Wednesday, April 21, 2010

UN RECUERDO PARA JUAN ANTONIO SAMARANCH




JUAN ANTONIO SAMARANCH

Hoy ha muerto Juan Antonio Samaranch. El ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch murió hoy a las 13.25 horas en el Hospital Quirón de Barcelona a los 89 años a causa de una parada cardiorrespiratoria.Samaranch ingresó en el centro el pasado domingo por su propio pie aquejado de una insuficiencia coronaria aguda, y a la media hora sufrió un 'shock' tras el que entró en un estado muy grave y ya no se recuperó
Samaranch estuvo 21 años al frente del CIO y fue el artífice de la modernización de los Juegos Olímpicos y de la incorporación de los países del bloque comunista. Fue el gran valedor de los Juegos de Barcelona de 1992.
Por mi parte y las de todos los que formamos el movimiento del Karate Garyu Ryu he querido acercar su recuerdo a esta página y con ese recuerdo muchas de las cosas que ahora mismo me llegan a la mente .
Corría el año 1990 . Por aquel entonces me encontraba inmerso en el proyecto de la salud a través del Karate-Do .Como quiera que la salud ha de ser física y también psíquica me propuse acercar esta actividad a quienes creían que no serían capaces de llevarla a cabo jamás . Me estoy refiriendo a los parapléjicos. En el año 1989 me encontraba al frente del Centro de Tecnificación Deportiva y dispuse de un programa de actividad física para disminuidos. Desde mi despacho pude observar como uno de ellos , postrado en silla de ruedas, leía una revista de Artes Marciales. Mientras sus compañeros se encontraban corriendo con la silla por las pistas de atletismo él se encontraba triste . Me dijo que el nunca podría hacer Karate-Do . Aquello me motivo y adapté el Estilo de Karate-Do sobre el que levaba trabajando mucho tiempo y confeccioné un programa para disminuidos físicos . El Estilo se llamaba y se llama Garyu Ryu Karate-Do.
Comencé a desarrollarlo con él y con otros muchos que se sintieron fascinados por esta idea . En mi tierra , aquí en Logroño, los responsables políticos del deporte no me hicieron ni caso. En estos momentos no me importa en absoluto pero entonces sufrí una pequeña decepción y sí que me importó. Aprendí una lección y es que no hay que confiar en nadie para sacar adelante aquello en lo que uno cree ; por el contrario hay que seguir adelante aunque te cierren las puertas mil y una veces. Es preciso confiar en uno mismo y poseer la capacidad para llevar las cosas hacia delante y ponerlas en marcha . Si se tiene suerte pues mejor pero lo que verdaderamente va a convencer a otras personas es la fuerza interior que se desprende de uno mismo. Pretender hacer algo dependiendo en exclusiva de otros supone iniciar una marcha hacia el fracaso. Primero poseer las capacidades y después encontrar compañeros de viaje , pero no a cualquier precio.
Pero tras esa pequeña decepción, que pasó enseguida ,me crecí y quise ir más allá . Me propuse hacer del Garyu Ryu el primer estilo de Karate-Do que acudiese a unos JJOO, en concreto a Barcelona 92 como una exhibición . Nadie antes lo había conseguido.
Me dirigí personalmente al Sr. Samaranch , entonces Presidente del COI y su respuesta fue una ventana abierta para mi trabajo. Juan Antonio Samaranch había confiado en un joven de Logroño al que no se le ponía nada por delante ¡vaya si confió en mí! Me apoyó continuamente hasta su muerte y por su mediación pude asistir , para presentar el Garyu Ryu Karate-Do , a los JJPP de BAARCELONA 92 en una exhibición de Karate integradora llevada acabo por minusválidos y personas que no lo eran . Un triunfo para la integración. Luego llegó la entrega por su parte del Libro de Oro del COI , que muy poca gente posee y el premio Reina Sofía de Solidaridad Social . Seguí presentando mis proyectos en Atlanta 96 y Sydney 2000 contando además con el apoyo del Dr Vernon Bell, Rioichi Sasakawa y de los presidentes de la Federación Mundial y Española de Karate además de una gran cantidad de organizaciones científicas . En el año 2003 la propuesta de salud se había dirigido hacia la población en general y además al colectivo de inmunodeprimidos mediante un sistema de rehabilitación que me supuso la nominación en dos años consecutivos al Premio Nobel de Solidaridad .

Hoy ha muerto el amigo Juan Antonio Samaranch y creo que con mi trabajo no defraudé la confianza que depositó en mí . Como tampoco he defraudado a otros que ya no están ( Dr.Vernon Bell, Rioichi Sasakawa, M.Suzuki, y Faustino Soria). Gracias a esta apuesta por la salud diversifiqué mi estudio del karate en lo que llamé Karaterapia , uno de los libros técnicos más vendidos, que deriva totalmente del Garyu Ryu que comenzase a enseñar durante seis años ; aunque posteriormente seguí enfrascado en el estudio antropológico del Arte a través del To-De. Si bien todo procede de la misma madre.
De mi relación con Juan Antonio Samaranch aprendí una cosa y la aprendí por experiencia propia : nada es imposible si se tiene fe y decisión en lo que se hace. Hay que ser atrevido , pero sincero .Para eso hay que escapar de la farsa y de la mentira. Hay que pisar con los pies en la tierra y poseer confianza que solo se logra con el estudio serio y riguroso. De hecho en la publicidad que anunciaba en la Villa Olímpica mi exhibición me calificaba como “ joven , valiente, atrevido y decidido Dr Riojano….” Hoy 22 años después sigo siendo joven , valiente y atrevido y espero seguir así siempre. Creo que durante todo este tiempo he ayudado a mucha gente . Ante todo soy médico y eso lo llevo por delante .No me gustan los farsantes ni todos aquellos que se lucran con el dolor de los demás mintiéndoles impunemente y sin piedad para sacarles hasta los higadillos. El ser humano , cuando sufre, es tremendamente vulnerable y hay sinvergüenzas que se aprovechan de su dolor mediante cuentos y falsas promesas.
Alguien me dijo hace muchos años que no cambiase y hasta ahora no lo he hecho . Mi apuesta por las cosas bien hechas , la seriedad y el buen hacer posibilitaron que muchas personas pudiesen mitigar un poco su dolor y de eso también me siento orgulloso.
Hace 22 años Juan Antonio Samaranch me dijo que no cambiase. Amigo , no lo he hecho. Sigo siendo el joven intrépido ,independiente, loco por la vida y atrevido que todas las noches , cuando se acuesta, lo hace con la conciencia bien tranquila porque a nadie ha dañado . Y al que no le guste que no mire.
Es mi recuerdo para ti amigo , si llegue tan lejos en esta faceta de mi vida es sin duda por que me tendiste la mano. Descansa en paz ¡Amigo!

8 comments:

Anonymous said...

¿Es lo mismo Garyu Ryu que el Tode?

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
matsu said...

En su día trabajé muchos katas que componían el vasto mundo del To-De. Muchas Escuelas como las de Higa , Otei, Waishinzan. Me propuse seleccionar katas de cada Escuela , creando otras, para poder agruparlas en un estilo. Le puse el nombre de Garyu-Ryu y lo estuve enseñando durante casi siete años .Adapté algunas katas para ser practicadas en silla de ruedas. Aunque se incluyen katas como el de la luna y sanchin el resto del estilo es más karate físico. De hecho cuando enseño To-De existe una primera etapa física en la que se trabaja Rohei un kata de Garyu.
El To-De es una Escuela de conocimiento y lo enseño tal cual. El Garyu Ryu es el estilo que engloba katas de Escuelas antiguas pero el To-De es mucho más anterior y es un Estilo puro.
Espero haberte sido útil.

Anonymous said...

¿Cual recomendaría entonces? leí en un libro sobre To-De que existía una mujer que poseía una Escuela propia la Otei Iruma Ryu. Es un Estilo que surge del To-De o del Garyu. Perdón las molestias.

matsu said...

Es como si le preguntas a un padre a que hijo quiere más. Cada uno de ellos tuvo su momento para mí y en esencia son los mismo. Es obvio que para la rehabilitación física y para los discaoacitados el Garyu es muy bueno .También para la puesta en forma y para adquirir las habilidades psico motrices específicas es muy útil.El To-De es algo más interno . Te diré que en estos momentos estos y otros estilos que he desarrollado y estudiado están recopilados como documento antropológico. Te digo esto porque ahora mismo -han padado ya más de 30 años- enseño la armonia psico física y el descubrimiento de otras maneras de ver y entender elmundo que nos rodea sin utilizar apellidos . Es decir ahora enseño pero no deseo depender de un nombre porque , sin duda, limita. Fíjate que me enfrasqué con la experiencia del teatro y te diré que el teatro, el ToDe y el Garyu son lo mismo ¿Te parece loco? pues nada de eso. Cuando alguien trasciende es consciente de que cualquier cosa forma parte de un todo .Mira , la última experiencia teatral que opuedes leer en un post mas antiguo se titulaba "Cuando los ojos brillan" Te diré que fuimos capaces de lograr que los espectadores accediesen a otros planos de realidad. No lo hicimos con movimientos pero utilizamos el espíritu que mueve al To-De al Garyu y a muchas otras cosas.
¿Que es mejor entonces el Garyu el To-De o el teatro? Yo te respondería simplemente "son".
Como ves el tema es muy profundo y respindiendote a algo más ligero como la Escuela Otei Hiruma Ryu , que no Otei Iruma Ryu .
Esa Escuela ,como ninguna, no tiene dueño .Nadie puede atribuirse propiedad de algo que no conoce en profundidad. Otra cosa es lo que cada uno haga o diga . La Escuela Otei Hiruma Ryu es un antiguo estilo okinawense practicado por mujeres.Por tanto cada una de las muchas mujeres que lo han practicado y lo practican pueden enorgullecerse de tener una Escuela propia y eso es cierto ; lo cual no significa que ostenten su conocimiento supremo así como que se conviertan en rectoras de su organización . Hoy dia las enseñanzas de Kime se convierten en el punto de referencia para los/las estudiosas de una maneraera de entender la energía femenina.
Si sí ...... que elpost versa sobre Samaranch y gracias a él recordamos todas estas cosas .

Anonymous said...

Muchas gracias por esta plática. La verdad es que este blog es una maravilla porque se habla de todo en libertad.
Disculpe mi pesadez en preguntarle pero ¿ cómo puede lograrse eso de pasar inadvertido en el mundo? o mejor dicho¿cómo puede borrarse la huella personal?

matsu said...

Antes te preguntaría ¿por qué quieres pasar inadvertido? o ¿por qué deseas borrar tu huella personal? Es una pregunta sin más porque cada cual persigue un objetivo.

Existen personas que utilizan eso para lograr el efecto contrario y es darse más publicidad.Te diré que es una de las técnicas de publicidad más antiguas que se conocen. Eso sí cuando les plagian un libro resulta que no era tal ese borrado de la historia personal. Oye que a mí eso me la "repanfinfla " pero las cosas son como son yhay que llamar "al pan pan y al vino vino"
Borrar tu identidad es imposible a no ser que vivas en Africa y no tengas vida púbica alguna. Sí que existen muchas personas así , sin historia. El carnet de identidad o el pasaporte obligado a todos ya refleja tu cara y tus datos y así podriamos esgrimir innumerables ejemplos de que borrar la identidad no es posible.Al menos en un concepto físico y social puesto que existen muchas otras facetas

En ese sentido surge otra concepción de tu pregunta y es que sí que puedes pasar inadvertido en algunas cosas como hacían los NINJAS ¡Bromas aparte!

Vivo en Logroño y como todos los cursos de Karate que he dado los he ofrecido fuera de aqui nadie me conoce en ese aspecto y tampoco yo me he prodigado en hacerlo si bien en otros lugares como en Mejico tengo hasta un Club de Fans .Aquí en mi tierra Soy capaz de canalizar la atención de la gente en mi actividad como médico.La gente no aprecia más que una realidad y yo ofrezco esa. Nadie sabe de mis otras personalidades y eso me hace sentirme muy poderoso aunque para algunas sea incomprensible.
¿Cual es el secreto? sencillamente no querer harese importante .Te pondré un ejemplo . Aquí en Logroño me encontrécon un tipo que se tiró casi media hora explicándome lo que era el Karate y enseñandomelo mucho que sabia y lo poderoso de sus golpes ( por cierto que no tenía ni idea) Yo en vez de decirle " oye que soy un Maestro muy importante de Karate" me mostré receptivo y divertido ante lo que me decía hasta que ya me aburrí y muy educadamnete corte la conversación. ¡Es tan hermoso parar inadvertido!! que como decía S.Juan De La Cruz "Qué eescansada la vida la del que huye del mundanal ruido.."

Pero en Karate , en To-De existe algo que se llama focalización , también lo hacen los mentalistas. Consiste en ela habilidad del personaje para presnetar al público algo que llena toda su atención y percepción d etal manera que todo lo demás queda oculto. Es muy facil , yo lo empleo en mi personalidad y puedo caminar tranquilo con la personalidad que yo elijo mostrar.
Los políticos son maestros en esto de la focalización : ante el gran problema del paro y dekl hambre lanzan noticias que hacen mucho ruido, partidfos de fútbol y otras lindezas que tiene como objetivo focalziar la atención para que el problema no sea viusible; al menos hasta las siguientes elecciones donde todos tiene la solución a todo.
La focalización pues es unatécnica física y psiquica . Si le añades no querer sentirte importante anta nada ni ante nadcie seguro que cualquiera puede pasar porla vida mostrando solo la faceta social. la que sirve de cebo para ocultar la utentica realidad o realidades que una persona es capaz de albergar dentro de sí. Nuestro entrenamento actual consite en ser capaces de albergar al menos dos o tres facetas de personalidad para mostra al exterior la que elijamos en un moento del espacio tiempo.
Para saber más os recomiendo mi próximo libro - ya os avisaré cuando aparece- titulado "Entrenamiento en Conscienica Cuántica"
Espero haberte sido útil.

Anonymous said...

Juan Antonio, alma saludable, buen viaje y gracias por tu amor y dedicacion y por apoyar bellos sueños!!
jc