Wednesday, November 04, 2009

LÉVI -STRAUSS -EL HOMBRE QUE CAMBIÓ LA PERCEPCIÓN DEL MUNDO.


LEVI –STRAUSS EL HOMBRE QUE CAMBIÓ LA PERCEPCION DEL MUNDO
Hoy es uno de esos días tristes , al menos en mi vida , para todos aquellos que hayan creído en que la libertad se encuentra en uno mismo y que por supuesto a veces, en demasiadas ocasiones, es bueno apartarse del convencionalismo . Es un día triste para mí como antropólogo porque una gran parte de mi formación hunde sus raíces en sus postulados que quedan reflejados en muchos de mis libros .
Jean Claude Lévi –Strauss padre de la antropología moderna murió en su tierra natal Francia a los 101 años pero siempre nos queda su obra y pensamiento. Vivió en Brasil desde 1935 a 1939, y allí llevó a cabo su primer trabajo de campo etnográfico, dirigiendo exploraciones periódicas en el Mato Grosso y la selva tropical amazónica. Ésta fue la experiencia que cimentó su identidad como profesional de la antropología. La vida familiar y social de los indios Nambikwara y Las estructuras elementales de parentesco.
La primera obra fue publicada al siguiente año, e instantáneamente reconocida como una de las más importantes de la antropología, con una crítica favorable de Simone de Beauvoir, que la vio como un importante estudio de la posición de la mujer en las culturas no occidentales. Los cuatro tomos de sus Mitológicas (1964–1971) constituyen una de las obras más decisivas y originales de la antropología del siglo XX, con su acercamiento singular a la mitología americana; analiza en ellas los «mitemas» o elementos significativos de miles de éstos por medio de todo tipo de oposiciones
Hijo intelectual de Durkheim y Mauss, se interesó por la obra de Marx, Freud, Saussure y Jakobson y fue un apasionado de la geología, botánica, música y astronomía. Su legado abarca la estructura de los mitos, los procesos del conocimiento humano y la teoría del parentesco. Entre muchos otros, su obra ejerció influencia en los trabajos de Foucault, Althusser, Lacan y Barthes. La UNESCO lo considera uno de los mejores intelectuales del siglo XX
Fue muy criticado por su visión muy poco ortodoxa de la antropología ; una visión que chocaba con los métodos tradicionales de la antropología pero que resultó tremendamente hermosa ya que dejó un legado literario impresionante aunque muchos lo desconozcan.
Una imagen que ya se fue gestando en los año 50 con la publicación de su bestseller Tristes trópicos. Un recuento científico novelado que recorre Brasil y que los medios ensalzaron como "gran libro de la sabiduría". Este compendio de estudios ya advertía de la extinción de culturas "primitivas" amenazadas por el avance de la civilización. En momentos en el que el término "avance" todavía era una palabra mágica de connotación positiva, el científico se convirtió en un pesimista sobre la cultura y en agorero de los que creían ciegamente en el avance.
Pero Tristes trópicos no sólo fue una crítica a la sociedad. Con este libro también se distanció más de su oficio original, pues después de todo el etnólogo era un "enviado" de esa civilización destructora cuya expansión llega a todos los rincones del planeta. ¡¡Fascinate¡ Ya en los años 50 fue el primer antropólogo que difundió la antropología y en este caso de “Tristes Trópicos” la sudamericana en un best seller alejado de la concepción académica para ser leído por el gran público .Años más tarde aparecerían imitadores pero que no llegaron a alcanzar su genio.
Lévi-Strauss analizó toneladas de material y elaboró un nuevo método de investigación antropológica: el estructuralismo. Las obras decisivas de este estructuralismo, que intenta comprender cómo funciona el espíritu humano y cómo son las estructuras mentales y cognitivas, surgieron en los años 60. ¡Fascinante de nuevo¡
Pero Lévi Strauss desmontó y destruyó de un plumazo muchos de los conceptos que la sociedad mantenía y mantiene y por eso fue duramente criticado por muchos de sus colegas de profesión.
Recuerdo un encuentro con él junto a V. Bell y otro antropólogo brasileño que fascinado también por las culturas iberomanericanas le preguntó , tras una conversación derivada del parentesco, si existía el amor entre las tribus salvajes porque al ser salvaje ya los descartaba de poseer conocimiento. Lévi Strauss respondió diciéndole que “Salvaje es aquel que llama otro salvaje” y dicho esto le explicó que al amor entre las tribus salvajes existía y que se podía llamar “amor brujo” porque quien ama no pone condiciones , no pone reglas y se comporta como un niño que lleno de ilusión cierra los ojos y pone el corazón y las entrañas en lo que hace .
Para mí Lévi Strauss fue alguien tan importante que su lectura y sus conclusiones sobre muchos aspectos de la vida , sobre todo cuando sufro, me dieron energías renovadas y me hicieron luchar por no perder ese espíritu salvaje , ese espíritu de niño que todo lo ve con la ilusión del descubrir y que es capaz de sonreír al despertar y también, por qué no, al sufrir porque no hay imagen tan hermosa y tan ejemplarizadora como la del niño , la del “salvaje” que a pesar de haber sido dañado sonríe con una sonrisa especia. Pero no , no es una sonrisa de pose ni una sonrisa fingida, es una sonrisa especial , una “sonrisa de poder” así la definió Strauss .
Se trata de una fuerza que llegada de “quien sabe donde” ; seguramente de lo más profundo de su ser le hace que de algún modo que sólo conocen los poetas , los ,locos ,los niños y yo diría que “los salvajes” se establezca una unión con “la mente universal” “La totalidad de los existencialistas” o “El infinito” de sus “salvajes brasileños” Una unión que sólo está reservada a ellos y que les hace como él mismo también afirmaba “Hombres Sabios” Ese es mi entrenamiento existencial porque después de recorrer muchos caminos he podido afirmar que “lo tengo claro” pero me quedo un poco más solo ,como se quedan todos “los niños “ y los “salvajes” al marcharse otro de los que nos mostraron un camino diferente,un camino de verdad forjado en la "palabra auténtica" a diferencia de todas esas legiones de sinverguenzas que hablan , hablan y no saben lo que dicen .Digo sinverguenzas porque aprovechan el dolor humano para aprovecharse de ellos , en la mayoría de las veces económicamente. Sinverguenzas a los que no les tiembla el pulso al aprovecharse sin piedad de aquellos a los que engañan con falsas promesas basadas en palabra insustanciales que "no dicen nada" ¡ En fin¡¡¡¡
Hoy se marcha otro “que nunca se tuvo que marchar” En cada momento duro para mí… ¡le echaré de menos! “falta y nunca debió de faltar” ¡¡¡Jean Claude-Lévi-Strauss!!! falta y nunca debió de faltar ¡¡¡Jean Claude-Lévi -Strauss!!!

l