Thursday, April 22, 2010

"EL SUEÑO DE SHIDURI " CONSIGUE SEIS CANDIDATURAS A LOS PREMIOS MAX DE TEATRO


Como , por desgracia , llevamos dedicados los dos últimos "post" a obituarios quisera dedicar este a otra cosa mucho mas alegre y dichosa. Como bien sabeis , también lo publicamos en el blog , en octubre de 2008 llevamos a cabo un espectáculo de teatro en el Museo Whürt titulado "El Sueño de Shiduri" El escenario de lujo y los actores !bárbaros! Irune Manzano , todo hay que decirlo, fue la encargada de llevar el peso de la representación y de aportar esa seguridad a los demás cuando la situación lo requería . Los demás un total de 16 personas pusimos nuestro grano de arena para que aquello fuese colorista y enigmático. El grupo de Francisco Royo no defraudó a nadie . Francisco Royo adaptándose perfectamete al discurso de Shiduri nos sorprendió ofreciendonos una visión de su personalidad desconcida hasta ese momento .

Por mi parte entendí que representar supone enfrentarse con el público de un modo diferente ; se trataba de adaptarse a un guión donde no existe espacio para la improvisación y comprobé la dificultad de permanecer sin mover un solo músculo delante de un público al que logras conmover con tu quietud.

Trabajamos en "comuna" nosotros mismos confeccionamos el decorado , la luminotecnia e incluso nos permitimos el lujo de ofrecer algo tan inovador como el "grito sordo" que es una técnica teatral oriental poco conocida aquí em occidente . El resultado fue muy bueno en cuanto a público y crítica. La gran sorpresa llegó cuando nuestro trabajo fue nominado a los "Premios Max de Teatro" nada másy nada menos que en seis candidaturas ; incluida la de mejor actriz protagonista que recayó en Irune Manzano.

Quiero que este post sirva como homenaje y agradecimiento a todos los que participaron en este evento por haber llegado hasta donde fuimos capaces de hacerlo.

Wednesday, April 21, 2010

UN RECUERDO PARA JUAN ANTONIO SAMARANCH




JUAN ANTONIO SAMARANCH

Hoy ha muerto Juan Antonio Samaranch. El ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch murió hoy a las 13.25 horas en el Hospital Quirón de Barcelona a los 89 años a causa de una parada cardiorrespiratoria.Samaranch ingresó en el centro el pasado domingo por su propio pie aquejado de una insuficiencia coronaria aguda, y a la media hora sufrió un 'shock' tras el que entró en un estado muy grave y ya no se recuperó
Samaranch estuvo 21 años al frente del CIO y fue el artífice de la modernización de los Juegos Olímpicos y de la incorporación de los países del bloque comunista. Fue el gran valedor de los Juegos de Barcelona de 1992.
Por mi parte y las de todos los que formamos el movimiento del Karate Garyu Ryu he querido acercar su recuerdo a esta página y con ese recuerdo muchas de las cosas que ahora mismo me llegan a la mente .
Corría el año 1990 . Por aquel entonces me encontraba inmerso en el proyecto de la salud a través del Karate-Do .Como quiera que la salud ha de ser física y también psíquica me propuse acercar esta actividad a quienes creían que no serían capaces de llevarla a cabo jamás . Me estoy refiriendo a los parapléjicos. En el año 1989 me encontraba al frente del Centro de Tecnificación Deportiva y dispuse de un programa de actividad física para disminuidos. Desde mi despacho pude observar como uno de ellos , postrado en silla de ruedas, leía una revista de Artes Marciales. Mientras sus compañeros se encontraban corriendo con la silla por las pistas de atletismo él se encontraba triste . Me dijo que el nunca podría hacer Karate-Do . Aquello me motivo y adapté el Estilo de Karate-Do sobre el que levaba trabajando mucho tiempo y confeccioné un programa para disminuidos físicos . El Estilo se llamaba y se llama Garyu Ryu Karate-Do.
Comencé a desarrollarlo con él y con otros muchos que se sintieron fascinados por esta idea . En mi tierra , aquí en Logroño, los responsables políticos del deporte no me hicieron ni caso. En estos momentos no me importa en absoluto pero entonces sufrí una pequeña decepción y sí que me importó. Aprendí una lección y es que no hay que confiar en nadie para sacar adelante aquello en lo que uno cree ; por el contrario hay que seguir adelante aunque te cierren las puertas mil y una veces. Es preciso confiar en uno mismo y poseer la capacidad para llevar las cosas hacia delante y ponerlas en marcha . Si se tiene suerte pues mejor pero lo que verdaderamente va a convencer a otras personas es la fuerza interior que se desprende de uno mismo. Pretender hacer algo dependiendo en exclusiva de otros supone iniciar una marcha hacia el fracaso. Primero poseer las capacidades y después encontrar compañeros de viaje , pero no a cualquier precio.
Pero tras esa pequeña decepción, que pasó enseguida ,me crecí y quise ir más allá . Me propuse hacer del Garyu Ryu el primer estilo de Karate-Do que acudiese a unos JJOO, en concreto a Barcelona 92 como una exhibición . Nadie antes lo había conseguido.
Me dirigí personalmente al Sr. Samaranch , entonces Presidente del COI y su respuesta fue una ventana abierta para mi trabajo. Juan Antonio Samaranch había confiado en un joven de Logroño al que no se le ponía nada por delante ¡vaya si confió en mí! Me apoyó continuamente hasta su muerte y por su mediación pude asistir , para presentar el Garyu Ryu Karate-Do , a los JJPP de BAARCELONA 92 en una exhibición de Karate integradora llevada acabo por minusválidos y personas que no lo eran . Un triunfo para la integración. Luego llegó la entrega por su parte del Libro de Oro del COI , que muy poca gente posee y el premio Reina Sofía de Solidaridad Social . Seguí presentando mis proyectos en Atlanta 96 y Sydney 2000 contando además con el apoyo del Dr Vernon Bell, Rioichi Sasakawa y de los presidentes de la Federación Mundial y Española de Karate además de una gran cantidad de organizaciones científicas . En el año 2003 la propuesta de salud se había dirigido hacia la población en general y además al colectivo de inmunodeprimidos mediante un sistema de rehabilitación que me supuso la nominación en dos años consecutivos al Premio Nobel de Solidaridad .

Hoy ha muerto el amigo Juan Antonio Samaranch y creo que con mi trabajo no defraudé la confianza que depositó en mí . Como tampoco he defraudado a otros que ya no están ( Dr.Vernon Bell, Rioichi Sasakawa, M.Suzuki, y Faustino Soria). Gracias a esta apuesta por la salud diversifiqué mi estudio del karate en lo que llamé Karaterapia , uno de los libros técnicos más vendidos, que deriva totalmente del Garyu Ryu que comenzase a enseñar durante seis años ; aunque posteriormente seguí enfrascado en el estudio antropológico del Arte a través del To-De. Si bien todo procede de la misma madre.
De mi relación con Juan Antonio Samaranch aprendí una cosa y la aprendí por experiencia propia : nada es imposible si se tiene fe y decisión en lo que se hace. Hay que ser atrevido , pero sincero .Para eso hay que escapar de la farsa y de la mentira. Hay que pisar con los pies en la tierra y poseer confianza que solo se logra con el estudio serio y riguroso. De hecho en la publicidad que anunciaba en la Villa Olímpica mi exhibición me calificaba como “ joven , valiente, atrevido y decidido Dr Riojano….” Hoy 22 años después sigo siendo joven , valiente y atrevido y espero seguir así siempre. Creo que durante todo este tiempo he ayudado a mucha gente . Ante todo soy médico y eso lo llevo por delante .No me gustan los farsantes ni todos aquellos que se lucran con el dolor de los demás mintiéndoles impunemente y sin piedad para sacarles hasta los higadillos. El ser humano , cuando sufre, es tremendamente vulnerable y hay sinvergüenzas que se aprovechan de su dolor mediante cuentos y falsas promesas.
Alguien me dijo hace muchos años que no cambiase y hasta ahora no lo he hecho . Mi apuesta por las cosas bien hechas , la seriedad y el buen hacer posibilitaron que muchas personas pudiesen mitigar un poco su dolor y de eso también me siento orgulloso.
Hace 22 años Juan Antonio Samaranch me dijo que no cambiase. Amigo , no lo he hecho. Sigo siendo el joven intrépido ,independiente, loco por la vida y atrevido que todas las noches , cuando se acuesta, lo hace con la conciencia bien tranquila porque a nadie ha dañado . Y al que no le guste que no mire.
Es mi recuerdo para ti amigo , si llegue tan lejos en esta faceta de mi vida es sin duda por que me tendiste la mano. Descansa en paz ¡Amigo!