Wednesday, August 29, 2012






THE TREE ON THE GREEN PRAIRIE




EL ÁRBOL EN LA VERDE PRADERA

No podría decir cual de los Cursos de Verano que he celebrado hasta ahora tiene más importancia para mí,  y eso  que este año cumple el número 20. Para mí  significan  años de sinceridad y de  confianza en mi trabajo ¡que no es fácil  conseguirlo!  Años en los que me he negado sistemáticamente  a aparecer en reportajes o conceder entrevistas  para revistas esotéricas porque  no considero lo que hago ni lo que enseño esotérico sino investigación de la consciencia. Esotérico significa  oculto y accesible a unos pocos  y yo me niego a ello. Lo que yo enseño es “exotérico” que significa todo lo contrario  asequible y accesible a todas las personas que lo deseen.
Cumplir años puede ser una tragedia  cuando lo que se ha cosechado hasta ese momento  es una vida  sin sentido;  pero cuando se ha recolectado un fruto  surge el bienestar interior. Con cada Curso de Verano que pasa  mi afán de superación es muchos mayor y me anima para albergar nuevos proyectos. Los Cursos de Verano son ya algo establecido y gracias a ellos he conocido a muchas personas; unas buenas y otras no tanto. Son muchas más las personas interesantes que han pasado por aquí. ¡Os quedaríais sorprendidos¡  Tanto es así que podría , y lo voy a hacer,  escribir un libro con el que seguro el lector aprenderá muchas cosas. Se titulará !cómo no¡  “El árbol en la pradera verde”
Digo todo esto porque  para mí no hay un Curso en especial. Todos son como mis hijos; en realidad lo son.  Pero  hoy quiero  dedicar una entrada a este del año 2012  que versó sobre la auténtica bionenergía . Esa , la genuina, que  sirve para resolver los conflictos de nuestra existencia y  un precioso Kata  que ha hecho las delicias de todos. Un Kata llamado         金色的起重機龍和獅     cuyo significado es “ Dragón, grulla  y león dorados”.
La energía fundamental es aquella de la que somos conscientes . En el curso hemos aprendido a ser conscientes de la misma y lo hemos hecho a través del “terpnos logos” con lo cual se incrementan de  manera extraordinaria las capacidades de la consciencia   y una de ellas es la percepción  de nuestra propia energía  interna para  poderla poner  a nuestra disposición  para la creatividad y resolución de nuestros problemas.
Cuando esto ocurre la mente se abre y vemos aquello que en otras circunstancias no habíamos visto hasta entonces . La experiencia de la relajación Dinámica introducidos en el momento de la desembocadura del rio y las prácticas  de “Chacugan” o energía  a través de los ojos – hay una entrada en este blog- con la ayuda del boken fueron de una intensidad que se escapa de la racionalidad.  Todo ello conduce  a un nivel de la consciencia donde todo es posible  que llamamos nivel sofroliminal .
Como ya he comentado en más de una ocasión la experiencia precede siempre a la comprensión del fenómeno . Lo que mejor puede aproximarse a lo que se puede sentir cuando se alcanza este nivel  lo encontramos en un pasaje de  Cartas desde mi molino, de Alphonse Daudet, se halla un pasaje que podría servir para describir  el nivel sofroliminal: 

"Usted conoce, ¿no es cierto?, esa bella embriaguez del alma. Uno no piensa, ni tampoco suena. Todo el ser se nos escapa, se desvanece, se derrama. Somos la gaviota que se zambulle, el polvo de espuma que flota al sol entre dos olas, la humareda blanca de ese paquebote que se aleja, ese pequeño coralero de vela roja, esa perla de agua, ese copo de bruma, todo excepto nosotros mismos, ¡Ah, cuántas de estas bellas horas de semisueño y dispersión he pasado en mi isla!"
La vivencia de la realidad ha sido experimentada en  el estado alcanzado de forma especial: en cierto momento la consciencia se hace menos reflexiva y más perceptiva, como si las fronteras psicosomáticas se borrasen progresivamente, favoreciendo así una percepción especial cuya resonancia es vivida simultáneamente en el plano tanto psicológico como físico.

Este año hemos desarrollado todo el programa en plena naturaleza , en un espacio que da título a la entrada  cuyo significado es ” El árbol en la pradera verde”. El árbol que nos unió a todos  que fue testigo de todo lo que allí aconteció   en una intensa tarde que concluyó sobre las 21,30.
Un árbol  que ya presidió  el mismo prado verde “Pinan”  hace ya  muchos años y que de algún modo   , esa energía foránea, tenía previsto reunirnos  allí de nuevo.
En esos dos días intensos  hubo descubrimientos internos, rupturas de  bloqueos y cosas que mejor no intentar comprenderlas sino experimentarlas, como así  se hizo. Y lo más  intenso es que muchas de  las experiencias se producen días después de concluida la reunión.
Como un bello recuerdo para todos os dejo esta foto del árbol en el prado verde  que ya desde ahora para muchos de vosotros puede ser ese punto mental y físico hacia donde trasladar la consciencia  para poder seguir soñando.  Solamente hay que imaginarlo y en ese estado especial de ensueño dirigirnos allá. Es una bella y sugerente práctica.
Intentadlo y recordad que la experiencia personal  precede siempre a cualquier comprensión.Y sobre todo seguid  estando despiertos  a esa energía que posibilita que vuestra consciencia serena esté más alerta que nunca
 !Ese es  el secreto! Así de sencillo  y así de intenso.


8 comments:

Anonymous said...

Muchas gracias por ser así y por la calidad del blog. Leer el blog desde sus inicios supone un placer ¡cuantas cosas se dicen en él! Cosas muy interesantes que hay que leer despacio. Un lujo para todos aquellos que desean ir más lejos en su comprensión del mundo.
No tuve la suerte de estar en el curso pero la foto es un milagro.Leí el blog hace dos días y la foto me atrapó. Esta noche he soñado con ella y me he visto en esa verde pradera junto al árbol.
¿Casualidad o no ? quien sabe.
Lo cierto es que fue una de las experiencias más intensas que he vivido y que durante mucho tiempo estuve buscando.
Gracias de nuevo.

Brigitte said...

No es casualidad . Se trata de que de algún modo el texto y la magia del lugar , expresada por la foto, te ha hecho despertar zonas de tu consciencia que ni sabías de su existencia. ¡Imagínate tú los que estuvieron allí! ¡lo qué habrán experimentado!
Lo digo por experiencia propia porque hace muchos años estuve en un Curso de Verano en ese mismo paraje.

Anonymous said...

No se si alguien se ha dado cuenta al observar atentamente la foto. En el árbol , si se observa con atención, se puede descubrir el rostro de una mujer. Se encuentra en el tronco justo encima de la bifurcación de dos de sus ramas en la parte alta. Amplié la foto y sí que se puede apreciar.
No se si les ocurrirá a ustedes lo mismo y lo podrán apreciar.Por cierto yo también soñé con ese paisaje.

Matsu said...

Siempre mantengo que la experiencia personal precede a la comprensión del fenómeno. En este caso , el rostro, efectivamente aparece si se amplía la foto.
A veces estas cosas nos distraen de la auténtica percepción de nuestro sentir interno, y eso pasa por identificar las sensaciones por las que atravesamos con el fin prevenir algún suceso.
Cuando alguien posee cierto entrenamiento, como el que hicimos en el pasado Curso, puede descubrir que sensaciones como, por ejemplo, la ofuscación en una conversación con el nerviosismo y tensión que eso provoca, pueden ser delatoras de algo, externo a nosotros, que nos está provocando esa tensión.
Los orientales cuando sienten esa cosas no se comprometen en empresas que conlleven cierto riesgo , delicadeza o atención extrema y las dejan para cuando su cuerpo se encuentra en armonía.
Personalmente cuando he sentido eso, de lo que hablo, he sufrido posteriormente algún suceso desagradable.
Cuando ocurre esto hay que "bajarse del burro" y evitar la ofuscación para poder ser capaces de experimentar que algo desagradable va a llegar. Al hacerlo nos encontraremos mucho mejor preparados para afrontar lo que venga, no cayendo en la consciencia patológica que puede destruir incluso las cosas o personas que más queremos. No hay tiempo para perderlo en la ofuscación . Por el contrario hay que reconocer "qué nos pasa" para "no perder" energía vital que tan necesaria será para la resolución posterior de cualquier conflicto.

hirune said...

Que razon tienes Matsu, como siempre.
Un abrazo.

David said...

Desde que hicimos el curso he vuelto alli y termino haciendo el kata que aprendimos. Es hermosa la sensacion que se siente alli en aquel arbol,alli pase mi niñez hace muchos años,saludos irune te recuerdo haciendo el kata

Matsu said...

Lo que experimentamos a través del kata no es sino una forma ,ya lo dije, de vencer el miedo y de este modo poder ver "más claro".
Es obvio que cunado esto ocurre surge una hermosa sensación de bienestar.
Para vencer el miedo es preciso llegar hasta la raíz del conflicto y esto duele en demasiadas ocasiones. Mucha gente para evitar el dolor se refugia en la fantasía desbordada y como siguen sintiendo el dolor pueden llegar hasta su propia anulación como persona.
La independencia es el proceso contrario; un estado en el que hay plena consciencia y eso hace que descubramos la auténtica realidad del mundo y de quienes nos rodean.
Como dice el afamado escritor Haruki Murakani ."Las heridas incurables que recibe el corazón son la contra-prestación natural que las personas tienen que pagar al mundo por su independencia."

hirune said...

Gracias David.
Tambien te veo ahí