Friday, June 01, 2007

TALLER EXPERIMENTAL LA QUINTA FORMA


TALLER EXPERIMENTAL LA QUINTA FORMA

Nuestro Blog de To-De nace como un espacio de encuentro para todos los que simpatizan con nuestra forma de ver el Budo y la vida. Para el Karate-Do ya tenemos nuestro espacio de prácticas pero siempre eché de menos un lugar donde manifestar las inquietudes.Donde por supuesto se hable de To-De pero también de muchas otras cosas . En el fondo To-De es todo aquello que no atenta contra el hombre y que no le hace daño .Por tanto es un buen camino, se llame como se llame .
Pues bien ahora nos toca hablar del área artística y para ello hemos creado el TALLER EXPERIMENTAL LA QUINTA FORMA . La quinta forma es un estado especial muy poco conocido y que nace de la creatividad .Cuando hablo de taller experimental me refiero a todas esas cosas que laten dentro de cada uno de nosotros y que jamás nos atrevimos a exponer .Pues bien aquí estamos un grupo de hombres y mujeres libres que damos suelta a la creación y nos esforzamos por lograr esa “quinta forma “.
Trabajaremos cosas increíbles . Increíbles pero no por eso menos intensas y apasionantes como por ejemplo el “rap” que tan positivo es para manejar y desplazar la energía sexual ,por poner un ejemplo. De” rap” ya tenemos cosas hechas pero para no mezclar unas cosas con otras se ha construido una página donde colgaremos las canciones . Nuestros proyectos empiezan por la grabación de unos monólogos de “Los cuentos desde otra realidad” y por una obra de teatro Nô . Danza , exploración del cuerpo , sensibilidad ... fotografía , video ....y todo lo que siempre quisisteis probar y no os atrevisteis a plantear . Básicamente lo planteamos desde un punto de vista antropológico oriental pero todo tiene cabida .De las actividades del taller ya tendréis noticias por aquí. También de la obra de teatro titulada “Inocentes –Monólogo para una actriz” que también le daremos formato de libro .En fin ya veis que cuando la energía fluye la libertada nos invade ya nada pude parar esto , el milagro más inmenso y el acto mágico más sublime : La creación.

30 comments:

Anonymous said...

Hola a todos llegué acá desde la página The Hand Of the Infinite , una amiga de TANGO me habló de ella , pensé que iba a encontrarme con un iluminado más. Pase mucha parte de mi vida enfrascada en asuntos que no entendi ,quise romper mi forma ,parar el tiempo , recapitulé , hice meditaciones ,pases y ejercicios bioenergéticos pero al final he entendido que como dice Matsu la libertad y la energía , la percepción especial deben de nacer a través de una manifestación humana espontánea .Digo espontánea porque a la creación nadie la limita .He descubierto que tengo muchas cosas dentro de mi que jamás saqué al exterior ¿porque? pues seguro que estuve tan entregada a las cosas de fuera que no me di jamás el capricho de escucharme y hoy ¡vaya! me topo con un tipo que canta rap , que anima a bailar, que anima a hacer teatro . En suma que da la oportunidad de escapar del encorsetamiento clasico de los gurus ,maestros y chamanes y anima a crear . Por primera vez en mi existencia entendí eso de parar el mundo y romper la forma .Me ha servido y voy a creer en mi y voy a sacar todo lo que llevo dentro.No voy a buscar agradar a los demás sino ser lo más sincera conmigo misma y al que no le guste que no mire.
Gracias por esta enseñanza. Me agradaría participar en el taller.Permiteme Matsu que yo te llame Don Pablo porque acá donde yo vivo así tratamos a un nahual.

Anonymous said...

Veronica, teneis razón .Yo ya lo sabía hace tiempo y lo llamaba así.

Anonymous said...

Pues si, descubrir a Matsu es conocer la Creación en su forma humana. Es auténtico porque toma sus propias decisiones sin que nada ni nadie pueda mediatizarlo.Él decide qué hacer y cuando sin importarle el qué diran.
Como ahora, con esta propuesta de la "quinta forma", que se sale de la idea de guru o guia espiritual, pero que sin embargo lo convierte en mejor maestro que nunca.Nos baja a tierra de un plumazo y sobre todo pasa a ser ejemplo vivo de sus enseñanzas, de lo que es romper la forma y actuar desde la libertad y el vacío.
Aunque lo conozcas, este ser nunca deja de sorprender, asi que puede tener muchos nombres, pero ninguno lo define del todo, porque él es más y mejor que todo lo que digamos.
Por eso, nahual Pablito je je, estamos contigo en este nuevo viaje y te seguiremos aunque sea en guaraches.. recuerdas Marilyn?
Un saludo a todas y todos.

Anonymous said...

¿ Podrías enviarme una foto dedicada? no creo que tengas problemas para eso ,si los tienes no pasa nada .La he pedido a través del club de fans pero se devuelven los correos.Otra cosa no sé si digo tontadas pero ¿como se puede liberar la mente con el rap? gracias.

Anonymous said...

Coincido contigo en todo Hirune. Sí que recuerdo lo de los guaraches.
Un beso.

Anonymous said...

Hola Verónica .No tengo problema para eso de las fotos aunque si te acercas a alguna reunión te la puedes hacer con todos .
Me preguntas por la liberación de la mente con el rap .... Te diré que hay una forma llamada "free style" que consiste en que los dos raperos se colocan uno enfrente de otro . Se trata de decirse cosas feas uno al otro , dentro de un pacto acordado. Eso significa que no te puedes mosquear y soltarle un guantazo al que tienes enfrente. ¿Ves? en primer lugar aprendes a controlarte .Aprendes a ser como un muerto y te da igual lo que el otro diga. Cuando se experimenta eso de decirle al otro cosas muy rápidamente , no tienes tiempo para pensar porque entonces pierdes. Como eso brota del subconsciente no te haces ni idea lo complejo que es ; pero cuando lo haces te liberas un montón . A veces se trata de que te coloques delante de un espejo y te empieces a decir cosas . ¿A quien? pues a tu "otro yo" y como lo haces rapeando- que no es dificil pus te ríes contigo misma .
Yo lo he probado y te puedo asegurar que funciona . ¿No te lo crees? pruébalo y te sorprenderás . Yo esto lo aprendí de la simple observación. ¿Por qué vuelan los gigantes de la NBA? Biomecánicamete no le encontraba mucha explicación hasta que descubrí que se despojaban de las ideas negativas mediante el rap .
Pruébalo , colocate delante del espejo y cuenta cinco segundos . A partir de ahí tienes que hablar y no parar de decirte cosas . No pares, no pares , deprisa .. deprisa hasta que te quedes vacía. Ya me contarás.

Anonymous said...

Además de la experiencia quiero comentar que una de las cosas que hacemos es teatro NÔ . Se caracteriza porque los papeles femeninos se realizan por hombres. De ese modo surge algo energéticamente muy especial . Durante el pasado fin de semana trabajé este asepcto y he de decir que supone una puerta de acceso hacia otras realidades por lo que su práctica no debe ser tomada como algo superfluo . Toyo me ha dicho que es una auténtica puerta de paso al "otro lado" . En eso estamos aunque también le demos al rap .

Anonymous said...

Buenoooooo........... visitad el womanofdram.blogspot.com
El libro ya está a la venta .

Anonymous said...

Eres demasiado sincero Matsu y demasiado buena persona . Lo último que desearía es que alguien te hiciese daño porque te expones mucho y te entregas del todo. Ya sé que sabes cuidarte pero nunca es poco. Ya sabes donde van los depredadores .. a sacar todo lo que puedan y tú tienes mucho.

Anonymous said...

Es verdad que Matsu tiene mucho, es un ser especial por su sinceridad y lo buena persona que es.Y por su gran generosidad. Pero conociéndolo, creo que si alguien le quiere hacer daño lo va a tener dificil porque no solo se enfrenta a su persona,que ya es grande, sino que lo hace tambien con todos esos seres que sólo alguien como Matsu tiene por aliados. Y no son pocos!
En cualquier caso, es de agradecer el deseo de que nadie pueda nunca hacerle daño a Matsu, aunque venga de "no importa".
Yo lo suscribo.
Un saludo.

Anonymous said...

Apreciado/a no importa . Lo que tengo claro es que si no canto no me salen gallos , si no corro no me caigo, si no bailo no doy un traspies y si no escribo no echo borrones.
Como en este espacio hablamos de arte pues vamos a razonar una explcación desde ahí . Hay guitarristas (hablo del rock) que son anodinos , no digo nombres por no molestar a nadie , porque basan su gitarra en el apoyo de dos o tres más para crear una melodía . Así no se equivocan y si lo hacen no se nota . Hay guitarristas excelsos que dan la cara , se valen por sí solos, y desgranan verdaderas maravillas . Uno de ellos utilizaba la velocidad de las manos , y era genial, tocaba por delante por detrás y se exponía muchísimo .Los fallos los convertía en genialidades . Todo ello desde la velocidad . Otro de ellos era lento , que también es muy arriesgado y cuando daba una mala nota también la convertía en genialidad . Ambos sonaban parecido hasta tal punto que resultaba increíble que uno tocando tan rápido fuese capaz de dar al mundo las baladas y ritmos más profundos que se pueda imaginar . El otro tocando tan lento era capaz de desarrollar ritmos increíbles . Ambos estaban tocados por la magia y el espíritu. Tocados por el "Do"
Estos se exponían para ser excelsos ¡nadie les podía dañar¡

Yo a mi manera desarrollo mi vida en libertad e intento crear ;para ello me expongo mucho porque no olvideis que tengo una profesión tradicional. Me expongo porque todo lo nuevo "choca" . Sé que con mis actitudes más de uno me dirá lo maravilloso que soy y luego por la espalda comentará que soy un ser orgulloso y engreído o !vete tú a saber todo lo que se puede llegara decir¡
¿Sabes por qué no tengo miedo? sencillamente porque he elegido el camino del corazón , he elegido el camino de la ilusión, el camino del no dañar y sobre todo y ante todo ¿sabes porque no temo? por que puedo meterme a la cama todos los días con la conciencia muy tranquila sabiendo que no he dañado a nadie .
Mientras siga así podré tocar lento y sonar rápido y tocar rápido y soñar lento .
Cuando alguien camina así por la vida poco tiene que temer . Además maestro sólo hubo uno y lo crucificaron ¿ de qué me voy a quejar yo?
Soy feliz con lo quehago y con la felicidad e los demás y eso me basta para no temer . Esos son mis aliados .
Gracias de todos modos

Anonymous said...

Pues ya de vuelta .... El caso es que nos liamos la manta y nos llegamos a escuchar a los Rollings Stones ..... lugar privilegiado , casi casi al ladito de la banda.
La fiesta privada un lujazo . Digo esto porque a través del ritmo se puede llegar muy lejos y así lo comprobamos ayer. Se nos ocurrieron muchas cosas pero de entre todas comprobamos como la felicidad la llevamos dentro y que disponemos de un radar que , bien utilizado, nos hace captar a todos esos que no merecen la pena que como decimos : "....calderilla ."
No merecen la pena que nos amarguen la vida con sus cuentos y sus chorradas . Pues eso !Que vivan los Rollings Stones¡
Y ahora de viaje .. ¡Buen Verano!

Anonymous said...

UN RECUERDO PARA TI LUNA DE SIRIO

Acaba de llegarme la noticia del paso hacia un nuevo amanecer del hijo de una muy buena amiga y practicante de To-De. Luna , todas las despedidas son tristes como decía Carlitos Mejía: "Es chiche decir adios ........"
¡Qué te voya decir yo que tú no sepas!

Lo fundamental es saber que existe la ilusión y que esta es como un pájaro . La muerte del cuerpo es una ilusión Luna y !recuerda¡ es como un pájaro y como los pájaros vuelan pueden regresar algún día . La muerte es ilusión y vuela .Sólo tienes que esperar ese instante mágico que tú como buena vidente conocer bien ,para saber que tu hijo vive. Quizá lo sepas ya .
Pues nada Luna que no estás sola . Te dedico este poema de Miguel Hernandez que habla de la libertad, y de la esperanza . Espero te guste

Para la libertad, sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado que retoño
porque aún tengo la vida.

Anonymous said...

El sonido prolongado de los tambores
anuncia el invierno.
Muchos hielos debilitarán aún
nuestras ramas,
la lluvia nos empapará y los rayos nos herirán.
Es la señal que el Gran Espíritu
nos manda con la nieve del norte
para ponernos a prueba.
Cuando los tambores de las grandes praderas
nos digan que todo ha terminado,
entonces volveremos a susurrar mecidos
por el viento de la primavera.
Gracias por tu recuerdo Pablo.

Anonymous said...

Luna de Sirio, creo que no es imprescindible conocerse para poder compartir el dolor por la pérdida más grande de esta vida, la desaparición de un hijo.
Quiero que sepas que te acompañamos en el sentimiento y que en ocasiones como esta, nos hacemos una piña contigo para que puedas sobrellevar tu dolor hasta que el paso de los días lo vaya mitigando.
Y recuerda que Otei consiguió volver a ver Matsu en vida, porque nunca se permitió perder el amor que sentía en su corazón.
Un gran abrazo para ti.

Anonymous said...

GRACIAS

Anonymous said...

El próximo día 18 de julio a las 9h de la mañana el programa cultural de ETB2 FORUM dedicará su espacio a la persona de Irune Manzano y a su espléndida obra"De Okinawa al Corazón" . David Barbero es un gran entrevistador y puedo decir que ha llevado el programa de manera fascinante . Si podeis verlo merece la pena .Hay katas, teatro, arte y una bella y sincera obra .
Sobre los últimos libros deciros que no podemos servirlos todavía ,un importante pedido nos ha dejado ,en pelotas, como vulgarmente se dice .

Anonymous said...

Y ya de vuelta por aquí comentar que desde el To-De se puede llegar a comprender la consciencia muy bien. De hecho se trata de un Arte de conocimiento . He traspasado los conceptos mágicos del To-De y el estudio de la consciencia hasta el teatro .No al teatro NÔ que es otra cosa...aunque para lograr ciertos objetivos tengamos que pasar por él .Como se lleva máscara pues no me importó demasiado realizar el papel de mujer . El teatro NÒ se caracteriza porque es habitual que los personajes femeninos se representen por hombres .. ¡Bueno! dejemonos de rollos y como primicia un estracto del reportaje que pronto saldrá en una conocida revista de nuestro país.



INOCENTES –MONÓLOGO PARA UNA ACTRIZ


No es muy florida actualmente la creación teatral en nuestro país . El teatro ,al menos para mí como autor , supone un ejercicio de creación en el cual considero que en el ejercicio teatral se establece una separación clara , una distancia escénica, entre quien observa la representación y el propio actor. El espectador conoce de antemano que va a acudir a presenciar algo que no es real ; el actor es consciente de ello , pero también conoce que su personaje no pude ni debe poseerlo. El ejercicio teatral es entonces un juego marcado por una separación entre espectador y actor. Romperlo acarrea un riesgo y este no es otro que la conversión . Su significado es que el espectador deja de serlo y el actor también, aunque este último a veces no sea consciente. Nos encontramos entonces con una liberación del inconsciente dentro de la línea del psicodrama aunque este sería un largo tema para debatir .Pero cuando el actor es capaz de dejar de serlo por unos instantes fugaces para de nuevo, sin darse cuenta y de manera sutil, recuperar la representación es cuando se logra lo que he denominada llamado “espacio mágico teatral” . Podríamos definirlo como un instante de inspiración que el actor percibe como algo suyo, de hecho lo es, pero que del mismo modo toma , con la misma rapidez que un depredador, como un elemento “ externo a sí mismo” para inmediatamente representarlo sin que quede prendido en el y por tanto pierda el dominio de la representación . Lograr esos “espacios mágicos” es complejo porque devoran . En una obra de una hora de duración la consciencia puede conquistar estos espacios en los momentos de máxima carga dramática , tres constituyen en el lenguaje teatral el número perfecto, pero cuando se logran se es capaz de conseguir la representación perfecta ; la obra que todo actor desea conseguir.
Las primeras experiencias de ruptura de espacio escénico para adentrarse en el “espacio mágico” se lograron en el espectáculo Kata & Cata en compañía de la actriz Irune Manzano ”.
Pero ahora el reto es otro . Con mi obra he apostado por el teatro para denunciar el maltrato y las humillaciones que, de una manera u otra, las mujeres, vienen padeciendo de manera constante . Mi primera obra ,Inocentes , supone un reto; un tremendo reto personal para la actriz que lleva el peso de la obra . “La visita” , otra de mis producciones incorpora la presencia de dos actrices pero por la intensidad de la primera merece la pena el esfuerzo individual.
Como autor me propongo , a través de una historia muy intensa , romper la distancia escénica y eso se logra , no sólo con el espacio que en este caso no procede, sino cuando el espectador deja de sentirse como tal al introducirse como cómplice o víctima de lo que se narra . He de manifestar que el monólogo es el arma ideal para conseguirlo .Por parte de la actriz , una vez rota la distancia , se corre el peligro de caer profundamente en la historia manifestando sus propios sentimientos o ideas .Muchos dirán que no puede hacerlo porque se encuentra atada a un texto, pero es que en el teatro existe otro tipo de lenguaje , independiente del texto , llamado lenguaje gestual inconsciente y ahí se descubrirá. . Pero si logra introducirse al menos por unos instantes en ese “espacio mágico” para retomar las riendas de la representación logrará una obra excepcional .
Soy consciente de que es una apuesta importante ; primero por mis planteamientos a la hora de encarar la obra .Por otra parte el gran y soberbio esfuerzo al que se debe someter la actriz . Pero en este caso la actriz Irune Manzano ,protagonista de la obra, acude vacía de equipaje pero como decía el cantor “ con toda la mar detrás” y eso provoca un achispa creativa que muy pocos están llamados a alcanzar.

Anonymous said...

Es un lujo poder contar con un director con esas ideas tan rabiosas y llenas de retos. Tuve el honor de seguir en Madrid uno de sus proyectos , hace ya años .Extrae de cada uno todo lo que puede dar de sí . En ese aspecto es genial .Aplica en el teatro la misma esencia que practica en el To-De ¡jamás te rompe o te corta una escena para corregirte! Eso sí al final establece un dialogo donde el actor puede expresarse y entender lo que desea de uno mismo.
Para mí no es nuevo .. estudié To-De con él .
Pues eso que me alegro de haberte encontrado de nuevo

Anonymous said...

Aprovecho la ocasión para felicitar un cumpleaños . En concreto a la Tengu sin nombre porque el nombre delimita la grandeza. Como quiera que el apartado es de arte pues procede mucho. Es una bella canción para ella , que ya no está sola, y vuela muy alto como la libertad .
Felicidades en tu dia 29 de julio.
¿Cuantos cumples? me han dicho que uno ¿es asi? besos.

¡VA PARA TI!

Llegar a la meta cuesta
te cuesta tanto llegar
y cuando estás en ella
mantenerte cuesta más.

Procura no descuidarte
ni mirar hacia detrás,
o todo lo conseguido
te lo vuelven a quitar.

Aquí no regalan nada
todo tiene un alto precio
peldaño que vas subiendo,
peldaño que hay que pagar.

Aquí hay que bailarlo todo
sin perder jamás el paso
te suelen soltar la mano
si ven que hacia abajo vas.

Vuela amigo, vuela alto
no seas gaviota en el mar
Vuela amigo, vuela alto
no seas gaviota en el mar
La gente tira a matar
cuando volamos muy bajo
La gente tira a matar
cuando volamos muy bajo

Amigo aprovecha el viento
mientras sople a tu favor
que el aire te lleve lejos
cuanto más lejos, mejor

Que aquí el que se queda en tierra
lleva la parte peor
se van cerrando las puertas
te van negando el adiós

Aquí no regalan nada
todo tiene un alto precio
peldaño que vas subiendo,
peldaño que hay que pagar.

Aquí hay que bailarlo todo
sin perder jamás el paso
te suelen soltar la mano
si ven que hacia abajo vas.

Vuela amigo, vuela alto
no seas gaviota en el mar
Vuela amigo, vuela alto
no seas gaviota en el mar
La gente tira a matar
cuando volamos muy bajo
La gente tira a matar
cuando volamos muy bajo.

Anonymous said...

Gracias Marilyn.
Un beso muy grande.

Anonymous said...

Felicidades en tu día , mias , de Nuri, Toyo y Kime . Escuché a Julio Iglesias en Miami esa canción pero Chavela la canta de miedo .Quizá vaya a Mejico en verano ... a ver si te la encuentro y te la envío.
Besos mil.

Anonymous said...

Si, tengo ganas de escuchar la canción con melodía, y cantada por Chavela mejor.
Gracias a todas y un abrazo enorme.
Soy feliz con mi año de vida!

Anonymous said...

Ayer fue un día triste . Ayer me llamó Joseba . Joseba asistió a mis cursos de la Cuarta Pared hace ya más de siete años . Resulta que el tipo me encuentra por este Blog donde ya dejó escritas algunas cosas . Hubo algo que me relató y me entristeció mucho. Hablamos de muchas cosas pero me comentó una maniobra que un repelente tipejo , que se dice actor, le estaba preparando a una compañera que desde luego ya ha pasado a los anales de psicopatología de mi próximo libro Phrenosofía ( me refiero a la maniobra del tipo)
¡ Para que hablar! .....
También ayer hablaba con una actriz y me quedé triste porque hablamos de una serie de esas de guiones chapuceros que te los van entregando a medida que se le ocurre al guionista. ....hasta le parecían buenos porque había visto muchas cosas por ahí.. Pero no me puso triste eso . Me entristecí por el mal rato que había pasado Joseba y me entristecí por la muerte de Ingmar Bergmam Director de cine y un maestro en plasmar los desvelos existenciales y metafísicos del ser humano ¡Ahí es nada! Como el Blog es de To-De me gustaría comentaros lo que manifestaba sobre la aceptación de la muerte: “Cuando era joven tenía un miedo horrible a morir. Ahora creo que es un arreglo muy acertado , no hay mucho sobre lo que discutir “. ¡De quitarse el sombrero!
Berman siempre me atrajo .Quien conozca de forma parcial su filmografía quizá pueda pensar que es demasiado uniforme y que salvo para Wody Allen sus largometrajes son pesados y aburridos . Creo que se equivocan . Sus películas abarcan un gran abanico de géneros y ha ido muy lejos con ellas llegando a campos de experimentación expresiva cono nadie alcanzó jamás. Un mago que se detiene en escrutar el rostro de sus personajes mediante el primer plano para reflejar los aspectos más íntimos del ser humano . Esa obsesión se decía que procedía por su fijación por reproducir el rostro de su madre
Bergman poseía una mirada crítica hacia el hombre y la mujer de hoy día incapacitados para el amor y la comunicación y condenados a ocultar sus sentimientos bajo una máscara cuya opacidad sólo puede conducirles a la neurosis y a la muerte .
No sé si habréis visionado “El séptimo sello” pero al autor le basta con que uno de sus actores –máscara mire fijamente a la cámara para que el espectador quede desarmado y cautivo de la ficción. La película que hasta los Monty Pitón han parodiado se basa en una partida de ajedrez que juegan el excelente Max Von Sydow en su papel de cruzado del siglo XVI que a su regreso de las Cruzadas decide retar a la parca a una partida de ajedrez en un intento de buscar respuestas a preguntas trascendentes . Una obra maestra de un director que no acostumbraba a revisar sus largometrajes “Me siento miserable cuando los veo” decía con humildad

Ufffffff ¡Cómo no me voy a poner triste cuando Joseba me habla del gilipollas ese o mi amiga me habla de la bondad de unos guiones donde seguro que sus protagonistas se deshojan mirándose . Ayer no quise hablarle del genio
Juegos de Verano, El séptimo sello , Secretos de un matrimonio , El huevo de la serpiente , Fany y Alexander , majestuosos monumentos de clarividencia esculpidos a una cadencia de veinticuatro al segundo. Un cine comprometido, profundo y reflexivo tan extraño como fascinante que golpea en la boca del estómago con la contundencia del más allá y de la miseria humana Un cine que jamás a abarrotó las salas pero que creó paradigmáticos iconos como la muerte jugándose la vida ante un tablero de ajedrez. Pero sobre todo creó escuela. Me quedo con la frase de WodyAllen : “Prefiero intentar acercarme a Bergnman y fracasar , a contentarme con la pretensión de tener éxito n el mercado popular”

El teatro tiene mucho que agradecerle y si no que se lo pregunte A los actores y espectadores del Dramatten de Estocolmo donde dirigió teatro.

¡Bueno! La magia esta ahí . Cuando me maravillo con personalidades así me lleno de fuerzas para ya no ponerme triste . Pero cuando muere un poeta o un mago porque los magos son poetas a su manera y los poetas magos a la suya el mundo se estremece porque pierde un lucero, alguien que nos guía . Estoy seguro de que Joseba habrá sonreído y que mi amiga la actriz habrá abierto sus ojos para entender que está llamada para la gloria .Seguro que Bergman hubiese gozado contigo porque de tu rostro hubiese extraído por fin la magia de su madre que tanto persiguió. Que seáis muy felices .Yo aquí me quedo , entendiendo lo pequeño que puedo ser cuando se cruza en tu camino un ser especial que sirve de guía no sólo para el teatro , y el cine sino para la vida misma .

Anonymous said...

Te quiero !tio¡ viva la santa madre que te parió humano.

Anonymous said...

Apoyo lo que dice el anonimo anterior; yo tambien bendigo a la santa madre que te parió!
Escucharte, Matsu, siempre es una bendición además de una lección.
Hacía tiempo que no me emocionaba así.
Gracias

Anonymous said...

TODE DREAM DESAPARECE

Alguien me dijo, hace muchos años, que un hombre no planifica las cosas sino que se deja llevar por sus impulsos o señales. El hombre sabio es aquél que se detiene a escuchar esos impulsos y no se precipita . Toma las decisiones y no avisa .
No quiero ser manipulador y comenzar a decir cosas del TODEDREAM para que me escriban diciéndome que no lo haga y cosas por es estilo.
Decido concluir la etapa de TODEDREAM cuando goza de mayor frescura , limpieza y seguridad y lo hago sin avisar porque soy un enamorado de la libertad . Deseo que quede ahí porque quizá a partir de ahora no le pueda dedicar el tiempo que merece y no deseo se marchite .
Sigo el ejemplo de la flor de cerezo que cuando se encuentra en su máximo esplendor desaparece . Deseo que la belleza quede siempre en el recuerdo.
Preparo el último número y en ese anhelo constante de ser mejor os invito a todos los que lo deseeis a expresaros en libertad escribiendo lo que deseeis .. hablad de lo que os de la gana pero expresaros desde el corazón si es vuestro deseo.
Como recuerdo quedará una publicación en forma de libro que recogerá las experiencias y manifestaciones de unas personas que quisieron como Juan Salvador Gaviota ser diferentes.
Yo os digo que es posible volar ¡loco! .. Ahora recuerdo una canción muy antigua .. que no me voy a escapr con una inteklectualidad no temais . igual hasta me decis hortera pero bueno es ua canción de los Pecos que en una parte de la letra dice " si comprendes que eres tú mi gente.."
Pues eso que como dice Juan Salvador Gaviota y el amigo Alberto Cortes ... "quiso volar igual que las gaviotas" entonces ya sabeis como pienso ¿ eres tu mi gente?
Un abrazo muy fuerte a todos los quehabeis colaborado y seguro lo vaais a hacer con el broche de oro.
No espero menos de vosotros.

Anonymous said...

Eran tres, eran tres, eran tres...
eran tres con palomas en las manos...
eran tres y los tres eran hermanos
de la luz, del amor y del saber.

Eran tres y se fueron los tres...
El primero detrás de algunos versos,
el segundo a pintar el universo
y tercero en mitad de su niñez...

Pablo gorrión, Pablo poeta y marinero,
Pablo arlequín, Pablo pintor, Pablo torero,
Pablo y ""el cant dels ocells"", Pablo maestro,
Pablos de todos, Pablos de nadie... Pablos nuestros.

Eran tres, eran tres, eran tres...
Tres senderos, tres huellas, tres caminos,
tres Quijotes venciendo a los molinos
con un cello, un poema y un pincel.

Eran tres y se fueron los tres....
nos quedamos sin Pablos en el mundo
y lo bello, sin ellos, moribundo...
¡qué va a ser de nosotros... qué va a ser!

Anonymous said...

Se va el Todedream. Duele la perdida de algo tan bello, pero si Matsu lo decide así no hay duda de que es por una buena razón, aunque la desconozcamos.
Yo siempre apoyo y apoyaré cada una de sus decisiones y soy sin duda ninguna "de tu gente", pero no puedo ver que Pablo se ha ido.
Es muy bella la canción que Marilyn ha enviado, pero confío en que todavía tengamos Pablo para rato. Matsu sacrifica a su hijo, al que llamó Todedream, en aras de ofrecer algo mejor, estoy segura.Porque quienes le conocemos podemos decir que lo que le mueve a actuar, siempre es algo elevado, como si lo impulsara el mismisimo Dios..no se explicarlo de otra manera.
Por eso Matsu,aunque te acompaño en el sentimiento por la pérdida de "el sueño del to-de",que como ser humano seguro que te ha dolido, ya estoy deseando escucharte en el nuevo curso que vas a dar. De un sacrificio así, viniendo de una persona como tú, sólo puede salir algo maravilloso.
Ahi estaremos, intentado siempre llegar a tu altura.Dificil, muy dificil, pero confío en que no sea imposible.
Un abrazo.
Y millón de gracias por tu ejemplo.

Anonymous said...

Hirune seguro que sí que será hermoso .El llega de un lugar donde nadie es mejor ni peor sino igual. Pablo es el ser más humilde que te puedes imaginar ama las cosas pequeñas pero a pesar de ello que dejan huella al pasar. Llega de un lugar diferente y llega de frente sin pretender ocultar nada .Ese lugar es un puntito donde cruzan los brujos . Que no cambie jamás .Yo también soy de tu gente y me gustaría colaborar ¿donde puedo enviar mi aportación?
Oye no sé si puedes hacerme un favorcito . Quisiera saber si grabasteis la actuación de Mexico 2003 , en concreto el kata que Pablo hizo con la canción de Elvis "suspicious mind"
Un beso