Monday, April 16, 2007

DE OKINAWA AL CORAZÓN



DE OKINAWA AL CORAZÓN
IRUNE MANZANO

Tengo entre mis manos una bella obra , escrita por la actriz Irune Manzano , titulada “De Okinawa al corazón” . Un libro de cuidado aspecto con 120 páginas y veinte grabados de la época que muestran el devenir de la sociedad japonesa de finales del siglo XIX .La obra nació como autoedición si bien dado su interés el sello “Rohei” se hace cargo de su edición.
Siempre eché de menos un comentario social , entendiendo por social su aplicación al público no experto en Budo ,de los veinte principios de Funakoshi . Las interpretaciones de los mismos mantenían , inexorablemente, una relación directa con las técnicas de combate . Una de las más conocidas , la Nakashone, fue objeto de revisión para esta misma publicación ( Volumen I Nº 3 2006). En la misma , enriquecida con aportaciones de otros Maestros, ya advertí del auténtico valor social de los principios y animé a que alguien iniciase esa línea inédita hasta entonces . Muy pobres resultarían si su campo de aplicación se ciñese en exclusiva al combate físico . La vida, sin duda , con sus interacciones personales y sociales se asemeja a un combate de Karate, pero tiene otras reglas . Así lo supo ver y entender la autora con esta exquisita obra . Y lo hace desde la sinceridad tal y como ella refleja en sus primeras páginas :
“Creo que antes de enfrentarse a la lectura de este libro, deben saber que no soy escritora vocacional, ni karateca en el sentido deportivo de la palabra . En realidad soy actriz y como tal, siempre he tenido mucha curiosidad por las personas y sus comportamientos. Siempre me he preguntado qué es lo que nos lleva a ser y actuar de una manera, en vez de otra .Me interesa aquello que nos distingue a uno del otro y que hace que ante el mismo hecho cada cual sea capaz de tomar decisiones diferentes y particulares .Yo diría que me interesa profundamente el espíritu humano . Y a eso he dedicado mi vida, a conocerlo; en un principio como maestra de escuela , y posteriormente como actriz.”

Irune Manzano es actriz ; una sensacional actriz de teatro que conoce su oficio a la perfección y capaz de desenvolverse en cualquier medio . Ahí está su magistral actuación en la afamada serie “Al Salir de Clase” que marcase un hito en la historia de la televisión . Pero no es su calidad de actriz dramática lo que voy a comentar aquí sino su aportación al mundo del Budo , desde su experiencia personal, trasladando los ideales de Funakoshi hasta el ama de casa, hombre de la calle u oficinista . En definitiva a todo aquel que desee aprender a responder en vez de reaccionar . Que aspire a no tomar decisiones precipitadas y que por el contrario se esfuerce en la tarea conocerse y conocer a los demás para evitar el conflicto.
La lectura es fácil , sin artificios ni nada superfluo . Sobre todo evitando el apoyo, tan socorrido, a otros autores o bien a la propia disciplina técnica del Karate-Do. Ahí radica la dificultad y el gran acierto que ha tenido al acometer , por vez primera, la tarea desde la perspectiva existencial .Lo hace no desde el hablar inauténtico como decía Heidegger , sino desde un lenguaje coloquial ; como si se tratase de la charla con un amigo . La autora llega directamente al corazón y lo hace desde su experiencia personal. Una experiencia como mujer que le ha forjado un carácter indómito con sus caídas, sus flaquezas, sus triunfos , sus penas y alegrías. En suma la vivencia del transcurrir por la vida que cualquier lector que se acerque a sus planteamientos reconocerá en sí mismo. Irune sabe que es un ser de tierra , de tierra vasca, y como tal tiene bien puestos los pies en ella.
He leído la obra con espíritu crítico, y sólo puedo decir que me ha sorprendido muy gratamente . Haciendo honor al título ¡Me ha llegado al corazón ¡
Su acierto radica en el gran trabajo cultural para acercar la sabiduría de Okinawa al corazón de todo tipo de lectores. ¡Y lo consigue con creces ¡ En suma una obra que no pude faltar en la biblioteca de los estudiosos del conocimiento . El libro es meritorio , por su novedad de planteamientos en todos los aspectos, erigiéndose en el primer estudio exento de vinculaciones marciales de los pensamientos de Funakoshi.
He leído el libro , cierro los ojos ... y ¡sueño! Es fácil imaginar a Funakoshi en las costas de su amada Okinawa .. Ha llegado la guerra , la invasión y con ella la destrucción de los Dojos , su patrimonio cultural , su tierra y su independencia . El mira hacia la mar , hacia el infinito .......Se escucha una bella canción , de una tierra muy alejada que le hace sentir libre porque en su corazón lleva la tierra que tanto amó :
“Que tú eres el mar y yo soy la arena, / que ya no voy solo, que el agua me lleva”
Aquí en otro lugar y en otro tiempo quizá alguien tome este libro en sus manos y al leerlo pueda hacer suyo el sentimiento que la autora ha querido trasmitir :

“Que ya no voy sola , que el agua me lleva”


Pablo Pereda.