Tuesday, September 22, 2009


La finalidad de cualquier Arte consiste en ser capaz de descubrir el punto excato que nos posibilita la máxima expresión de la libertad.La creación llega en ese instante en que somos capaces de avanzar un poco más sin intentar hacer . La creación por tanto es el fruto del "no hacer" . Espero que os sea útil .
Mientras os entrego una primicia que llevaremos a cabo en pocos días .
TEATRO SENTIDO ¿POR QUÉ NO TEATRO CUÁNTICO?


El Teatro Sentido supone una novedosa experiencia dentro de la consciencia humana. Cuando utilizamos la acepción “sentido” nos estamos refiriendo a la capacidad para desarrollar estados de ánimo que impresionan vivamente al espectador -sentimiento- pero además desarrollando en el un afecto extraordinario entendiendo por afecto cada una de las pasiones del ánimo.
Para lograr un estado “extraordinario” hemos optado por suprimir el sentido de la visión dejando el teatro a oscuras. La privación de este sentido hace que la consciencia cree su propio escenario, dejándose acompañar del “verbo” ; por la palabra de la actriz. Pero a todo esto hemos acoplado una base sonora de fondo que incorpora diferentes ondas cerebrales correspondientes a otras tantas emociones de tal modo que el espectador podrá sentir todas las emociones por las que pasan los protagonistas de la historia. Es decir, que si el protagonista tiene miedo este podrá ser sentido por los asistentes de una manera directa. Todo ello basado en un intenso estudio de la Neurofisiología cerebral y su aplicación al ser humano a través del teatro.
Aunque la intención inicial es provocar en el espectador estados especiales de consciencia no podemos pasar por alto los beneficios que pueden obtenerse en la mejora de la salud , desde el punto de vista psicosomático, en muchos procesos tales como la aceptación de una severa enfermedad, preparto, pérdida de seres queridos o rehabilitación desde diferentes prismas; es por ello que hemos optado por difundir esta obra en CD.
No es este un teatro para ciegos; por el contrario es un teatro integrador, un teatro que une y que comparte, si bien serán los ciegos los que mayores beneficios obtengan por razones obvias.
Una experiencia de integración en la que se posibilita el encuentro con lo “extraordinario”; en la que nadie habrá “visto” lo mismo y que daría pie a denominarlo Teatro Cuántico. Teatro Cuántico ¿por qué? La consciencia quántica habla de las muchas posibilidades de la propia existencia sólo que, por salvaguardar la salud mental, somos conscientes de una sola de ellas. Solamente Dios es quien puede ser capaz de conocerlas todas, aunque los niños y los locos a veces son capaces de poder transitar entre más de una posibilidad existencial. ¿Cómo lo hacen? Sencillamente cerrando los ojos, como se hace cuando se reza o cuando se evoca a la persona amada. El hecho de cerrar los ojos supone un pasaporte hacia ese encuentro con lo extraordinario, incluso en los grandes momentos de dolor o de placer.
El Teatro Cuántico precisa de la oscuridad para que parafraseando al Neuropsiquiatra Alfonso Caycedo, hacer valido aquello de “La experiencia precede a la comprensión del fenómeno”. De este modo cada espectador habrá visto un escenario diferente al de otro así como serán posibles diferentes escenarios, y pluralidad de acciones en una sola -la historia- pero todas a la vez. Tantas posibilidades como asistentes.
A la hora de elegir el nombre que identifica nuestra experiencia teatral optamos por algo que una más y aquello es el afecto, el sentimiento, si bien está muy claro que el Teatro Sentido se trata de una experiencia cuántica.
De cualquier forma lo que queremos propiciar es una experiencia personal e individual que haga creer y crecer en la ilusión. Si lo hemos conseguido, el nombre será lo de menos.

3 comments:

mtsu said...

Os adjunto el texto del programa de mano y aí os haceis mejor la idea.

El espectáculo que se dispone a sentir no necesita de los ojos físicos. Sin duda esta sea la primera vez que asiste a un espectáculo de teatro con estas características. Existen iniciativas para invidentes mediante sofisticados métodos y sistemas tecnológicos. En México un grupo de actores desarrollan una obra específica para ciegos pero limitada, en cuanto a los asistentes, por esa misma razón.
Nuestro proyecto va mucho más allá. Se trata de integración y para ello es bueno crear espacios comunes que sin duda, es lo que une a las personas. En el año 1992 presenté en los JJPP Barcelona 92 un deporte que hasta entonces no se había adaptado a los minusválidos. Aquello resultó un éxito internacional sin precedentes; sin duda porque propicié una exhibición integradora en la que participaban, en total unión, deportistas minusválidos con otros que no lo eran. El triunfo lo logró la integración, “lo que une”.
De la mano de la excelente actriz Irune Manzano hemos desarrollado algo que se denomina “Teatro Sentido”. Se desarrolla en plena oscuridad y no está pensado para ciegos sino para todos aquellos que “quieran ver más allá” porque lo esencial es invisible a los ojos. Se trata en suma, de una aventura de la consciencia.
La música que acompaña a la obra está especialmente diseñada para provocar estados de consciencia diferentes con una acción directa sobre la misma al incorporar frecuencias que, de manera sutil y a medida que avanza la obra, van induciendo al espectador hacia estados que no se pueden lograr en el mundo de todos los días. Algunos de ellos precisan de la ausencia total de la visión. La organización y estudio de las diferentes ondas cerebrales para adaptarlas a la obra ha llevado mucho trabajo pero el resultado merece la pena.
Dada su capacidad terapéutica hemos editado la obra para su divulgación hacia todo tipo de personas y colectivos que puedan obtener un beneficio de la misma.
A esta representación acudirá el público en general ; incluidos “invidentes físicos”. Estos sin duda tendrán ventaja por aquello de la oscuridad ;pero no es un teatro creado para ellos sino para todos aquellos que quieran descubrir “una realidad aparte” que aspiren a un encuentro con lo extraordinario y que por unos instantes sean capaces de abrir una brecha entre dos mundos. Ciegos o no ¡qué importa! Se puede “ver” a través del despertar del sentimiento. A partir de ahí todo es posible.

Unknown said...

estupendo trabajo enhorabuena y suerte

alberto

Don Julio said...

Cuando salga el libro de Sanchin, le pido de favor me avise dándome precio y costo de envío a la Cd. de México.
Gracias por adelantado.