Monday, September 16, 2013

KANON - EL KATA MÁS HERMOSO

video

El Kanon de Policleto se considera como  uno de los modelos en cuanto  a la proporción, equilibrio  de la figura humana.  Alcanzar la proporción y el equilibrio en cualquier  faceta de la vida sucede a  veces  , aunque no seamos consciente de ello. Solo en circunstancia especiales  , en ese instante mágico de los poetas, podeos darnos cuenta de que hemos sido creados a imagen  semejanza de Dios. Todos y cada uno de nosotros podemos ser conscientes de haber alcanzado ese momento, y esto ocurre en  cualquier actividad de la existencia . Santa Teresa de Jesús  ya decía ““Entended que, si es en la cocina, también entre los pucheros anda el Señor”

LA GRUTA IRIS
Se trata de una lugar impresionante  una cueva que  posee un lago y que no recibe más luz que la que penetra , hermanada con el agua, por la  oquedad que enfrenta al ensordecedor ruido de la cascada al caer.
Todas esas circunstancias  hacen que las pequeñísimas partículas  al romperse  reflejen la luz y doten  a la atmósfera de un halo de arco iris majestuoso.
Cuando alguien,  con un mínimo de sensibilidad, se enfrenta a un espectáculo así no puede dejar  de pensar en la inmensidad  y la presencia de un Dios universal.
Como en una liturgia, escogí el mejor de mis Kimonos,  y me dispuse a encaramarme hasta la parte más alta y elevada de la oquedad.  La ascendí descalzo  y ligero de equipaje, me refiero con ello a una consciencia abandonada. Cuando llegué al final   y me coloqué de pie ,  el fuerte viento y la  gran cantidad  que por allí penetraba  me hicieron pensar  que no podría conseguir  la estabilidad por mucho tiempo. Mi kimono  estaba empatado de agua y los fuertes golpes de la misma amenazaban con hacerme caer.

La visión resultaba aterradora por la peligrosidad y el riesgo .De nuevo algo me bañó con una luz que me penetró . Algo que desde  siempre esperaba experimentar  y es  aquello que  reflejaba Herrigel   en el arte del Tiro con Arco  y que  Jidu Krisnamhurti y otros describieron   como “el ello”. Tuve la certeza de que algo  me había  dado en la diana y que me había penetrado por entero.
Gracias a mis hijos  que valientemente  se prestaron a filmar lo que allí  aconteció  y a la providencia  que lo permitió   “el verbo se hizo carne”  y es que  lo que me penetró  me mantuvo en una calma de espíritu y en una  ausencia total de  crispación capaz de lograr  un espectáculo  hermoso de movimiento .  Una armonía  e impertubabilidad imposible de describir puesto que  es preciso experimentarlo :  El Kanon.
Fueron mis propios hijos los que tuvieron  que  advertirme, con fuertes gritos, de que descendiese porque la fuerza del agua era tan impresionante   que  temían por  la cámara y sobre todo por mi seguridad.
No tuve miedo .No sé como descendí ,pero al hacerlo descubrí  que algo se había quedado allá arriba y que una persona nueva había descendido . Mi hijo Carlos el pequeño  me dijo que había resultado muy hermoso. Guillermo   , el cámara, me dijo los mismo y  Pablo  me dijeron los mismo. Todos supieron   que su padre  era un padre especial , ni mejor ni peor, especial.
Siempre admiré a los poetas  y a los pinanistas. Por eso he querido que me acompañe el piano en esta oración porque para mí es una oración al “Espíritu”.
Y por últimos dos bellos pensamientos de ese maño  tan universal  : José María Escrivá de Balaguer. No os fijéis  en quien lo dice , sino en lo que dice  :

·         Los enamorados no saben decirse adiós: se acompañan siempre.

·         No hay caminos hechos para vosotros……Los haréis, a través de las montañas, a golpe de vuestras pisadas.



Filmación efectuada  en la gruta Iris    situada   debajo  de la impresionante cascada  conocida como “Cola de Caballo” en el  Municipio de Nuévalos en Zaragoza.