nada. La confirmación  sólo puede llegar desde una mente lineal, rígida  y de “tic-tac”. ¡Eso busca el diablo en sus víctimas! 
Repuesto de mi recién lograda  “razón confundida” quise  seguir la estela de Doña Leonor   que mi benefactor había  dejado iniciada.  Como leyendo mi pensamiento prosiguió con el relato:   Doña Leonor topó con un hombre de poder,  del cual poco importa  su nombre,  aunque para ser sincero tampoco  lo recordaría  demasiado. El hombre la educó en el arte de entender el pasado  como una posibilidad y sobre todo en el hecho de romper la razón. Para ello bien sabes  que un brujo jamás da nada por sentado. Doña Leonor, en su intento por ser bruja,  le había lamido el culo al diablo pero su benefactor,  gran conocedor de la brujería de la oscuridad le ofreció la posibilidad de liberarse  de aquello. Su benefactor  conocía los “tres actos de poder”  que anulan cualquier tipo de posesión en estos casos: “no haber sido consciente del hecho”    “considerar lo pasado desde una de las  posibilidades  de la existencia”  y “no confirmar nada”. A eso lo llamaban los antiguos videntes  el “intento del desapego”.
Para consolar  a su estudiante y ofrecerle la posibilidad de liberarse para siempre de aquello le indujo a la duda, manifestándole  que quizá no le hubiese metido la lengua en el ojete al diablo. A fin de cuentas  habían transcurrido muchos años y podía haber permanecido confundida. Doña Leonor no se acogió a ninguno de los  “actos de poder”  y por el contrario   ofreció al diablo la confirmación. ¿Qué hizo pues? Pregunté   ya muy  confundido y lleno de expectación.
Mi benefactor   me  desveló que  Doña Leonor  había permanecido obstinada en  el acto de que le  metió la lengua en el ojete.  Cuanto más se esforzaba su benefactor,  más se enfurecía ella y más se reafirmaba en el aserto, sin darse cuenta  de que estaba entregándole al diablo  aquello que   siempre había buscado: la confirmación.
Entonces, pregunté a mi benefactor,  Doña Leonor  tenía que haber respondido: no fui consciente de aquello, no tengo seguridad de haber metido mi lengua allí y quizá no lo hice; pudo ser  una posibilidad  de la existencia  y por tanto no real. Así es   - respondió con alegría mi benefactor.  Lo único importante  es el momento presente  y Doña Leonor   en su presente confirmó; sin duda por quererse dar más importancia y por no reconocer que se había equivocado.
Ambos quedamos pensativos. Yo, sin duda,  maravillado por todo ese torrente de sabiduría que llegaba desde la “desrazón” y que  había empezado por una plática sobre las piedras   la energía y las cagadas.
¿Qué ocurrió  con Doña Leonor? – pregunté.  Mi benefactor   me dijo que  todavía no había dado el salto  y que quizá   podría  dar un último giro a su descalabro. Sólo tendría que aprender y asimilar en su vida “los tres actos de poder”  para poder convencer al águila de que puede pasar. ¡Sólo depende  de ella!
¡Mira! me dijo señalándome   una luz muy potente que aparecía en el horizonte. ¡Allí se me paró el mundo! Cuando me volví para  agradecerle sus enseñanzas  había desaparecido,  pero supe que  dentro de mi corazón comenzaba a anidar  la semilla de la libertad.


















29 comments:

Anonymous said...

!Qué lindo Marilyn!
Ha regresado la magia y he soñado.

juan said...

Cuando realizo mis prácticas de tensegridad, siento a veces un guerrero chino dentro mío.
Ultimamente me enseñaron la forma de la espada y practicándola sentí a un Samurai. Es obvio que el intento de aquello a lo que adhieres, te lleva al diseño original, al ensueño de aquel guerrero que trajo la perla desde la segunda atención.
Todo está grabado en las piedras, si, también en las manos, pero tambien en el aire! porque haciendo un pase mágico me siento tolteca, o maya. Siento el intento de aunar energía, o el silencio.
Y aparentemente es solo un movimiento. No hay objeto que tocar, no hay edificio ni piedra, pero haciendo pases, aparecen!
El cuento dice que tocas las piedras y aparecen las energías y escenas asociadas a los eventos desarrollados frente a esas piedras, a esos templos, a esas grutas, pero te aseguro que también es a la inversa: Haces los pases guerreros y te aparecen las piedras, los pájaros, los coyotes.
Este es un cuento de la tierra americana.
Pero es evidente que en este linaje del nagual ha habido naguales orientales porque lo siento en mi cuerpo, asi que no te preocupes matsu por la linealidad de tu blog, todo se unirá finalmente, porque estaba unido en su origen.
Me dió risa imaginar a los dos señores de la foto hablando como la chingada! esa fue una jugada magistral de Marilyn. Los brujos tienen humor con sobriedad. Bienvenida!
Solo quiero agregar que el relato me recordó mi tiempo de psicoanálisis, y terapia grupal, en donde cada uno "defendía" su patología desde la importancia personal, sin darse cuenta que contándola una y otra vez, sin respirarla, la reafirmaba pues.
La confirmaba, es decir, la volvía a firmar delante de testigos.
A los ojos de la brujería, la psicoterapia es nefasta, es trabajar todo el tiempo con el volador, con el diablo, dándole alimento sin fin.
Gracias a todos por compartir.

Marilyn said...

!Qué me vas a contar Juan¡ Yo creía que mi vida no era lineal y cuando conocí a Matsu descubrí que no hay calma en él... !fíjate que se disculpa por la linealidad de su blog! pero enseguida descubrí que se encuentra en pleno "romance con el conocimiento" y muchas de las cosas que dice no son sino tretas y maniobras brujas con la sola finalidad de hacer añicos en el practicante las estructuras de percepción sobre la realidad.
Yo le he visto hacer magia con sus movimientos. Con sus movimientos aparece lo que desea, pero lo más grande es que lo provoca igualmente en quienes están cerca de él , aún cuando ellos no se muevan.
En oriente existe una disciplina muy antigua que versa sobre el movimiento y la capacidad de crear.
Cuando se ha visto y vivido lo extraordinario , y yo lo he vivido con él, tu vida ya no vuelve a ser la misma ; pero su grandeza radica en que te jala pero no te aprisiona porque te sientes más libre que nunca.
Es un tipo fascinante porque no hay calma en él. Ni se muestra ni se exhibe , solo se le encuentra, como todo lo tocado por el infinito.

Quizá me exprese tan vehementemente porque estoy enamorada de él pero ese amor no es el de los hombres , se trata del "amor brujo". Cualquier día de estos lo explico por el blog.
Muchas gracias Juan

juan said...

Querida Marilyn, comprendo tu vehemencia porque conozco el amor brujo. No hay sentimiento mas sublime.
No conozco el To-De ni a Matsu, pero veo que se ha establecido un puente entre disciplinas de aquí y de allá con tu intento. Tenemos mucho que aprender, quizás. Y aquí estamos listos. No hay calma en nosotros tampoco! aja!
He compartido tu cuento brujo con mis compañeros de práctica. Esta es la respuesta del joven Gustavo Andrés:

Muy sabio...uno ve como nos tienen agarrados de las bolas y como hombres comunes y corrientes no tenemos oportunidad. La culpa es la confirmación ..el deseo es la confirmación ..la nostalgia es la confirmación Yo me pregunto donde va la energía así procesada, y en la misma pregunta ya se la respuesta...como esperamos seguir si estamos perdiendo toda esa vitalidad...como esperamos tener acceso a nuestra voluntad si otras voluntades nos han sitiado con sed predatorial... incesantes, insaciables Con tantos brindis estúpidos que he tenido últimamente quiero brindar con ustedes por la libertad!!! Gracias!!!

hirune said...

Vaya Marilyn, que exito tan grande el tuyo! Siempre has sido una mujer fascinante y sabes que te adoro.
Cuentanos del amor brujo por favor.He hablado con Brigitte y esta deseando tambien oirte.
Un beso hermana.
Juan, brindo tambien por la libertad!

juan said...

Queridos del blog, disculpen si les traigo las respuestas de mis compañeros, pero es el efecto del espíritu del relato brujo. A partir de hoy enviaré el link de vuestro blog a todos, para que el acceso sea directo.
Esta es la respuesta de la joven Arcazul:

Siiiii, pues la psicologia se basaría todo el tiempo en la CONFIRMACION, vuelve a un pasado estático, por lo tanto te lleva a una linealidad en la resolución de cada situación.
Ni hablar de cambiar el ADN !!!
El psicodrama, en cambio, juega con las múltiples posibilidades y el ver distintas respuestas, distintos desenlaces eso lo hace sanador.
Volvemos al grupo.
En el razonamiento tictac veo el movimiento del volador sobre mi cabeza cuando don Juan explica cómo se mueve la energía del centro foráneo.(sobre la cabeza)
En el razonamiento despojado soy impecable, no tengo dudas, no soy fem ni masc, no tengo tendencias, sé todo y no sé nada pero con todo mi ser.
Libres somos en este instante infinito!
Todo mi amor

juan said...

Uno más. Gracias a ustedes.
Este es el comentario de la joven María Berila:

Justamente anda rondando en ésta casa el tema de la historia escrita--la propia, tanto como la de la humanidad entera: una historia muerta, cuando la realidad ha sido infinita y seguramente distinta...(como las pirámides, jesús, los hechos vividos en la infancia...) pero se insiste en repetir y quedar preso de eso, marcado...Y recuerdo otro relato brujo en el que creo que don Juan hablaba de reescribir la historia de los héroes yaquis... la recordé antes, hace semanas, cuando vi unos documentales de 12 fiestas populares del ecuador, en las que se volvían a poner en escena sucesos religiosos o históricos... en algunos casos lo que se veia era muy vital, pero en la mayoría era tremendo y triste...pensaba...por qué no le cambian el final, ahora que pueden hacer la magia?
Era muy triste ver un pueblo claramente empobrecido y sometido representar la batalla en la que el cacique terminaba siendo ajusticiado por los españoles por ser el más resistente de los guerreros... Creamos nuestra realidad y nuestra historia a cada instante.
----A propósito de piedras, tengo grandes cantidades de rocas de cuarzo de todos los tamaños limpiándose en la terraza al sol al agua y al aire y al cepillo...Pasaron 20 años en el jardín de mi abuela...!!!! Ni bien entrarlas fue densidad absoluta, luego de una semana, de limpiarse muestran sus nuevos rostros y colores :D........... .

Marilyn said...

Hirune y Brigitte. Os contaré una historia que me contó Matsu sobre el amor brujo. De cómo amaba un hombre o una mujer de conocimiento. Fue una charla conmovedora, final, que terminó cuando me dijo: "¿Piensas abandonar la vida sin haber conocido nunca la gratuidad y la intensidad del amor brujo? Si no hay nadie por quien darías la vida es que en realidad siempre has estado muerta".
¿Había alguien a quien yo amaba tanto como para dar la vida por él o por ella? Tuve que reconocer que no. Fue un duro golpe para la bruja , pero también un estímulo: me juré que en adelante trataría de conseguir amar así, de esa forma tan impersonal y absoluta, y que si lo conseguía aunque sólo fuera un segundo en mi vida, habría triunfado.
Yo quiero querer de una forma bruja, huyendo de las clases de amor que he creído experimentar en mi vida y que no eran tales. Así que estoy aprendiendo en esto y doy tímidos pasos, porque tengo miedo a equivocar el camino.
Sí, hay una tercera atención. Ese reino era la meta final de los brujos más osados, lo que ellos llamaban "libertad total". Lamentablemente y hasta ahora, no podía decirte cómo es, porque si algún brujo de ese linaje alguna vez llegó allí nunca regresó para contarlo. Los que precedieron a Matsu no regresaron pero hicieron posible que él lo consiguiese y regresase para contarlo. Cuando, muy osada ,le pregunté por el secreto comenzó a reír y yo me sentí mal. Al cabo, y al percatarse de mi indisposición, me preguntó la razón de mi desazón. Yo le dije que había sentido mal por sus chanzas . A duras penas adoptó entonces un tono más sereno para decirme que quizá me sentiría defraudada con su respuesta. Le aseguré que no . Como si no le importase demasiado me respondió sin artificios “el amor brujo” Entendí entonces a lo que se refería y pude conocer lo extraordinario.
Hirune ,Brigitte y Nury, Toyo,Umiko, Gloria y Matsu os amo a todos del mismo modo . Creí que había perdido algo muy importante en mi vida . Matsu y vosotras también me acercáis de nuevo a la esperanza. No he acertado en el blanco , es el blanco el me ha dado a mí de pleno.
Yo también os adoro hermanas.

Anonymous said...

"ON THE VERGE OF THE INVISIBLE"

THROUGH THE LOOKING GLASS.That's the secret

MATSU- TSUMA.

!Osss¡

hirune said...

"el amor brujo es la libertad total y para alcanzarlo hay que estar dispuesta a dar la vida por algo o por alguien.A ceder, a doblegarte" dice Matsu
Esa deberia ser la actitud ante la vida.
Y ahi estamos Marilyn.Conozco tu amor y se que es puro, brujo y por eso me gusta escucharte platicar sobre él.
Gracias hermana. Un beso

matsu said...

Shigeru Egami , un antiguo y afamado Maestro del estilo Shotokai hablaba del "Camino del Corazón" , una filosofía muy conocida en el Zen y dentro de los Estilos de Karate- Do más antiguos.
Shigeru tuvo una crisis de salud que le propicio un largo paro cardíaco. Regresó, sin duda, de otra realidad con una convicción mucho más fuerte y con una consciencia transformada.
Para mí fue un revolucionario del estudio de la energía, describiéndola de una manera magistral y mostrando el camino para distinguirla de la energía foránea.
Existe un tipo de energía que los antiguos Maestros denominaban "energía espejo" que se caracterizaba por imitar a la perfección la propia energía del individuo ¿Cual era el problema? Sencillamente que esas energías foráneas, que imitaban a la perfección la propia energía del individuo, tomaban posesión del mismo de tal modo que lo poseían desplazando su propia estructura energética . Una especie de vampirismo que dejaba la auténtica estructura energética del individuo fuera de su propio cuerpo a merced de su suerte.
Los maestros antiguos y el propio Shigeru preguntaban a sus estudiantes " ¿ Estás dispuesto a morir para alcanzar el conocimiento?" Muchos se asustaban y rajaban pero a los que asumían el reto el Maestro le respondía que para alcanzar la libertad total era preciso ser capaz de "dar la vida" con toda la carga filosófica que esto lleva consigo.
Claro que algunos Maestros orientales descubrieron la manera de "ver" y distinguir esas "energías espejo" y descubrieron la mejor manera de dispersarlas; en el mundo físico como en el del ensueño.Lo hicieron mediante algunos Katas. A todos mis estudiantes es la primera lección que les enseño.
Cuando le relaté a Marilyn lo que el Maestro Shigeru preguntaba a sus estudiantes:"estas dispuesto a morir por conocer y dominar la energía" surgió una interesante charla sobre lo que ella denominaba "amor brujo". Su reflexión en el post no puede ser mas concisa aún con toda la carga filosófica que lleva implícita.

Brigitte said...

Marilyn , precioso lo que dices, de verdad. También yo te doy las gracias.
Un beso.

juan said...

juan has left a new comment on your post "UN CUENTO BRUJO":

Dar la vida.
Quizás dar la vida sea entregar el ego. Quizás estes diciendo eso. Porque dar lo que me prestaron temporalmente ni siquiera es dar algo mío. En cambio entregar el ego, eso sí es dar algo mío porque lo he creado,lo he regado,lo he alimentado. Dar la vida por alguien es morir por alguien pero puedes morir por puro ego, por fanatismo o por valorar más la vida de otro que la propia, es decir por despreciar la propia.
Sería el caso del chupaculos del cuento por ejemplo.
Creo que cuando hablas de dar la vida, te estás refiriendo en cambio a entregar el ego.

Entonces, entregar el ego.
Hacerlo por el conocimiento es haber entendido el verdadero trueque.
Hacerlo por alguien es amor brujo.
Pero no puedes hacerlo solo por uno. Ese "alguien" no es "mi amor". Por eso Marilyn amplía los nombres de ese amor y los hace extensivos a más personas. Pasa de uno a siete. Es que detenerlo es imposible. Ese alguien puede tomar distintas formas y no tener nombre. Como en el caso de hacer algo sin testigos, "por el espíritu del hombre".
El brujo no da la vida ni al águila! Le entrega el ego.

Posted by juan to THE HAND OF THE INFINITE at 11:58 AM

moderador said...

Nuestra política es aceptar todos los comentarios. El de Juan , que precede a mi explicación, inexplicablemente ha sido imposible que pudiese subir aún habiéndolo aceptado.
Me he tomado la molestia de copiarlo desde el correo de entrada para pegarlo aquí.

Javier said...

Soy Javier de Madrid y practicante de Ju-Jitsu. He leído el comentario de Juan y quisiera aportar mi humilde parecer, sin intentar dejar sentado nada, sin querer imponer mi opinión ni la de mi grupo y, sin querer pretender saber más que nadie y por supuesto sin pretender discutir con nadie para hacer valer mis opiniones sobre las de los demás.
Todo ello porque me han educado así , por respeto a quien manifiesta otras opiniones y por supuesto al enorme ejercicio de libertad de Matsu , cosa muy rara de ver, al permitir todo tipo de opiniones y comentarios provengan de donde provengan. Lo que acaba de hacer no se ve por ahí. Por ese respeto hacia él solo manifiesto mi más humilde opinión. Y ahora voy a ello:
Dar la vida no es lo mismo que quitarse la vida. Ambos conceptos son totalmente opuestos aunque en una lectura precipitada pudiera confundir al lector.
Por desgracia hay muchos que se quitan la vida tirándose por acantilados en la búsqueda de una supuesta libertad . También hay otros modos de quitar la vida y es hacer que otros pierdan la razón para arruinarles la vida social y económicamente.
Por supuesto que ni un brujo ni nadie se va a quitar la vida así como así , es que no se la quita ni por un águila ni por un cucharón. Dar la vida es otra cosa. Dar la vida es ceder, un comentario certero porque se puede decir más alto pero no más claro.
Dar la vida es la esencia de cualquier ser realizado. Dar la vida no significa quitarse la vida sino llenarse de vida.
El mayor ego que posee el hombre es precisamente el de la vida y por eso muy pocos están dispuestos a darla (Ojo , no a quitársela) Cuantas atrocidades se han cometido y se cometen en nombre del “ego”.
Las palabras de Marilyn me parecen de una gran profundidad pero es que Hirune las matiza con acierto cuando dice : “A ceder, a doblegarte” Dar la vida es ceder.
Yo soy practicante de Ju-Jitsu “El Arte de la Suavidad” y lo primero que me enseñaron es a ceder. Cuando era muy chico me pusieron el cuento aquél del junco y el árbol y su actitud ante un huracán. El fuerte tronco quedo derribado por no ceder, por resistir; por el contrario el junco cedió hasta casi rozar el suelo . A la mañana siguiente estaba más lleno de vida que nunca,
El “sutemi” es otro de los conceptos básicos del ju jitsu y significa sacrificio. Pero el sacrifico significa estar dispuesto a dar la vida precisamente, y aunque sea paradójico para conseguir la vida ..
Paradójico¿ verdad? Pues sí hay que estar dispuesto a dar la vida para conseguir la vida.
Hay que vaciarse por entero para poder llenar la vasija del conocimiento. Yo no soy letrado, no sé nada de brujos , y menos de psicología pero también estoy dispuesto a dar la vida por lo que creo, no por los farsantes ni los advenedizos, no por los que se creen superiores a los otros , no por los prepotentes, Solo entiendo de Ju Jitsu y eso también me ha enseñado a dar la vida para sobrevivir.
Perdonen mi incultura en estas cosas pero les hablo desde el corazón.

Marilyn said...

Javier hablas muy bonito. No te incomodes !Qué carajo¡ que has ofrecido una soberana lección de brujería ¿Que no sabes lo que es eso? ni falta que hace porque te limitarías. Me ha encantado eso del cucharón y me has hecho reír ¿Qué carajo es eso? Me gustaría platicar contigo ¿Conoces a Matsu? Estaremos en contacto.

juan said...

Sacrificio?
Dar la vida para conseguir la vida?
1-1=1?
1+1=1?
La penúltima frase lo explica todo:
"dar la vida para sobrevivir"

moderador said...

Lamentamos que no se puedan introducir los post que pertenecen a fragmentos de libros ,o bien charlas que puedan estar sujetas a derechos de autor, o que puedan tener un marcado carácter publicitario.Para evitar posibles problemas derivados de todo ello no es nuestra política publicarlos. Disculpen las molestias .

Brigitte said...

Matsu nos ha enseñado que contemplemos las cosas desde diferentes ángulos y posibilidades porque de ese modo no nos encontramos atrapados por nada . Decir “esto es así” , e intentar imponer una razón solamente nos posibilita tener una visión de burro. ¿Qué es eso? Matsu decía que se trataba de una visión enfocada de tal modo, que se perdía la visión periférica con toda la gama de matices que esta ofrece. Para entender algo en su totalidad y más las abstracciones recomienda poseer un conocimiento global.
Amor, baile y muerte. Estas son las tres claves de "El amor brujo" o bien Amor, kata y muerte.
Un beso Marilyn.

juan said...

Que lástima! Había posteado una plática del nagual.
Que la humanidad haya llegado a esto! a tener palabras unidas bajo derechos de autor, es decir atadas al dinero.
Entiendo que el administrador del blog atienda a estas cuestiones, pero mas allá de eso, siento cómo estamos como humanidad.
Las palabras del nagual Carlos Castaneda eran claritas como el agua clara y solo sirven para ayudar, para completar, para compartir.
El cuento brujo del post se refería a la confirmación y aquí estamos, confirmando al sistema y a esta manera comercial de tratarnos y de tratar todo el conocimiento.
Todo se vende, todo se paga, nada es por las puras!
Te doy la vida para sobrevivir. Me sacrifico para obtener el reino de los cielos. Hablo para que me pagues. Te amo para no morir sin haber conocido el amor. Me doblo y vivo agachado para no morir de pie.
Quizás hoy, la hija tenga que pagar para escuchar al padre.

hirune said...

Juan.
Deja a la hija y al padre en paz!
Habla de ti y por ti, asi puede que nos entendamos.

hirune said...

Ah! se me olvidaba:
Me doblo pero no vivo agachada, y si me doblo es siempre para vivir.
Dejar fluir, esquivar y estar en.

pinan said...

Aunque lo que dices es tremendo, como todo lo que te jala, supone una auténtica lección de brujería.
Dejar fluir, esquivar y estar en...
!ese es el secreto!
Qué bonito lo dice Matsu..........

Eso es lo que siempre quise aprender y lo he hecho. Se está recomponiendo el puzle.

Anonymous said...

Bien pensado quisiera aportar una visión del amor brujo ya que tanto insiste en analizar Juan.
Se trata precisamente del resumen de la obra de danza del miso título
"Carmelo está enamorado de Candela, cuyo padre le ha arreglado el matrimonio con José, siguiendo la ley gitana. José, que sigue viendo a su amante Lucía aún después de casado, muere apuñalado poco después, de lo que es acusado Carmelo, quien pasa cuatro años en la cárcel. Al regresar al poblado, Carmelo ve aterrado cómo Candela baila cada noche con el espíritu de José en el lugar en que fue asesinado. Una hechicera recomienda a Carmelo que baile con Candela la danza del fuego, para apartar de ellos al espectro que les separa. Fracasan en el intento, y la única solución es que la que fue amante de José en vida lo sea también en la muerte.

moderador said...

Me he visto obligado a retener los mensajes que se están recogiendo tras las manifestaciones, desafortunadas, del post firmado por Juan. Hasta el momento han entrado siete mensajes de apoyo a Marilyn e Hirune por parte de diferentes personas pertenecientes a un grupo afín al de Juan , en los que manifiestan dicho apoyo ; pero que vierten opiniones duras sobre el mismo que en ningún modo me parece correcto publicar.
Este no es un blog de crecimiento personal, es un blog de amigos del conocimiento. Las opiniones de todos serán bienvenidas, pero en este blog nunca se van a tolerar, ni reflejar, aquellas que basen su defensa en el descrédito de otras, o en el menosprecio a las maneras de pensar de otros. Esto no es un blog de discusiones personales y si se producen se cortarán de raíz en cuanto aparezcan. De ustedes depende no tengamos que vernos obligados a adoptar esta decisión definitivamente. Los derechos de autor desaparecen a los 100 años pero no es así con el resto de las obras, por lo que los responsables ante una posible denuncia externa son los propietarios del blog. Esto nos obliga a mantener un exquisito celo con lo que pueda aparecer en su contenido .
Por último Marilyn me indica que les comente que el cuento del post pertenece a uno de los muchos que conforman el libro “Caminando desde otra realidad” escrito por “Joe Baltazar” y que pronto podrán disponer de él.
Muchas gracias.

Matsu said...

Lo verdaderamente fascinante del blog es que se da la entrada, con un tema determinado, y según surgen los comentarios se va derivando de una cosa a otra. !Eso es perfecto¡porque se convierte en un flujo de opinión muy enriquecedor.
Dicho esto quisiera haceros un comentario, en este caso, relacionado de algún modo con el cuento.
El Maestro Funakoshi dejó escritos unos preceptos, en total 20, que no ha perdido vigencia alguna en la sociedad en que vivimos. Voy a referirme a dos de ellos.Para mí fundamentales porque hablan del respeto y de la renuncia al ataque.
Como por aquí, por lo que veo, se ha hablado mucho del "ego" os diré que si se aplican estos dos principios de los que hablo el famoso"ego" dejará de tomar las riendas de la vida.
Del respeto no voy a hablaros mucho puesto que se trata de algo que hay que vivirlo y experimentarlo. Si no se ha tenido esa suerte de nada sirve. En ese caso el individuo irrespetuoso no tiene límites ni con lo que dice ni hace.Lo peor de todo es que olvida la empatía, eso tan simple como ponerse en el lugar del otro,y no le tiembla el pulso a la hora de querer imponer sus creencias.Todos los fanáticos se caracterizan por su falta de respeto hacia sus semejantes.Se trata de sujetos devorados y poseídos por su propia inseguridad.
El otro concepto versa sobre la renuncia al ataque y su derivación "vencer sin combatir". Yo suelo decir "evitar conflicto"
El que discute o combate para imponer su autoridad está ya vencido de antemano porque combate contra su propia sombra.
Un Maestro, un "hombre de conocimiento", un brujo o como quieran llamarlo se caracteriza por estos dos principios de los que he hablado: El respeto y la no respuesta a la agresión.
Imagino que todos estaréis de acuerdo en la positivo de ambas actitudes.
Si alguien desea apartar el orgullo insano y patológico de sus vidas debería comenzar a recapacitar sobre esto, y antes de embarcarse en cualquier disciplina de conocimiento debería aprender respeto. !Mal Maestro será aquél que no lo muestre ni lo haga cumplir a sus estudiantes! Cuando se falta el respeto a los demás se pierde el respeto a uno mismo y surge el sentimiento de la ira que consume toda la energía del individuo para llevarlo a la agresión. Algunos están tan poseídos por ella que ni siquiera la reconocen.
No atacar cuando te agreden y descubrir que se puede vencer sin combatir es una de los mayores triunfos del Maestro, brujo, u "hombre de conocimiento" como queráis llamarlo.
Si releéis el cuento observareis como todo él está impregnado de esto que os digo.
Y ya vamos al amor brujo que tanta expectación ha tenido por lo que leo. Yo no lo sé definir del modo en que lo ha hecho Marilyn pero ahí va mi parecer:
Se trata de la capacidad ante la vida de respetar y "dejar fluir" para que nadie ose mancillar aquello en lo que creemos y para lo que vivimos con intensidad.
Espero que os pueda hacer pensar, y gracias de nuevo por leerme.

Anonymous said...

Entiendo entonces que cuando habla de respeto y no agresión se refiere al esquivar o dejar fluir, para que el atacante no lo alcance y por tanto no tener dañarlo.

Matsu said...

Así es. Lo has entendido perfectamente. Al sufrir el ataque mi respuesta es la esquiva de tal modo que dejo que quien me ataca no llegue a alcanzar su objetivo por mucho que lo intente. Esto mismo tiene su repercusión en el plano social o personal. Si alguien se mete conmigo simplemente no le contesto y dejo que su propia ira lo devore. Cuando se es capaz de trascender se conquista la libertad.Piensa esto que te digo.

Anonymous said...

Cuando vamos a saber de ustedes tenemos algunas dudas sobre ustedes??? Con todo respeto... en papel... Me intereso hace un tiempo el tema de las artes marciales por su influencia, yo no le tenía mucha confianza por una experiencia personal. Una vez a un maestro de artes marciales lo mandaron en ambulancia al hospital, era el jefe de seguridad, un caballero muy amable del cual yo tenía la suerte de irme a mi casa en micro con el, vivia en el mismo trayecto, y era el entrenador de los demás, aí es que tenía sierta fianza para recorrer los pisos y no me molestaban. Un día un delincuente lo desmayo y salió gritando, yo lo vi cuando iba gritando por las escaleras mecanicas, con es voz ronca un sonido de tigre, y todo el mundo paralisado, y el delincuente caminado y gritando bajando las escaleras como pedro por su casa y nadie hace nada... otra, yo por herencia paterna soy muy asiatico, tengo tios y tias primos que son iguales a cualquier chino pero son rasgos americanos, a sierta edad y mi baja estatura más mi menudes de faciones y agilidad para moverme, me ganaba la simpatía de cualquier persona, y mi caracter me dejaban incluso pasar a llevar a personas grandes o con sobre peso, pero era todo muy simpatico debido a mi individualidad, y mi egoísmo y la dependencia de los demás hacia mi.(pero las personas cambian fisicamente aunque ud no lo crea) Un dia un joven maestro de judo, atleta, corpulento, profesor y medallista, toca la puerta y arrienda la pieza aledaña,el y su novia,así que compartiamos, con el tiempo confirme mi sospecha de que el tenia sierto temor al mundo exterior y me lo podia transmitir y me daba miedo, su fisoomía daba para otra cosa, como muy similar a la pareja de una prima, que nunca supo de arte ninguna, pero quisiera participar en programas de televisión, se para aydar a cualquier mujer que lo nesecite, Una vez nos topamos unos humoristas, muy famosos, me asombre de su profecionalismo y su personalidad seria, humilde por la fama pero muy profecionales, estos quedaron a merced de la pareja de mi prima y pude conocer su pesonalidad profundo e intima quizas, cuando llegó con unos regalos para la mesita de los humoristas, estos se soltaron y sigieron con su manera natural de ser, son muy profecionales, son otra cosa esos tipos, unque igual ese grupo tiene aspecto muy asiatico hasta apodos por su aspecto reciben debido a ello. ( Bueno se sientan y comienzan a componer chistes, muy profecionales). Debido a esas experincias el arte marcial era para mi algo noble pero que adolecia de problemas grabes en un mundo como hoy, quedaba en el romanticismo caballeresco perdido en alguna epoca pero criticó nose de que ¿o no sabía?. Un dia comencé a saber historias de oriente, me llegaban historias, la primera noticia o historia de asia importante fue, sobre la tragedia de la impocicion del Budismo y los estragos que causó, luego o el confucionismo, hasta nuestros días con el marxismo, en detrimento del conocimiento salvaje antes de la religión y política cuando eran guerreros y habia una guerra. Luego de saber de los samuria y sus diferencias con los ninjas, me quedo todo claro. Los ninjas son del mundo popular, agentes subersivos y perseguidos, para ser samurai hay que ser noble y son el origen de las castas. Los ninjas se desarrollaron en clandestinidad. El ego , el super yo, estados mentales, todo conceptos traidos de medio oriente a occidente y que ya se los apropio. Para un ninja no son más que etados colecivos o individuales en una guerra que es ya facil de intuir, su interior y exterior etaban siendo sometido a una persecución y el ego no es mas que un inconbeniente por el cual podría haber sido descubieto el ego es una impocicion, era muy bueno destruir el ego conocer la impocicion,, eliminar el ego era por ningún motivo pelear y si era demasiado el camino y sin salida lanzar una estella ninja de distraccion y segir. sin el ego el ninja puede tener 1000 rostros para ocultar.