Friday, February 10, 2006

ÁRBOLES ENAMORADOS


Esta entrada coincide con la socialización del día de San Valentín aunque yo soy un enamorado continuado de la vida que me considero feliz por mantener un constante romance con el conocimiento y no me hace falta un recordatorio especial para el amor . ¿ Sabíais que existen árboles enamorados? .......Yo conocía este extremo y de hecho hablo en mi libro "El Mundo Mágico de Matsu Higa" sobre ello . También lo hago en "El Mundo mágico de Otei Hiruma" .No conocía la conversión conjunta y en pleno contacto de una pareja de enamorados hasta que "Magali" una bruja Colombiana ,muy maja ella ,me dijo que en el Parque de Amboró existía un árbol al que los visitantes llamaban Matsu y Otei. ¿Cómo fue posible? ....... Sin duda , alguien atrapado por la historia de la hechicera Otei ha puesto nombre a uno de los muchos Bibosi del Parque Nacional . Los visitantes llanos : las gentes que por allí transcurren , por otra parte llenas de sensibilidad , se han encargado de hacerlo. Aquí no existen certificados ni documentos notariales ; la voz del pueblo es quien tarde o temprano puede destapar o enterrar para siempre un mito o una leyenda .
¿Cómo ha sido posible? …. Todo viene desde la publicación de mi libro “El Mundo Mágico de Matsu Higa” .Se trata de un libro sobre antropología oriental que gira en torno a una fascinante y desgarradora historia de amor. La historia llegó , a buen seguro por Internet donde hasta hace poco se encontraban más de 2050 referencias sobre el título .Además del propio libro la difusión que esta historia ha alcanzado a través de toda Hispanoamérica merced a mis contribuciones en la revista “Danza Hoy” no puede calcularse por lo que no es de extrañar que alguien decidiese bautizar al Bibosi por aquello de los dos amantes y que uno de ellos , en este caso Matsu , abandona el mundo por su profundo amor a Otei.
Aquí teneis entonces la foto del Bibosi . En unos meses aparecerá un articulo sobre todo esto y podreis tener mayor información . !Sorpresa , sorpresa...! Junto al libro de Otei Hiruma se ha editado un DVD titulado KIME . Casi veinte minutos están ejecutados por una Tengu mítica........mítica....mítica !Por fín la he convencido! con algunas condiciones como podreis observar aunque de eso ya hablaremos en otra entrada.
Para este año tenemos una nueva idea y es la edición de un DVD titulado "Matsu For Lovers" puesto que ya existe un "Otei For Lovers" Os pediría desde aquí sugiriéseis canciones de amor ya que estamos con el tema para los fondos musicales de las Katas.
Cualquier idea es Bienvenida.

22 comments:

Anonymous said...

“dizque por los tiempos de Maricastaña y del Tatarabuelo Juan Fuerte, vivía en cierto paraje de la campiña un jayán de recia complexión y donosa estampa. Amaba el tal con la impetuosidad y la vehemencia de los veinte años a una mocita de su mismo pago, con quien había entrado en relaciones a partir de un jovial y placentero "acabo de molienda".La mocita era delgaducha y de poca alzada, pero bonita, eso si, y con mas dulzura que un jarro de miel.No tenía el galán permiso de los padres de ella para hacer las visitas de "cortejo" formal, por no conceptuarle digno de la aceptación. Pero los enamorados se veían fuera de casa en cualquier vera de senderos o bajo el cobijo de las arboledas.Entre tanto los celosos padres habían elegido por su cuenta como futuro yerno, a otro varón que reunía para serlo las condiciones necesarias. Un buen día de esos notificaron a la hija con la decisión inquebrantable y la inesperada novedad de que al día siguiente habrían de marchar al pueblo vecino para los efectos de la boda.La última cita con el galán vino esa misma noche. No había otra alternativa que darse el adiós para siempre. El tomó a ella en los brazos y apretó y apretó cuanto daban sus vigorosas fuerzas..."antes que ver en otros brazos a la amada, entre los suyos contemplarla muerta".

Anonymous said...

Se me estan ocurriendo cancioncillas pero me urge que digas que kata vas a utilizar

Anonymous said...

Hola bb .Como el DVD se titulará Matsu For Lovers he pensado en que todo se centrará en el Kata creado por Otei : el kata del cuchillo o Tanto No Kata.
Ya me dirás que se te ocurre.

Anonymous said...

Con respecto a la historia de los arboles enamorados yo la enfocaría de otra manera,quizá porque yo que estoy muy unída a la naturaleza sé o pienso que cuandos dos árboles se unen de esa manera y sus raíces pasan a ser una,no es porque uno de los árboles sea más fuerte que ótro sino porque las raíces de los dos se unen de tal manéra que pasan a ser un sólo árbol mucho más fuerte que cuando crecían separados.¿No es eso quizá lo que es el amor?Por eso es muy importante ,creo yo, cultivar la energia dentro de nosotros,por ejemplo a través del To-de,para que nuestra manera de amar sea "equilibrar y unir energias tanto para uno mismo "cómo enrgía interna" cómo a la hora de relacionarnos con ótras personas. Por cierto con respecto a las canciones para tu "Matsu for Lovers" tienen que ser lentas o moviditas,ya que cómo no conozco ese Kata no me hago una idea de lo que quieres.

Anonymous said...

Ese es el enfoque correcto .En la filosofía oriental a esto se le llama "Sutemi" y significa sacrificio y desprendimiento. En el caso de los árboles enamorados si uno está debil ,otro se presta a ayudar "sin pedir nada a cambio" incluso como en este caso sin importar la propia vida . Es ese concepto de amor el que podemos encontrar en la Epístola de San Pablo reproducida canciones y en cantidad de textos , cristianos o no.
Es ese ejemplo de amor el que encontramos en la historia de Matsu y Otei que pronto descubriréis en su totalidad en el libro "El Mundo Mágico de Otei Hiruma".

Pero por desgracia ADA el mudo no es así , y así nos corre el pelo. De todas las maneras es bueno hacer recordar que todavía existe el amor así como el de estos árboles o como el de tantas y tantas personas anónimas que cada día nos ofrcen una razón para vivir .
No quiro ser "plasta" pero terminaré relatando algo:

Hace ya unos 30 años , pasaba visita en el Hospital de Soria , todavía como estudiante. Allí se encontraba una mujer joven a punto de acudir al quirófano para dar a luz a su hijo ,aún a sabiendas de que aquello podía costarle la vida. Los dos lo sabíamos pero ella no hacía mas que sonreir ilusionada por que su niño pudiese venir al mundo de la mejor manera posible.
No hablamos mucho y si queréis que os diga la verdad aquella vez sentí lo que era el amor de verdad. Nos miramos y pude ver en sus ojos algo que me transformó definitivamente.
A los dios días falleció ..........

Os puedo decir que cuando la recuerdo se me revuelven las tripas y los higadillos al escuchar a toda esa legión de farsantes que predican la nueva espiritualidad.

Yo fui un afortunado pero todo tiene un precio y el que yo pagué es la tristeza que quedó grabada en mi alma como una gruesa cicatriz. ´Takuyi el padre de Toyo solía decirme que eso era propio de los hombres de sabiduría ; que un tronco sólido es aquel que presenta una corteza surcada por experiencias vitales .

Hoy nieva y el mensaje de ADA me ha hecho recordar . !Sólo eso¡ que no es poco.

Cambiando de tercio : la música la que deseeis puesto que es el hombre el que se adapta a las circunstancias de la vida pero a mi me gustarían más temas parecidos al DVD Otei For Lovers.

Gracias por tu aportacion

Anonymous said...

Matsu si todos los seres fuesen así desde luego que el mundo funcionaría diferente .
Mi papa solía decir : " no ayudes a nadie porque te matan" . No es este caso un tema de moral de bondad o maldad. Es depredación pura .El árbol necesita alimentarse y se adhiere al otro al que deja seco y no creas que piensa en si hace bien o mal . Sólo lo hace porque se trata de sobrevivir. Sí que estoy de acuerdo en el mantenimiento de los aspectos sublinmes y elevados tal y como dice ADA o tú mismo. !Que sería del mundo si no se sembrase esa semilla! pero para hacerlo hay que poseer un espíritu impecable además de una alta realización personal. Vivimos en un mundo duro de depredación y ahorita seguro que alguien se está alimentando de ti. Es duro !lo sé! pero es el mundo en que nos ha tocado vivir . Matsu ¿vas a consentir que todo el que se te acerque te intete jalar? ¿vas a dejarte chingar? Es una pregunta que me hago y que os hago a todos .
Aquí en Mexico hay una cancioncilla que dice : ".....vuela alto, vuela alto , como gaviota en el mar.... la gente tira a matar cuando volamos muy bajo ..." Si eres fuerte tu decidirás a quien deseas alimentar sin que te quedes en el intento pero como cometas el error de volar bajito ..."Te comen Matsu" tiran a matar hasta dejarte seco . ¿Parece duro? No lo creas es el mundo que nos ha tocado vivir.

matsu said...

Pues hay de todo en "la viña del señor" y ya lo dicen los textos sagrados : "hay que separar el grano de la paja" !Claro que hay ejemplos hermosos de desprendimiento! de vez en cuando se tiene que ver un resplandor de luz en medio de tanta mierda.
Estoy de acuerdo contigo en que si uno vuela bajo la gente tira a matar . ¿Porque? Sencillamente intentan depredar y lo hacen donde piensan lo tienen más fácil.
Vamos a ser realistas . ¿Alguno de vosotros puede decirme que pude vivir sin matar? y aquí no me vangais con eso de que un vegetal no siente o que un microbio tampoco .Dejando esos aspectos al margen nos despojaremos del concepto moral para afirmar que para que unos vivan otros han de morir . Comencemos por el pescado, la carne , o las verduras que comemos . El calzado que llevamos , la ropa que vestimos etc , etc, etc.......
Esto no son ocurencias mías sino que constituye la base de la filosofía hindú , muy rica y sabia, pero en la que tampoco vamos a entrar demasiado.
Hasta aquí podría decirse que se trata de una ley biológica pero es que el hombre la sobrepasa para caer en la degeneración como individuo y ahí radica el problema.

El hombre es capaz de permitir anuncios de comidas para perros y gatos cuando hay seres humanos que rebuscan en la basura para poder comer lo que otros tiran.

El hombre es capaz de permitir que millones y millones de seres humanos vivan en la pobreza más absoluta mientras se despilfarran millones y millones en guerras contra sus hermanos.

El hombre es el único ser capaz de seguir manteniendo el vergonzante rito de la ejecución que consiste en quitar la vida a otro ser humano.

Por no seguir diciendo cosas sobre este extremo y que vosotros mismos podéis seguir añadiendo en una lista que se antojaría interminable.

¿Que os podría contar yo de la relación humana? No penseis que lo he tenido fácil !nada de eso! tampoco ahora lo tengo . A mi alrededor hay mucho "abrazafarolas" y "chupópteros" que decían por ahí .Gente que me ha engañado, que se ha aprovechado de mí y que han intentado hacerme daño . Pero esto sé que os ha ocurrido a cada uno de vosotros de un modo u otro ! a quien no le ha pasado algo así!

En esos casos hablamos de que el árbol intenta aprovecharse de otro sin su permiso . Entonces es un depredador. Pero el caso del árbol puede tener la lectura que nos ofrece ADA. Y esa es la hermosa.

Cuando he ayudado alguien porque lo he querido así jamás he pensado en mí sino en la felicidad y el bienestar del otro. Por supuesto que he dejado que se alimenten de mí .No he buscado la gratificación ni tan siquiera que esa persona tenga buen recuerdo después . Puede ser que diga una vez obtenido su beneficio : "que pringao" !Así responden algunos! y en esto estoy de acuerdo con tu padre Marilyn : "No hagas favores que te matan" y estoy de acuerdo porque esto es innato en al naturaleza humana pero si yo deseo escalar un peldaño en mi propia evolución personal no voy a quedarme ahí en esa mierda. Tampoco voy a decirte que voy a ir por ahí haciendo el "gilipollas" pero cuando algo de dentro de mí me dice que tengo que ayudar pues lo hago porque sí sin pensar en un agradecimiento posterior porque entonces la llevamos clara.
Muchos se preguntarán : ¿ a quien ayudas entonces? Respondiendo a esa llamada de mi interior responderé que a las personas que me importan .

Por eso en todo este mundo depredador encontrarse con leyendas como la de los árboles enamorados me hace recordar muchas cosas y muchas acciones de desprendimento llevadas a cabo por hombres y mujeres en cualquier lugar del mundo. ¿Os habeis puesto a pensar que quizá este mundo en que vivimos todavía peude ser posible gracias a todos esos que nos emocionan con sus acciones desprendidas y que para otros no son más que unos "pringaos"?

Esos no vuelan bajo Marilyn .Quizá lo hagan demasiado alto como para comprenderlos.

Anonymous said...

Tus palabras son una gozada.Me gustaría seguir escuchándolas.
¿Tú estarías dispuesto a perdonar algo muy gordo? y si no fuese así que te lo impediría ¿el ego?

Anonymous said...

Carmen el tema era de los árboles enamorados e imagino que te referirás con tu pregunta al hecho de que si alguien es utilizado por alguien puede perdonar .¿Es así? .Te diré que no me siento cura ; que son los ministros de Dios quienes imparten el perdón . Por ello y entendiendo la palabra perdón como pena que se ha de pagar por el hecho de cometer un acto reprobable pues no soy quien para impartirlo. Es un concepto demasiado elevado . Digo esto porque igual hay quien piensa equivocadamente que el acto del perdón supone un auténtico ejercicio de soberbia y de prepotencia. Mirado desde la perspectiva que comento puede ser así en todos aquellos que definiríamos como “perdonavidas” . Como quiera que yo me refiero a otro concepto de la palabra perdón, pienso que estaré libre de las posibles acusaciones de soberbia al utilizar esta bella palabra.
Es muy diferente “pedir perdón “ que “perdonar” “pedir perdón” es una acto de humildad que supone estar libre de cualquier orgullo. Precisamente como el “ser” suele ser orgulloso es capaz de fabular mil y una historias y de agarrarse a un clavo ardiendo con tal de no reconocer la equivocación y tener que pedir disculpas por ello.
El perdonar es un acto de soberbia cuando alguien va de “perdonavidas” y sin venir a cuento , presuponiendo que se encuentra en posesión de la verdad , imparte perdones por doquier entendiendo que él o ella , según de quien se trate, son espíritus elevados y puros “cuasi” virginales diría yo. En ese caso el individuo también estará cegado por el orgullo puesto que al creerse en posesión de la razón también se cree en su poder para perdonar.
Por supuesto que también es un acto de soberbia el ser incapaz de perdonar cuando otro lo pide ; incluso muchas personas totalmente emborrachadas de ego se escudan en falacias absurdas con tal de no liberar de ese peso a quien lo pide.

La ley del talión : “ojo por ojo y diente por diente” sí que es terrible porque genera una espiral de violencia continua . Precisamente por eso Jesús el Cristo incorporó la palabra perdón .Con el perdón ya no hay “ojo por ojo y diente por diente” .Ese es el verdadero significado del concepto.

Por tanto Carmen y contestando a tu pregunta si alguien me hace algo muy gordo y me pide disculpas. ¿Quién soy yo para no perdonarle? Si no lo hiciese estaría manteniendo esa espiral de odio violencia del “ojo por ojo y diente por diente”. Por eso cuando en mi fuero interno estoy perdonando lo que estoy haciendo es detener todo ese torbellino de ideas de venganza , de odio y de resentimiento. El que perdona sólo desea la paz y desde ese punto de vista supone un acto de humildad y de paz al detener la guerra. Por ese motivo te responderé de otra manera : si alguien me hace algo muy gordo detendré inmediatamente mis deseos de venganza y resentimientos ; por tanto sí que perdonaría y también olvidaría porque el perdón no se puede concebir sin el olvido
Hay algunos que dicen: “ perdono pero no olvido” y eso no es más que un resentimiento mantenido que generará violencia .Por tanto no es perdón.

Por desgracia hay personas que juegan con los sentimientos de la personas , intentan mostrar un amor y/o afecto que no existe y se pliegan hasta donde haga falta mientras piensen que todavía pueden sacar más . Cuando lo consiguen se deshacen de sus benefactores de las maneras mas rastreras ,bajas y pervertidas que uno puede imaginar . Lo hemos visto en películas pero al realidad supera con creces la ficción. En muchos casos las víctimas han perdido sus negocios, familias, amistades y sobre todo lo que creían su gran amor que finalmente les ha engañado y ha sido el origen de sus desgracias , mostrando entonces su verdadero rostro intentando destruirlos de las maneras mas vergonzantes . Yo no sé si podría perdonar eso Carmen ¡te soy sincero¡

Pero te digo como en mi anterior mensaje ; existen personas que han sido capaces de hacerlo y lo que es más importante de olvidar y esos los encontramos en cualquier sitio .No hace falta marcharse al Tibet que esos monjes al estar aislados no lo tienen tan crudo como estos de andar por casa y que tenemos más cerca de lo que imaginamos.
Cuando contemplo actitudes como esas entonces pienso que todavía merece la pena creer que todo es posible y bendigo a todos esos porque con su valentía , gracias a ellos, todavía siento ganas de vivir y de luchar dentro de toda esta jungla de depredadores . Sin tipos como esos el mundo no sería igual y gracias a ellos entiendo que esta vida aún con todos sus problemas ,luchas e incomprensiones todavía es muy bella y merece la pena vivirse.

Anonymous said...

EN EL KARATE ANTIGUO LOS MAESTROS ACUDIAN A LOS TEMPLOS PARA SOLICITAR EL PERDON DE LOS DIOSES Y PARA PERDONAR A SUS ENEMIGOS . CUANDO ESO OCURRIA SE ENCONTRABAN EN EL VACIO Y DESDE ESA POSICION SE ENTREGABAN A LA BATALLA EN LA CUAL UNO DE LOS DOS DEBIA DE MORIR . SE TRATABA DE SOBREVIVIR Y PARA HACERLO CUANTO MENOS EQUIPAJE MEJOR.

Anonymous said...

¿Por qué necesitamos que alguien nos perdone?El perdón sólo puede venir de nosotros mismos,porque¿ de qué sirve que te perdonen cuándo uno mismo no es capaz de perdonarse a sí mismo?.Aprender acerca de nuestras acciones pasadas y aceptar la responsabilidad que nos corresponde nos permite poner todas nuestras relaciones actuales en un contexto más sano en lugar de quedar aprisionado dentro de ellasy nos brinda la oportunidad de saber que sómos libres para elegir.Aunque sin duda alguna ,es más fácil ser una víctima.Es nuestra elección.

Anonymous said...

Habrá de todo ¿no? Eso díselo al sobrino de Urtain que se encuentra en el corredor de la muerte de California esperando que le metan la llamada “inyección letal” Parece ser que todo depende de que la familia de la victima pida clemencia al menos hasta realizar pruebas más concluyentes Pues ya ves no quieren hacerlo Por eso te digo vete tú ahora a charlar con el reo y le hablas de todo eso que nos comentas y le preguntas ¿por qué necesitamos que alguien nos perdone?
También puedes hablarles de esto a la gran cantidad de víctimas que existen a nuestro alrededor : víctimas de malos tratos , de estafas,robos, ruinas económicas, enfermedades, condenas injustas y un sin fin de penalidades y les dices que “sin duda alguna es más fácil ser una víctima”

Anonymous said...

¿Estamos hablando de lo mismo?Yo hablo de cuándo alguien está pidiendo perdón por un acto realizado por él mismo(y no estoy hablando de la pena de muerte,que ese sería otro tema ) y depende de ese perdón para sentirse bién.De todas las maneras,¿estamos hablando del perdón ó de alguna otra cosa?

Anonymous said...

Pues míralo como desees pero sigo opinando que a veces necesitamos que alguien nos perdone y te podría poner infinidad de casos Además tiene gracia eso de que si tú le has engañado a alguien con consecuencias muy serias me vengas diciendo que no necesitas que te perdone y que lo que tienes que hacer es perdonarte a ti mismo Como no se trate de que te perdones el haber sido tan poco listo como para que te pillen en el engaño pues tú me dirás.

Anonymous said...

Creo que al margen de estos comentarios Matsu fue muy claro en su exposición .Ahorita ustedes tendrian que comprender el concepto perdón en todas su connotaciones que ya quedaron claras en el post de Matsu. Según ellas cada cual puede hacerse su propia componenda.

Si me permiten les diré que las cosas cambian según que tipo de relaciones se entablen .No es lo mismo la relacion de papas con sus niños que la dada entre desconocidos. No es lo mismo cuando te han hecho mucho daño que cuando se trata de algo mímio.

Me gustaría que leyesen este poena que nos muestra que nada es fijo , no hay regla sino momentos:

Murio Julia, maldecida
por un hombre a quien vendio,
y en el punto en que dejo
el presidio de la vida,

la dijo Dios: Inconstante!
Ve al purgatorio a sufrir
y reza hasta conseguir
que te perdone tu amante.


Oh, cuan grande es mi alegria
dijo ella, en sufrir por el!
Quien no perdona a una infiel,
es que la ama todavia!


Y al purgatorio bajo
contenta, aunque condenada,
pensando que aun era amada
del hombre a quien ofendio.


Y cuando al fin, con pesar,
le dio su amante el perdon,
se le oprimio el corazon
hasta romper a llorar.


Y Julia ya absuelta, es fama
que, llena de desconsuelo,
decia entrando al cielo:
Me perdona! Ya no me ama!

Anonymous said...

El hombre es libre y como tal actúa según su libre alberdrío. La propia existencia nos somete a situaciones diferentes de tal modo que la manera de pensar de hoy es diferente a la de mañana .O al menos así puede ser.
Lo importante es el diálogo. Del mismo se extraen un montón de contenidos positivos , como es el caso del blog con las aportaciones de ADA ,Carmen y Marilyn ademas del guerero y de todos aquellos que os pasais por aquí.
No se trata de tener razón o no en los planteamientos sino en exponerlos y respetar sin enjuiciar los posicionamientos del otro.
De hecho este es un blog abierto y todo el que lo desea puede expresar sus ideas. ADA tiene un punto de vista personal , como personal es cada uno de los posicionamientos que aquí se dan. No se trata de tener un jefe que dicte las normas sino de experimentar personalmente , que eso es lo único que vale. Por tanto si ADA es feliz y se encuentra a gusto con su experiencia concerniente al perdón nadie puede decirle que no sirve. Del mismo modo otras personas entienden que el comportamiento debe ser otro y cuando lo dicen supongo que habrán experimentado y si ellas estan convencidas pues ok.
Lo importante es mirar hacia uno mismo y preguntarse ¿el qué? pues allá cada cual.
Yo os he expuesto mi manera de ver las cosas y a partir de ahí existe un espacio para el diálogo.
La aportación de ADA es muy positiva desde ese punto de vista al decir que hay que pedir perdón a uno mismo . ¿De qué? os preguntareis . Eso cada uno lo sabe y como decía Krisnaji el tema es llegar a la raíz del conflicto y a este se llega , en el caso que nos ocupa, reconociendo las cosas ; en ese momento uno se perdona a uno mismo y desde ahí puede o no , optar por pedirlo a quien ha podido hacer mal.
Por lo demás el intercambio de opiniones es el elemental ejercicio de la libertad.
Gracias a todos

Anonymous said...

Gracias a ti por tu talante conciliador .Si todas las personas fuesen así el mundo caminaría de otra manera.
Leí la entrevista de promoción del libro sobre Otei en el post del libro y me encantó . De veras.
Practico todos los días los katas de To-De y hay días en que me encuentro más animada que otros y las percepciones tambien son diferentes. Las Tengus podían saber que ovario ovulaba y si se trataba del izquierdo podían volar ¿que movimientos se utilizan para eso?

Anonymous said...

Ahi es nada ¡ y te quedas tan ancha. Me incorporé definitivamente al grupo de To-De en el año 2004. He pasado por la etapa más dura de entrenamiento y la he soportado de manera impecable. Como todas las Tengus practico una media de dos horas diarias.Amo al To-De y me siento bien. En el libro de Otei Hiruma aparecen dos amigas mías de hace mucho ,mucho tiempo osea que algo de todo este tema sé .
¿Que movimientos se utilizan? .....!carajo que directa¡
Oye Carmen ¿Donde has aprendido todos esos katas ? Es una curiosidad . Conozco la Escuela Otei Hiruma , 12 katas que me enseñó Matsu .Tú que Katas practicas , quizá con eso te pueda orientar más en tu demanda.
besos

Anonymous said...

Sí que conoces cosas sí Eres verdaderamente afortunada chica aunque siendo Marilyn - ahhhh que ya dijiste que ese no era tu nombre real- la hija de un famoso nagual quizá te haya sido más facil Te felicito por el poema ese que dejaste escrito.
Para que voy responder si no te lo ibas a creer Besos a ti tambien

Anonymous said...

Me daba una vuelta por aquí y os felicito por el contenido .La verdad es que me parece muy interesante.Sobre Carmen y Marilyn os diré que también practico katas de To-De y las aprendí de un video. Tambien aprendí el kata sanchin femenino que es de la Escuela Otei Hiruma y ese lo aprendí en un Curso de Verano con la alumna del maestro.
Como veís las posibilidades son infinitas.
Por cierto cuando se pone a la venta el libro? ¿vais a ofrecer más seminarios?

Anonymous said...

Carmen el To-De es algo muy bello . No importa quien sea ni lo que haya vivido antes . Mira voy a hablarte de los árboles enamorados , que de eso va el post, porque parece que se está desviando el tema hacia motivos particulares.
¿Te sonará rarito? no creas. No tienes que juzgar si lo he tenido facil o no por ser de alguien que tu supones. Te diré que lejos de favorecerme supuso un obstáculo de gran importancia para mi . Podría decirte tantas cosas Carmen ..!bueno que como tú dices no ibas a creerlas¡
El caso es que yo llegué al To-De como una liana frágil que se enrosca en un fuerte tronco y aquello me sentó muy bien. Ahorita intento que el conjunto que formamos sea hermoso y lograr esa armonía en la cual el gran tronco me siga alimentando y yo pueda darle la frescura de mis hojas para aliviarlo en su fortaleza.
No sé hasta donde voy a llegar pero mientras vea al gran tronco hermoso y lleno de vida sé que las cosas las estoy haciendo bien.
Por lo que veo tú también lo practicas ( el To -De) , igual lo haces mediante video como elvis , de todas las maneras no es de extrañar que te siente bien .Eso sí me lo voy a creer.
En el To-De no hay calma y por eso me gusta tanto y hago todo lo posible por gustarle al To-De porque estoy enamorada de él hasta los tuétanos ,hasta la uñita del pie de mi dedo chiquito.
Sabía que te gustaría la poesía que te envié . !Esas cosas sólo las sabemos las mujeres¡
Pero volviendo al cuento de los árboles enamorados sí que soy afortunada .El cuentito de los árboles enseña que nadie debe de intentar llevarse todo consigo , que la relación de amistad y de cariño es muy simple : compartir y eso significa aceptar las cosas y ayudar a quien queremos . Cuando alguien en una relación piensa aquello de la cancioncilla:
" quien puso más" hay que estar atento por que la semilla del poder comienza a crecer dentro y para cuando quieres darte cuenta ya te ha jalado . El poder es un bicho que te envenena y te emborracha y cuando eso ocurre no hay camino de retorno.
Los árboles enamorados son una muestra de la autentica amistad, del compartir y de estar aquí cuando te necesito.
Lo demás son milongas.
Un beso de nuevo Carmen

Anonymous said...

Marilyn está acertada . La discusión venía a cuento de los árboles enamorados y su similitud con la vida de todos los días . La naturaleza es un buen ejemplo del comportamiento humano y nos lo muestra a diario .
En Karate-Do ,esto es básicamente un blog de Karate, existe algo que se llama -oie tsuki- es un golpe directo que se ejecuta cuando se ve la fisura del contrario . ¡En ese momento¡ ni antes ni después
El -oie tsuqki- tampoco en sí es bueno o malo , como tampoco lo es el árbol que se aprovecha de otro o incluso las personas que lo hacen . Sí se que sonará muy duro pero quienes así actúan ,ya lo han dicho por aquí, son depredadores .Van a buscar su mantenimiento y no posen consciencia de bien o mal.
Cuando se mete por medio la intelectualidad es cuando se jode el asunto . Surgen los celos, el orgullo, el afán de poder , la envidia y un sin fin de cosas que convierten la acción depredatoria en algo realmente elaborado y jodido. Y después de eso surge la venganza y así en algunos casos hasta en generaciones.
Volviendo la –oie tsuki- ya dije que no era ni bueno ni malo ya que quien lo hace bueno o malo es quien lo ejecuta . El -oie tsuki – debe ser aplicado en el momento en que se ve la primera fisura y ejecutando el acto de un modo meramente instintivo detal modo que no haya intelectualidad en él.
Si dos personas que como los árboles enamorados han mantenido una relación de pareja, matrimonial, laboral ,intelectual o del tipo que sea en la cual uno se apoya en el otro sufren de momento la idea de que uno se aprovecha del otro o de que como dice marilyn hay alguien que piensa “yo puse más” . Si esas dos personas siguen así van a acabar muy mal y ejemplos los tenemos a nuestro alrededor ; en la vecina o el vecino , parejita de novios etc, etc…………
¿Solución? -Oie-Tsuki- golpe directo en el momento justo , ni antes ni después , bien dirigido y contundente.
NOOOOOOOO………….. que no se trata de pegara a nadie que esto es una metáfora .Cuando surge una cosa así como la que comenté hay que hablar y actuar directamente- eso es el oie-tsuki- pero despojados del odio , resentimiento o cualquier otro sentimiento y para eso hay que elegir el momento . Lo que ocurra después será lo que tenga que ocurrir pero nunca quedará la duda de haber podido hacer más.
Como alguien habló del perdón tendríamos que reconducir esto desde mi perspectiva ; es decir un depredador no es consciente de la acción moralmente buena o mala y por tanto dirá como en el famoso cuento del escorpión y l arana : “ es que mi natualeza es así” .
Los depredadores nacen y se hacen . Las envidias, celos ,orgullos, y afanes de poder desmedidos hacen que las personas se vuelvan ciegas y entonces actúan desde un punto de vista de defensa y aquí la psicología tendría mucho que decir.
Lo ideal es la leyenda que abre este blog la de los árboles enamorados y para mejorar las cosas en cualquier tipo de relación y fuéseis verdaderamente amigos de verdad,compañeros , colegas o ¿por qué no? ....... enamorados yo os diría que aplicaseis los principios del –oie-tsuki- merece la pena .