Thursday, June 29, 2006

LA MUJER DEL SUEÑO


Como quiera que la página www.to-de.org y el blog registran una gran cantidad de visitantes mejicanos pues quiero devolver la visita y dedicar esta nueva entrada . Muchos os sorprendereis ¡bueno los mejicanos no! .Digo que os podeis sorprender por la foto en cuestión .Todo tiene su explicación .Se trata de la fiesta de los muertos en la localidad de Queretaro
Actualmente alberga al Museo de la Muerte, único en su género en el país, pues tiene el propósito de presentar a la muerte como un fenómeno cultural con toda la intensidad, su misterio y su carga simbólica; y como componente central e ineludible de la vida de los hombres de cualquier sociedad.
En la foto que veis , en que por cierto, me he apartado y borrado ,posamos frente a un comercio cuyo dueño falleció .Podeis apreciar como lo han llenado de flores , de cosas que a él le gustaban .
La muerte es algo que significa vida . Esto es sólo el inicio de algo que me ha ocurrido y me ha hecho cambiar la orientación de las cosas .Pienso que para mejor pero he de actuar con cuidado .Dar un salto requiere sobriedad y limpieza .Mientras os envío este bello cuento .



“EL SUEÑO”


Hace muchos , muchos siglos vivían en un pueblito de Méjico llamado Morelia un par de campesinos que alertados por un sueño quisieron conocer la libertad allende los mares . Antes de partir la mujer , embarazado entonces, se puso de parto por lo que tuvieron que demorar su partida cuatro años más . En todo ese tiempo se afanaron en estudiar las corrientes que arrastraban embarcaciones hasta sus costas y en asistir a los pocos tripulantes que llegaban vivos.
Mientras estaban en eso el campesino recogió a un marinero que llegaba de más allá del infinito ; de unas tierras en la cuales también muchos otros aventureros anhelaban el suelo de la libertad . El hombre les habló de su tierra y de la sabiduría que les había llevado a desafiar la muerte para conocer más .
Mis señales han sido las mariposas , les contestó. Todo un enjambre de ellas me guió hasta aquí –les dijo. Durante otros dos años permaneció con ellos evocando su tierra a la cual ya jamás regresaría . Pasaba el tiempo y la niña comenzó a enfermar de gravedad . El marinero conmovido por el dolor de sus padres y a sabiendas de que ya no le quedaba mucho tiempo quiso agradecer a la pareja el trato que le había dispensado y quiso hacerles un obsequio.
Se acercó a la niña y le puso un nombre que significa “sueño” . Ella no morirá …-les dijo- e inició unos movimientos extraños .
En un instante todo el cielo se nubló y el marinero se vio cubierto por un arco iris formado por mariposas que llegaban de todos los lados hasta desaparecer por entero .¡Había volado con ellas!
Los campesinos entendieron aquello como una señal y se embarcaron hacia la libertad con su hijita . Pasaron los años y por fin se decidieron a emprender la aventura , en busca de que pudiese despertar.
Tras muchas noches a la deriva se acercaron a las cosas de Okinawa donde una familia los recogió . Ellos relataron lo acontecido Llevaron mucha felicidad a la familia del marinero que había partido cuando supieron que había alcanzado la libertad.
La niña seguía dormida . Su madre soñó aquella noche. Lo hizo con un hombre alto que llevaba una mariposa bordada en su kimono . Al día siguiente relató este sueño a sus benefactores. La mujer era una poderosa Tengu y le habló de Matsu Higa el que al día siguiente abandonaría el mundo.
La Tengu se enterneció al ver a la niña y quiso acercarla con sus padres hasta el acantilado donde nacería una nueva estrella para el firmamento . Allí se encontraba Matsu vestido de un blanco inmaculado despidiéndose de todos . La madre lo llamó con fuerza ….
Matsu le clavó los ojos y le sonrió . Le acercaron a la niña .Él la tomó entre sus brazos y la besó . En ese instante mágico ella se despertó y se puso de pie por sí misma .Matsu se agachó y la acarició no sin ates decirle : …. “recuerda” . Se dio media vuelta y ya sin mirar atrás saltó por el acantilado para disolverse entre los rayos del sol.
La muchacha se hizo actriz de teatro en Okinawa y siguió siendo educada como Tengu . De ella no sabemos más sólo que fue la única persona que vio como los ojos del Gran Matsu Higa se humedecían por primera vez .Incluso ella con sus dedos se llevó sus incipientes lágrimas.
Dice la leyenda de las Tengus que el recuerdo de la mujer del sueño brotará en aquella mujer que pueda llorar con la energía del infinito al escuchar el relato. Pero ….¿qué es llorar con la energía del infinito? Sólo la esencia de la mujer del sueño lo conoce ………

16 comments:

Anonymous said...

Que lindo cuento Matsu, me ha tocado el alma porque al igual que la niña del cuento, siento que desperté cuando el to-de me tocó. Por eso te doy las gracias de corazón.

Anonymous said...

Muy lindo ,acá en Mexico te esperamos con los brazos abiertos para volar contigo. ¿Cual es tu sueño Matsu?

Anonymous said...

Ahora mismo me encuentro en el sueño más bello de mi vida . ¿Cual es mi sueño dices?......!Seguir soñando!

Anonymous said...

Pues no dejaras de soñar porque si lo que de ese sueño nace es tan lindo como la historia que cuentas, bien merece la pena.

Anonymous said...

La oruga se transforma en mariposa dentro de su capullo. ¿Son dos animales distintos?..., pero... ¿no son el mismo?.

Como se dice aquí, la muerte significa vida, tal y como la vida significa muerte. Solo nosotros hacemos la distinción. Pero esa distinción no existe en realidad. Como la mariposa y la oruga, ambos son el mismo.

Me parece interesante que la niña llamada "sueño" por el marinero del infinito, acabara dedicándose al teatro, puesto que, para mi, la vida es, en realidad, un teatro donde cada uno desempeña un papel y, puestos en el escenario todo, absolutamente todo, depende únicamente de nosotros.

Actuar con cuidado, mejor que sin cuidado, para cualquier cosa que vayamos a hacer. Y para dar un salto más aún. ¿será todo un "sueño"?

Anonymous said...

La energía del infinito.La música del universo.Es allí donde las almas compónen su melodía ,uníca y personal,antes de venir a este planeta tan bonitoy tan azul llamado tierra. Es allí donde elegimos a nuestra alma gemela,aquella que cantará con nosotros a traves de los siglos .Pero ¿que pasa cuando nuestra alma gemela no está con nosotros o no la encontramos? nos sentimos tan tristes y tan solos que lloramos mirando hacía el infinito para que no se olvide de que necesitamos su ayuda.Por eso mientras tanto y para que la espera no se nos haga demasiado larga nos ofrece el regalo de los sueños que nos guían y nos ayudan a "recordar"

Anonymous said...

SI TU ME OLVIDAS

Quiero que sepas
una cosa .
Tú sabes cómo es esto;
si miro
la luna de cristal, la rama roja
del lento otoño en mi ventana
si toco
junto al fuego
la impalpable ceniza
o el arrugado cuerpo de la leña,
todo me lleva a ti,
si como todo lo que existe,
aromas, luz,metales,
fueranpequeños barcos que navegan
hacia las islas tuyas que me aguardan.

Ahora bien,
si poco a poco dejas de quererme
dejare de quererte poco a poco.

Si de pronto
me olvidas
no me busques,
que ya te habre olvidado
si consideras larfo y loco
el viento de banderas
que pasa por mi vida
y te decides
a dejarme a la orilla
del corazon que no tengo raices
piensa
que en ese dia,
a esta hora
levantare los brazos
y saldran mis raices
a buscar otra tierra .

Pero
si cada dia ,
cada hora
sientes que a mi estas destinada
con duzura implacable.
Si cada dia suybe
un flor a tus labios a buscarme
ay amor mio, ay mia,
en mi todo ese fuego se repite
en mi nada se apaga ni se olvida ,
mi amor se nutre de tu amor, amada ,
y mientras vivas estara en tus brazos
si salir de los mios

PABLO NERUDA

Anonymous said...

Cuando estoy triste sé que me invade la fuerza primigenia y no me asusto por ello. El cuento de Matsu me ha hecho emocionarme y llorar y llorarrrrrrr como una loca de felicidad .Cuando veo una mariposa ya no al miro del mismo modo .Entendí la fuerza del cariño, la bondad y el altruismo. ¡Es un bello cuento Matsu! tan lindo tan lindo como tu. Eres lindo porque devuleves la felicidad a mucha gente .No te conozco pero fui muy feliz cuando lei lo que escribiste .

Anonymous said...

Poco a poco, el To-de va limando los barrotes de nuestro ser esencial, al que tenemos anquilosado y encerrado por las sombras de los años. Poco a poco, Matsu va cuidando de las palabras que nos van introduciendo en el mundo de la libertad del Ser y, también, poco a poco, nuestro mundo, alrededor, se va modificando con nosotros, mucho o poco, pero al menos en movimiento de cambio. Esa es la grandeza del To-de, que no es puntual ni local ni personal, sino Universal, ya que en la infinita libertad del
Ser que cada uno lleva, está la inercia que mueve el cambio del mundo.
Gracias Matsu,
Meteco.

Anonymous said...

Ahí radica el verdadero camino de la libertad , el To-de no es puntual ,ni local , ni personal .Es universal , el To-de no marca pautas , no exige , no manipula porque va contra el hombre y todo lo que va contra el hombre no es To-de ,lo incluye todo y no excluye nada .EL To-de hace sentir al hombre .El To-de es directo y penetra hasta lo más profundo de tu ser .Enseña a los hambres que para solucionar los problemas de la tierra hay que actuar con decisión y energía y no desde palabras vacías . Efectivamente meteco el To-de es universal ,es un camino directo al corazón : La mano vacía .....

Recuerden la historia de la mariposa , se trata de una historia que versa sobre la libertad y la libertad no tiene dueño .Por cierto ¿saben ustedes como mueren la mariposas? ....

Anonymous said...

Pues es muy triste ver morir a una mariposa . Las mariposas son como los hombres de poder y conocimiento. Nakashima - este año impartiré un curso en su honor- se retirará en solitario , sin que nadie sepa de él hasta algún lugar muy alejado .Allá donde nadie pueda encontrarlo y allí.........¡bueno eso es parte del misterio!
Pero volviendo a las mariposas .Mueren en su máximo esplendor y mueren con las alas desplegadas , quietas......
Solía ir con Takuji y con el propio Nakashina en busca de las mariposas muertas .Ellas dejan un bello regalo a los buscadores ; un regalo que muy pocos conocen .Nakashima me pedía que las tomase por las alas . Descubrí al instante que mis dedos se encontraban llenos de un polvo brillante que colocado en la frente sirve para muchas cosas...algunas fascinantes ¡credme!
Pero volviendo al tema de como mueren las mariposas .Las mariposas mueren entregando su belleza y su poder.
Me gustaría hacerlo así . Ahora entiendo porqué Matsu Higa llevaba bordado en su Montsuki una bella mariposa y tambien entiendo a los campesinos de Morelia . Sí ,meteco el To-De es universal porque los caminos de la libertad no están marcados , nadie los impone .Como decía el poeta "Se hace camino al andar " yo diría "Se hace la libertad al caminar por los senderos que marca "la recta intencion". Aquí no todo vale .
La mariposa es el símbolo de la libertad y por eso los videntes pueden ver en el reflejo de la obsidiana la misma visión que aparece en el tránsito final .Por eso me gustan tanto las mariposas .

Anonymous said...

Como siempre, es una delicia leer tus palabras Matsu, pero oirte de viva voz y verte actuar es un regalo de la existencia. Acaba de terminar el curso de Nakashima al que he tenido la suerte de asistir.
Nunca he visto fisicamente morir a una mariposa , por eso me ha gustado tanto leer como lo describes.Pero lo que en tu curso he podido ver es el transito de la oruga a la mariposa y eso si que puedo decir que es de una belleza impresionante.Gracias por ello.
Ahora solo espero que la vida me permita vivir ese transito final con la belleza y grandeza con la que lo describes.
Gracias por el curso. Y por tus palabras.

Anonymous said...

Gracias a ti . Sin personas como tú nada sería posible.

Anonymous said...

Tardé un tiempito en volver por aquí . Felicidades a la mujer del sueño por su blog .Afirmar mi intención de seguir este bello camino por el que te entrego mi vida. Tanto es así que me has jalado. Tú eres dos veces nagual : una porque así te parió tu madre y la otra porque he podido ver en ti la llama de la esperanza en mi corazón y eso es algo que yo llevo dentro y nadie me podrá arrebatar jamás.
Por eso , por la mujer del sueño, por Matsu y por ser así como sois. Hasta prontito

Anonymous said...

Marilyn, tus palabras siempre me resultan un impulso y por ello te doy las gracias.Y como no, por estar aqui y ser como eres.
Hasta prontito,si.

Anonymous said...

Pues sí mujer del sueño. Quizá tú seas quien ha leido en sus ojos la esencia de alguien que para mí ha significado mucho.Muchos se afanan en encontrar sentido a sus enseñanzas .Y tú quizá sin saberlo has aprendido algo en algún instante fugaz, como sólo obra la magia, y en ese instante sin proponertelo has vislumbrado algo que Matsu te ha regalado, como todo lo bonito y lo bueno : sin estridencias, sin avisos .... sólo directo hacia ti . Guardalo como un tesoro porque sólo tú has podido ser consciente de la magia que emana la Mano del Infinito .. el To-De y ese tipo : dos veces nagual porque lo parieron nagual y porque sigue mostrándolo con sus hechos en cada segundo de su vida .Es una suerte compartir el aprendizaje de un tipo así . Tú conoces el secreto ¡El que quiera entender que entienda!