Tuesday, September 22, 2009


La finalidad de cualquier Arte consiste en ser capaz de descubrir el punto excato que nos posibilita la máxima expresión de la libertad.La creación llega en ese instante en que somos capaces de avanzar un poco más sin intentar hacer . La creación por tanto es el fruto del "no hacer" . Espero que os sea útil .
Mientras os entrego una primicia que llevaremos a cabo en pocos días .
TEATRO SENTIDO ¿POR QUÉ NO TEATRO CUÁNTICO?


El Teatro Sentido supone una novedosa experiencia dentro de la consciencia humana. Cuando utilizamos la acepción “sentido” nos estamos refiriendo a la capacidad para desarrollar estados de ánimo que impresionan vivamente al espectador -sentimiento- pero además desarrollando en el un afecto extraordinario entendiendo por afecto cada una de las pasiones del ánimo.
Para lograr un estado “extraordinario” hemos optado por suprimir el sentido de la visión dejando el teatro a oscuras. La privación de este sentido hace que la consciencia cree su propio escenario, dejándose acompañar del “verbo” ; por la palabra de la actriz. Pero a todo esto hemos acoplado una base sonora de fondo que incorpora diferentes ondas cerebrales correspondientes a otras tantas emociones de tal modo que el espectador podrá sentir todas las emociones por las que pasan los protagonistas de la historia. Es decir, que si el protagonista tiene miedo este podrá ser sentido por los asistentes de una manera directa. Todo ello basado en un intenso estudio de la Neurofisiología cerebral y su aplicación al ser humano a través del teatro.
Aunque la intención inicial es provocar en el espectador estados especiales de consciencia no podemos pasar por alto los beneficios que pueden obtenerse en la mejora de la salud , desde el punto de vista psicosomático, en muchos procesos tales como la aceptación de una severa enfermedad, preparto, pérdida de seres queridos o rehabilitación desde diferentes prismas; es por ello que hemos optado por difundir esta obra en CD.
No es este un teatro para ciegos; por el contrario es un teatro integrador, un teatro que une y que comparte, si bien serán los ciegos los que mayores beneficios obtengan por razones obvias.
Una experiencia de integración en la que se posibilita el encuentro con lo “extraordinario”; en la que nadie habrá “visto” lo mismo y que daría pie a denominarlo Teatro Cuántico. Teatro Cuántico ¿por qué? La consciencia quántica habla de las muchas posibilidades de la propia existencia sólo que, por salvaguardar la salud mental, somos conscientes de una sola de ellas. Solamente Dios es quien puede ser capaz de conocerlas todas, aunque los niños y los locos a veces son capaces de poder transitar entre más de una posibilidad existencial. ¿Cómo lo hacen? Sencillamente cerrando los ojos, como se hace cuando se reza o cuando se evoca a la persona amada. El hecho de cerrar los ojos supone un pasaporte hacia ese encuentro con lo extraordinario, incluso en los grandes momentos de dolor o de placer.
El Teatro Cuántico precisa de la oscuridad para que parafraseando al Neuropsiquiatra Alfonso Caycedo, hacer valido aquello de “La experiencia precede a la comprensión del fenómeno”. De este modo cada espectador habrá visto un escenario diferente al de otro así como serán posibles diferentes escenarios, y pluralidad de acciones en una sola -la historia- pero todas a la vez. Tantas posibilidades como asistentes.
A la hora de elegir el nombre que identifica nuestra experiencia teatral optamos por algo que una más y aquello es el afecto, el sentimiento, si bien está muy claro que el Teatro Sentido se trata de una experiencia cuántica.
De cualquier forma lo que queremos propiciar es una experiencia personal e individual que haga creer y crecer en la ilusión. Si lo hemos conseguido, el nombre será lo de menos.